Categorías

‘Beti bezperako koplak’, irá al Festival de Cine de Donostia, y surge de un colectivo artístico de UPV/EHU

El film de animación Beti bezperako koplak, coordinado por la profesora de UPV/EHU, Begoña Vicario, y el cortometraje Hileta, del profesor de UPV/EHU, Kepa Sojo, formarán parte de Kimuak en su edición de 2016. Este catálogo de cortometrajes, que promueve y distribuye cortometrajes realizados o producidos en la Comunidad Autónoma Vasca. se presentará oficialmente en septiembre, en el Festival de Cine de San Sebastián, y está formado por obras de ficción, documental y animación, mostradas a través de nuevas perspectivas.

El proyecto Beti bezperako koplak interpreta versos realizados por la bertsolari Maialen Lujanbio a partir de las coplas populares que se cantan en vísperas de la festividad de Santa Águeda. Utilizando el ritmo y la métrica de la melodía popular de Santa Águeda, denuncia la violencia de género. El citado corto de animación, ha surgido de un colectivo de alumnado y profesorado de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Comunicación de UPV/EHU, y tiene el apoyo financiero de EHUkultura, la Dirección de Proyección del Campus de Bizkaia. Begoña Vicario ya estuvo presente en la primera edición de “Kimuak con Pregunta por mí, cortometraje que ganó el Goya. Un año más tarde, en 1999, volvió a participar en los Premios Goya con Haragia.

[Beti bezperako koplak seleccionado en Kimuak 2016]

+INFO

La víspera de la festividad de Santa Águeda, 5 de febrero, se acostumbra a salir, en muchos pueblos, a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa. Antiguamente eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).

El grupo coral va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más “humana” para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos) aunque se van generalizando las mismas. Se suele cantar en euskera y dice así:

Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.

Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.