“Apostamos por normalizar el feminismo, porque esto no es un gueto”

Las Jornadas Transversales/ Zeharkakoak, que se desarrollaron en Bilbao, en Bizkaia Aretoa UPV/EHU, del 16 al 26 de Febrero de 2016 nos han dejado un material valiosísimo entre manos. Mujeres con mucho que decir sobre comunicación, salud, economía y arte han sido las ponentes de talleres y conferencias, con cerca de trescientas personas poniendo en común sus ideas. [Las fotos están aquí ]

Entrevistamos a Blanca Ortiga, actriz y activista cultural, quien ha coordinado estas Jornadas avaladas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y EHUkultura.

Blanca Ortiga, coordinadora de las Jornadas Transversales/ Zeharkakoak

EHUkultura: Se acerca la celebración del 8 de Marzo y es una buena oportunidad para poner en valor todo lo que se ha hablado estos días en el foro Transversales/ Zeharkakoak. ¿Cuál es tu balance de todo lo que se ha visto y oído, de lo dicho y lo no-dicho?

Blanca Ortiga: Lo mejor de todo es que la asistencia a las Jornadas ha sido muy alta y hemos logrado reunir a personas de diversos perfiles y además, con constancia, todos los días. Hablar de feminismo no pertenece a un “gueto” de personas, sino que debe estar en el centro del debate social. Hemos logrado un gran avance ubicándonos en el espacio informal del edificio Bizkaia Aretoa, en Bilbao, porque la universidad nos ha apoyado. La intensa campaña de comunicación que hemos realizado, tanto en redes sociales, como en el boca a boca,  ha favorecido que nos reuniéramos medio centenar de personas cada día en Bizkaia Aretoa. Hemos aprendido mucho y con la colaboración de alumnas del Master de Estudios Feministas y de Género, documentaremos todo lo que ha sucedido.

“Feminismos y Discursos Médicos”: La jornada para hablar de Salud.

Ane Cámara, estudiante de 5º de Medicina en UPV/EHU, moderó la mesa del 23 de Febrero, donde la reconocida ginecóloga, la doctora Rosa Almirall, que durante un tiempo dirigió los Servicios Médicos de Catalunya, explicó qué es Trànsit. Se trata de un servicio de acompañamiento para hombres y mujeres “trans”, que se plantean modificar su identidad sexual. La mayoría de las consultas son a través del correo electrónico. En su opinión en el sistema de salud institucional, hay muy poco respeto por parte del colectivo médico hacia las personas y el conocimiento que tienen sobre su cuerpo. Estamos -según dijo-, en una etapa histórica, donde la cuestión del género ha saltado por los aires, y va más allá de presentarse como hombre, mujer, homosexual u heterosexual. “Se ha dinamitado el binarismo de género”, dijo. Subrayó la importancia de acompañar, saber escuchar y saber tocar, para lograr un entorno de personas saludables.

Por su parte, la artista chilena Lucía Egaña, reflexionó sobre la capacidad de las imágenes que a lo largo de la Historia han condicionado lo que entendemos por masculino y por femenino. En la actualidad, que las artistas “produzcan imágenes” es una gran responsabilidad, tanto como realizar acciones colectivas para ocupar el espacio público.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML