A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Antecedentes y aportaciones a la investigación en Bellas Artes. Remake

Frecuentemente vuelvo a una pregunta que me interroga sobre la investigación en Bellas Artes y el sentido que ésta tiene, desde mi doble condición de artista y profesor universitario. En este contexto, siempre hay que estar atento a la cuestión de la creación, la obra, y la consiguiente explicación, el texto.

En su día, comentaba este tema con mis compañeros: Juliantxo Irujo y Santi Ortega y de conformidad con ellos, elaboramos un texto con el mismo título que este artículo y por su vigencia, cuelgo ahora en el blog del proyecto rizomArtea.

El texto es el siguiente:

Ya ha pasado el tiempo de debatir qué es la investigación en Bella Artes. Investigar en el campo de BB.AA., es hoy una realidad académica consolidada que sitúa esta cuestión, en el mismo plano que en otras facultades de la UPV/EHU y también, de fuera de nuestro entorno. Consideramos que hemos superado los debates internos surgidos tiempo atrás, donde para algunos la práctica artística en sí misma, suponía una investigación como tal, mientras que para otros, la creación no tenía nada que ver con la investigación. Centenares de tesis doctorales y de trabajos de investigación han desarrollado diversos modelos plásticos en los que se plantean ejemplos sobre la articulación entre: el comprender y el sentir el arte o entre, la investigación y la práctica artística. Pueden formularse nuevos modelos y sobre todo, desarrollos a partir de los ya existentes pero no puede negarse el rigor y el valor del trabajo realizado. No ponemos en duda las relaciones entre creación artística e investigación y, tampoco pueden entenderse como dos conceptos coincidentes. Sus funciones y condicionantes sociales son distintos. La sociedad y las instituciones, a veces, confunden esta situación e identifican a los artistas famosos y de vanguardia con los investigadores sobre arte.

El currículo propiamente investigador referido a la dirección de tesis doctorales, proyectos, másteres, etc., al parecer no es tenido en cuenta por algunos sectores de nuestra sociedad. Tampoco se entiende que los proyectos que realizamos sirvan para aplicarlos al desarrollo de toda la sociedad. Si en la actualidad seguimos teniendo problemas respecto al reconocimiento de la labor investigadora en nuestras facultades, se debe en parte a que, socialmente, no se ha explicado de manera suficiente la distinción entre las funciones de la investigación y las de creación artística.

Queremos reivindicar desde este texto la labor de algunos pioneros de la investigación en BB.AA., en especial, la del profesor y artista José Luis Tolosa. Cualquier debate sobre el tema debería contar con sus aportaciones formuladas en sus publicaciones: “Enseñar la pintura”, “El crisol del alquimista”… Manifestamos nuestro desacuerdo ante la indiferencia de sus reflexiones magistrales, en favor del otorgado a profesionales del arte y de la crítica, que no han profundizado en la docencia, ni en la propia investigación universitaria y se erigen en protagonistas de la teoría y de la práctica artística.

Fernando Mardones

Deje una respuesta