A sample text widget

54nDu2314¡_2015″ de JABIER VILLARREAL en CIVIVOX de San Jorge

Hangzhou300-fly5

El centro CIVIVOX de San Jorge acoge desde el 16 de enero al 27 de febrero la exposición pictórica “54nDu2314¡_2015”, del pamplonés Jabier Villarreal. Se trata de la primera exposición individual de este autor en Pamplona desde la que realizó en 2007 en la Ciudadela.

Tomando como referencias gráficas paisajes teatralizados, principalmente urbanos, la muestra construye un discurso en torno a la movilidad de los argumentos y de las apariencias pictóricas.

En la exposición se presentan una serie de obras de gran formato en técnicas mixtas sobre aluminio y sobre papel, que nos ofrecen una particular visión del mundo a partir de imágenes obtenidas de las mas diversas maneras: desde escaneados de alta resolución o imágenes de satélite, hasta fotografía “de turista” en instantáneas de grandes urbes como Nueva York, Chicago o Bilbao.

Sin embargo no se trata de una exposición de cuadros o imágenes al uso, elaboradas con mayor o menor acierto o gusto. Porque es el espectador quien, con su deambular frente a los cuadros, activa un dispositivo en el que aparecen y desaparecen los elementos compositivos planteados por el autor y se generan otros fortuitos e inéditos, producto de la reflexión de la luz sobre las obras. Así aparecen nuevos argumentos, nuevas imágenes e incluso aquellos “trucos” que normalmente los pintores procuran mantener ocultos.

De esta manera, en cada obra se despliega una trama de procedimientos híbridos que mezclan lo viejo y lo nuevo; lo manual y lo tecnológico. Entre las Nuevas Tecnologías y la Pintura. Es esta una propuesta que entra de lleno en el debate sobre la irrupción de los nuevos medios en los campos de la creación plástica.

Jabier Villarreal, nacido en Pamplona en 1962, es artista y profesor de Creación Multimedia y Gráfica Tecnológica en la Universidad del País Vasco desde 1987. Ha orientado su labor profesional y docente al desarrollo de aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la plástica. Su labor ha sido mostrada en centros como el Visual Arts Museum of New York; el Downey Museum of California o la Indiana University Northwest (USA) o, recientemente, en la ciudad de Hangzhou (China). Ha realizado numerosas muestras tanto individuales como colectivas.

+ INFO

Deje una respuesta