A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Asuncion Molino Gordo . El Fellah Ando Fes (El campesino tiene un azadon) 2014

Esta obra de Asunción Molino Gordo titulada El Fellah Ando Fes (El campesino tiene un azadón) es en la que se contrastan unos recursos muy pobres con una gran eficacia . La instalación forma parte de la exposición Cartografías líquidas que tiene lugar en el Museo Artium entre 2017-10-06 y 2018-02-11.

La obra consta de veinticinco cuartillas de papel de cuaderno de rayas en las que están escritos textos como si se tratara de un ejercicio de caligrafía escolar. En la mayor parte de las páginas – de hecho en todas salvo la primera y la ultima- hay escritas tres frases que se repiten cinco veces cada una. Al final cada pagina hay una marca que indica que el ejercicio ha sido corregido y que está bien realizado.  Las cuartillas se instalan formando una línea horizontal  que sigue a las tapas del cuaderno ya vacío . Colocadas a la altura de la vista a intervalos regulares van acompañadas de la traducción de los textos en la parte inferior. Como es habitual en los textos realizamos la lectura de la obra de izquierda a derecha  empezando por la primera pagina después de las tapas del cuaderno (por cierto que ese orden de lectura de lo textual también se aplica habitualmente al recorrido de obras murales en museos y exposiciones). Bueno , pues como digo empezamos la lectura y en las primeras hojas nos encontramos textos del todo abstractos y bienintencionados como “El campesino tiene un azadón”. Son textos atemporales  que nos hacen rememorar en tiempos en que la educación proponía imágenes idílicas de los oficios, la familia, la infancia etcétera; modelos morales cuya función era adoctrinar a los/las ciudadanos/as dando la imagen de una sociedad sin fracturas ni contradicciones. Según avanzamos en la lectura de los textos el sentido va cambiando . Ya no nos encontramos al campesino feliz en comunión con la naturaleza; éste tiene problemas con sus cosechas, se encarecen las semillas, se contamina el agua  y tiene que abandonar el campo.  Las frases ya no son el retrato impostado que pudiera ofrecer un gobierno totalitario sino frases que rebelan conflicto social y personal. Así avanzando las frases nos informan de que el campesino para ganar su pan se vuelve contra los de su misma condición y problemática “El campesino  viste de uniforme” “El campesino participa en las operaciones para apaciguar a los manifestantes”. Sin embargo las frases no pierden su tono objetivo y distante y por ello mismo irónico (ironías de la vida) que revelan la indignidad de una población local sometida  a las coacciones del capitalismo  global . La frase final , destaca sola como la inicial cambiando nuevamente de tono – “Pan, libertad, justicia social” – que se eleva como un canto coral que nos incluye como espectadores cómplices reivindicando el  honor.

Podríamos pensar que  la obra no nos dice nada nuevo comparando la información que contienen  sus textos con la  que nos pueden ofrecer algunos periódicos . Sin embargo nos afecta emocionalmente más a fondo que las noticias, nos convoca más personalmente. Entiendo que ello se debe al manejo del tempo de lectura y  que a través de él , como en una película, van cambiando lo que el texto dice explícitamente y sus connotaciones.  El ejercicio de caligrafía y los textos iniciales evocan la infancia y la moral  oficial de la época franquista para quienes la vivimos . Luego la cosa cambia , apelándonos como adultos actuales  a los que se nos invita , finalmente, a luchar por la  justicia a través de una frase enfática carente de sujeto.

Por todo lo explicado considero que es una obra grande  que utiliza recursos propios del arte para un efecto moral y emotivo . Una obra pobre en recursos y de escala reducida que sin embargo , como  muchas miniaturas, se  crece en cuanto entramos en ella.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML