Archivos

Categorías

‘Los colonos del Caudillo’, un documental que indaga el agujero negro de la Memoria Histórica, estreno en UPV/EHU.

Serigrafía de Daniel Ritchie para Los colonos del caudillo

Serigrafía de Daniel Ritchie para Los colonos del caudillo

¿Por qué, en un lugar de La Mancha,  hay un pueblo que se llama Llanos del Caudillo? ¿Por qué conserva ese nombre aún? El documental Los colonos del caudillo (2013), que se estrenará en Bilbao en un único pase, en el edificio Bizkaia Aretoa el próximo día 15 de abril, investiga el nacimiento de una de las trecientas colonias creadas en España en 1955, como lugares diseñados por el franquismo para desarrollar la utopía fascista tras la guerra y el derrocamiento del Gobierno Republicano en España.

Los Colonos del Caudillo, de la internacionalmente galardonada pareja de cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post, hace un retrato de una de las aldeas de este experimento del régimen franquista, ubicada en la provincia de Ciudad Real. Al mismo tiempo, con la ayuda de material de archivo, en gran parte inédito y de la voz del actor Juan Diego Botto, repasa los hechos históricos desde que Franco llegó al poder hasta la actualidad. El relato cuenta con los testimonios de vecinos del pueblo, hijos y nietos de colonos; el primer alcalde falangista y los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha. Los dos protagonistas con un peso histórico mayor durante la narración del documental son el expresidente del Gobierno Felipe González y  el exministro franquista José Utrera Molina, que hablan sobre su papel e interpretación de aquel pasado y sobre la (hoy sepultada) Ley de la Memoria Histórica.

La película, que Lucía Palacios y Dietmar Post financiaron gracias a una red de micromecenazgo (crowdfunding), se está difundiendo en una gira de ‘cine ambulante’ a escala nacional e internacional y hará una parada en  Bilbao el próximo 15 de abril, a las 19:30 horas en colaboración con Kulturbasque, de la Dirección de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia. A continuación de la proyección habrá un coloquio con los cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post, autores del documental, en el que participará como invitado el profesor de UPV/EHU y experto en cuestiones de Memoria Histórica , Iosu Txueka. La película está seleccionada este año en el Festival Internacional de Cine de BAFICI, en Argentina.

DÓNDE: Bizkaia Aretoa, Abandoibarra 3, Bilbao, 15 Abril, 19.30

‘Los colonos del Caudillo’ dokumentala Bilbon ikusgai UPV/EHUri esker

Llanos del Caudillo deritzon herriak nola du izen hori? Zer dela eta mantentzen da izen ‘berezi’ hori Ciudad Realeko herritxo horretan? Los colonos del caudillo (2013) dokumentalak horren erantzunak bilatu ditu eta Lucía Palacios eta Dietmar Post zinemagileek etorriko dira Bilbora hori kontatzera UPV/EHUk Bilbon duen egoitzara. Apirilaren 15ean, arratsaldeko 19.30etan, Bilbon ikusiko da Bizkaia Aretoan, estreinaldian, zinema ibiltariaren bidea egiten ari baitira autoreak, herriz herri dokumentala erakutsiz. Dokumentalaren ostean ikusleekin berba egingo dute zinemagileek eta Iosu Txueka Memoria Historikoaren gaietan aditua den UPV/EHUko irakasleak ere parte hartuko du.

Izatez, gerra bukatu ondoren,  kolonoen bitartez herri berriak sortzea Francoren utopia faxista izan zen. Horren adibidea Llanos del Caudillo herria da eta horregatik elkarrizketatu dira bertako biztanleak dokumentalerako. Aparteko artxibo materiala ikertuz eta Juan Diego Botto aktorearen ahotsaz burutu dute pelikula zinemagileek. Hau guzti hau ordaintzeko crowdfunding diru-sarea osatu dute eta horregatik Kulturbasqueren gonbidapena Bilboko UPV/EHUren egoitzan pelikula erakusteko, aproposekoa zela pentsatu zuten autoreek.  Los colonos del caudillo dokumentala, izatez, Argentinako BAFICI Zinema Festibalean dago egunotan ikusgai ere, bertarako aukeratu baitute lehiaketan parte hartzeko.

NON: Bizkaia Aretoan, Abandoibarra 3, Bilbon, Apirilaren 15ean. 19.30etan

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>