Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

MANIFESTA 12, Palermo, del 16/06 al 4/11/2018. “El jardín planetario. Cultivando la convivencia”.

MANIFESTA 12, Palermo, del 16/06 al 4/11/2018

El jardín planetario. Cultivando la convivencia.

PalermoVeduta-di-Palermo-Francesco-Lojacono-1875-Manifesta-12-Palermo-Atlas-2017-Courtesy-OMA

“El jardín planetario. Cultivando la convivencia” es el título y el concepto de la próxima bienal Manifesta12 en Palermo, que se inaugurará el 16 de junio de 2018 y estará abierta hasta el 4 Noviembre de 2018.

Manifesta es la bienal nómada de arte y cultura contemporáneos que siempre ha estado comprometida con la política y las dimensiones sociales de la experiencia artística. Su enfoque es experimental y emergente.

Su primera edición fue en Ljubljana en 2000. Después de la Manifesta12 en Palermo, la próxima edición será en Marsella en 2020. La selección de las ciudades anfitrionas refleja el interés de Manifesta por ubicaciones que tienen una especial conexión con problemas europeos y transformaciones sociales en un intento de comprehender Europa. Desde esta perspectiva europea, Palermo es una excelente elección por sus conexiones con el Mediterráneo y por la dramática situación de los refugiados. De este modo, desde su anclaje en Palermo, y bajo la premisa de crear un jardín planetario para cultivar la convivencia, Manifesta12 se abrirá a la exploración de las cuestiones relacionadas con la convivencia en Europa.

Durante su desarrollo se llevarán a cabo programas educativos intensivos, apoyados por la red internacional de Manifesta, además de proyectos artísticos que buscan la sostenibilidad después del final del evento.

El jardín planetario. Cultivando la Coexistencia

Los jardines son lugares donde las diversas formas de vida se mezclan y coexisten. Esta convivencia puede verse en el cuadro Vista de Palermo, de Francesco Lojacono, una pintura fechada en 1875, expuesta en el Museo GAM de Palermo. En esta pintura nada es autóctono. Hay plantas de varios continentes: olivos de Asia, álamos de Medio Oriente y eucaliptos de Australia. Esta mezcla también refleja lo que se pasa en la actualidad de la economía local, pues inclusive los limones y demás cítricos, de gran importancia para esta economía, fueron introducidos por los árabes.

En este sentido el Jardín Botánico de Palermo (Orto Botanico) fundado en 1789 es el elemento inspirador de la propuesta conceptual de Manifesta12 que explorará la idea del “jardín”, y su potencial como lugar para la convivencia de diferencias, facilitando la polinización cruzada.

El botánico francés Gilles Clément imaginó un “jardín planetario” en el que la humanidad actuaba como jardinera. En el jardín planetario de la Manifesta12 se cultivará la convivencia en 4 secciones principales. Cada sección desarrolla un aspecto del concepto: Jardín de los Flujos, Out of Control Room, City on Stage y Esperando la Manifesta12 en el Teatro Garibaldi.

El objetivo del evento es explorar la coexistencia de redes invisibles en un mismo lugar. Manifesta12 quiere hacer visible la conexión entre intereses privados transnacionales, inteligencia algorítmica y desigualdades sociales usando Palermo como una lente de aumento en el cruce tres continentes, un lugar de polinización cruzada, propiciada por una migración continua. La ciudad servirá como un laboratorio de nuestro tiempo, un lugar para indagar sobre el futuro.

Para más información ver este enlace: http://m12.manifesta.org/?lang=it

M7_Manifattura-Tabacchi-Opening-

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>