Archivos

Categorías

MAX Saria nori? 'Gelajauziak'

Sabin Bikandi en la gala de los Premios MAX, en Barcelona

Sabin Bikandi en la gala de los Premios MAX, en Barcelona

Max saria nori eman zaio aurten, 2015ean? Ba Sabin Bikandi-ri (Galdakao, 1965) musika eta dantza maisuari eta Kukai  Dantza konpainiari, Jon Maya-ri (Errenteria, 1977). Orain zorionak emateko momentua da. Atzo ametsa zena gaur egia da. “Gelajauziak” lanaren atzetik artisten ordu askotako hausnarketa eta sormena dago. Euskal kulturaz hitz egitekotan, historia egiteko orduan, artista hauen izenak eta iritziak, kontutan hartu beharko dira.

…………………………

“Els primers premiats en la gala dels . Sabin Bikandi millor música”, así arrancaba la gala de la noche del 18 de Mayo de 2015. [vimeo]http://vimeo.com/77579131[/vimeo]

Desde Euskadi, nuestras miradas estaban puestas en Barcelona y comenzamos a enviarnos mensajes desde el móvil, incrédulas ante lo que veíamos en la pantalla de televisión. Conocemos a Sabin Bikandi porque es nuestro profesor de baile de todos los lunes en Bizkaia Aretoa, en la sede de UPV/EHU en Bilbao. Porque toca el txistu como los ángeles y por su pasión por la música y la danza. Tenemos incluso en UPV/EHU un curso de verano, Tradegin, que se celebrará en la localidad bizkaina de Areatza, para profundizar en la idea de tradición y modernidad en las danzas vascas. Los astros se han alineado para premiar a varios artistas vascos y toca felicitarles como corresponde, porque es el premio a una idea fija, la de sentir y hacer sentir la cultura vasca, más allá del proceso de aculturación que nos rodea.

Sabin Bikandi ha ganado el Premio Max en la categoría de “Mejor composición musica”, por  Gelajauziak, partitura que compuso para la compañía Kukai Dantza, que también ha ganado en la categoría de “Mejor elenco o intérprete solista de danza”. La elección de los finalistas, se ha realizado en Barcelona entre un total de 111 espectáculos. La parte musical de Gelajauziak corrió a cargo de Sabin Bikandi y Xabier Erkizia, que trabajaron junto al coreógrafo Cesc Gelabert para un espectáculo de  calle y que se inspira en varias danzas vascas de socialización. Desde su estreno, en marzo de 2014, Gelajauziak se ha representado en numerosas localidades vascas y en varias ciudades de Argentina. Además de los Premios Max, también ha recogido el premio al Mejor Espectáculo de Euskadi, en la Feria de Artistas Callejeros de Leioa.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>