Estudiantes de 1º de Comunicación UPV/EHU participan con sus cortometrajes en el Festival de Cine Homeless de Bilbao, el 24 de Noviembre 2022

“Eskerrak emateko moduan gaude, ezagutu ditugun etxe-gabeko pertsonen testigantzak aurrez aurre izan ditugulako eta honek gazteak garenez, eragin handia izan du du guregan”. Así se expresa, dando las gracias, una de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de UPV/EHU. El 5 de octubre de 2022 se realizaron estas fotografías en uno de los centros de acogida que Bizitegi, entidad de utilidad pública, tiene en el barrio de Uribarri, en Bilbao (Bizkaia) .

Bilbon, 2022/10/05 [Bizitegi elkartekoekin]

Esta es la foto de grupo, de estudiantes de 1er curso en euskera en el curso académico 2022/ 2023 (de los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), antes de enviar los cortometrajes al Festival de Cine Homeless Film Festival. Compiten por lograr uno de los premios que otorgará el jurado de BIZITEGI, el 24 de Noviembre de 2022 en el edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Esta asignatura troncal, <Comunicación comercial, corporativa e institucional> que se imparte en el primer cuatrimestre, entre septiembre y diciembre de 2022, es fruto de la colaboración de dos profesoras, Amaia Paniagua y Miren Gabantxo-Uriagereka, que se plantean nuevas formas de aprender para las personas jóvenes que entran en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Durante la asignatura se desvelan las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes universitarios teniendo en cuenta este desconocido contexto de aprendizaje, como es el de los espacios de acogida de las personas sin hogar en Bilbao.A partir del objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1. Actualizar y profundizar referentes de investigación entorno a cómo los jóvenes aprenden, especialmente desde la perspectiva del concepto ‘learning lives’, del aprendizaje constante a través de experiencias que configuran su carácter.
  2. Explorar cómo aprenden los jóvenes a partir de una serie de entrevistas individualizadas para desvelar y comprender las concepciones, estrategias, tecnologías y contextos relacionados con sus aprendizajes.
  3. Identificar experiencias de aprendizaje de los jóvenes en diferentes contextos con la finalidad de situar, relacionar y ampliar los concepciones y estrategias de aprendizaje a los que hacen referencia.

BIZITEGI es una entidad de utilidad pública que atiende a las personas sin hogar, en exclusión social y que desde hace siete años colabora con la asignatura <Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional> para hacer saber en qué consiste su organización. Los estudiantes, recién matriculados en UPV/EHU, se enfrentan al reto de hacer un cortometraje, trabajar por equipos y acercarse a conocer de primera mano una realidad que desconocen, la de las personas excluidas, que viven sin casa y sin familia, acogidas en una organización que busca cuidarles y también hacer saber de su existencia en una sociedad cada vez más individualista y deshumanizada. Como dijeron los estudiantes, “ahora llevamos dentro una gran satisfacción por todo lo aprendido, aunque desde la investigación hasta hacer el vídeo final, todo ha sido difícil, porque nos costó elegir qué idea queríamos transmitir y además tuvimos problemas técnicos durante el proceso”. Descubrir en qué consiste una comunidad sostenible es parte del aprendizaje en favor de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nº 11 .

CORTOMETRAJE GANADOR DEL Homeless Film Festival 2022
UPV/EHU  https://youtu.be/534mZB-6fOQ
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación/
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea