Categorías

La guitarra de Solinis y Euskal Barrokensemble en Bilbao, estrenan concierto en UPV/EHU

‘EUSKEL ANTIQVA – EL LEGADO MUSICAL DEL PAÍS VASCO’  es una colección inédita de música vasca antigua que nos acerca a la esencia de la cultura musical del País Vasco. En los temas puede apreciarse la influencia de culturas que durante siglos enriquecieron a la vasca, tales como la andaluza, la mozárabe, la persa y la judía. El disco reúne además textos de procedencia histórica y literaria muy diversa, desde una declaración de un proceso de brujería de 1680 hasta un manuscrito en euskera alavés del siglo XVI descubierto en Madrid en 2004, o los versos clásicos de Bernat Etxepare.

Para su estreno en Bilbao, el grupo especializado en música antigua dirigido por el prestigioso guitarrista Enrike Solinís, nos presentará en directo los temas de su último trabajo. El espectáculo contará con una parte recitada en la voz de Begoña Zubieta y la colaboración de varios dantzaris.

[youtube]http://youtu.be/TU6qt3T71b8[/youtube]

El último trabajo de Solinís ha sido editado nada menos que por Jordi Savall, uno de los máximos exponentes mundiales en música antigua y que lleva más de cuatro décadas dedicado a recuperar el patrimonio musical de la humanidad. Savall recomienda escuchar estas músicas maravillosas, estos cantos cautivadores, y, gracias al talento y la sensibilidad de los cantantes y los músicos de esta formación y de su director Enrike Solinís, descubrir unas joyas musicales llenas de vida y emoción que nos acercarán a la esencia de la cultura musical del antiguo País Vasco.

Tras su estreno mundial en julio pasado en el templo de la abadía de Fontfroide, en la histórica ciudad francesa del Languedoc, y hacer su gira por Polonia y Alemania, Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble estrenan en Bilbao el viernes 15 de enero (19:30 h) este trabajo tan especial, dentro de la programación de EHUkultura.

DÓNDE: Bizkaia Aretoa UPV/EHU, Abandoibarra 3, Bilbao

CUÁNDO: 15 de Enero (19.30h)

Es imprescindible sacar tu invitación aquí. (ENTRADAS AGOTADAS)

Apenas quedan entradas para el siguiente concierto en el Kursaal de Donostia el domingo 17 de enero (a las 19:00 h).

+ Vídeos musicales

VIDEO: ‘PERUTXOREN KANTUA’ (4´) (EUSKEL ANTIQVA – LEGACY OF THE LAND OF BASQUE)

Euskal Barrokensemble fue creado por el guitarrista Enrike Solinís en 2006, y a lo largo de una década ha contado con varias formaciones integradas por músicos de diferentes países. Ha realizado por Europa (España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Chequia, Polonia, Irlanda), América (Canadá, EE UU, México, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Argentina) y Oriente Medio (Israel).

Además, Euskal Barrokensemble ha obtenido el reconocimiento del público y de la crítica, y ha actuado en eventos internacionales como el Festival Barroco de Montreal (Canadá) o el Festival de Primavera de Praga, Festival for Alte Musik de Hamburgo, Bienalle de Flamenco de Holanda, Festival de Música de La Habana y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros. En el País Vasco, ha intervenido en el Festival de Música Antigua de Zenarruza, en la Quincena musical de Donostia o en el festival Musika-Música que organiza la Fundación Bilbao 700.

Enrike Solinís

El director y fundador del grupo, Enrike Solinís, es un bilbaíno que reconoce en su pasión por la música influencias tan diversas como Paco de Lucía, Narciso Yepes, Lutosławski, Steve Vai, Tinariwen o Los Panchos entre otros. Realiza estudios de composición y superiores de guitarra en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona y paralelamente obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona.

Premiado en varios concursos internacionales de guitarra, se interesa por las músicas de muy diversas culturas, y colabora como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall; Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs; Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, Baroque 21 Lab, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemer, etc.

Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Konzerthaus Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien, Culiacán Internacional Festival de México, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F, Festival Leo Brouwer de La Habana etc…

+ información en www.solinis.com

Deje una respuesta