Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Sin Título/Untitled, Tania Bruguera y la transversalidad del espacio político. MOMA, Febrero-Marzo 2018

Tania Bruguera, Untitled, 2018 (2000)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tania Bruguera habla de las cuestiones sociales y políticas y del contexto que inspiró la instalación original
en 2000 y su relevancia en la actualidad.

La artista y activista Tania Bruguera (Cuba, 1968) investiga el impacto del poder estatal en su instalación Untitled (La Habana, 2000). Concebida inicialmente para la VII Bienal de La Habana en el año 2000, la obra se presentó por primera vez en la Fortaleza de la Cabaña, un búnker militar utilizado como cárcel para los presos de conciencia durante la Revolución Cubana. Es un ejemplo de cóm el arte se apropia de cualquier tipo de espacio para su desarrollo; un ejemplo de la transversalidad del espacio en el arte.

Desde la época colonial hasta los primeros años de la Revolución, la oposición contrarrevolucionaria fue torturada y ejecutada por fusilamiento en la Fortaleza. Combinando la caña de azúcar molida, el video de Fidel Castro y la actuación en vivo presentada en la oscuridad casi total, Untitled/ Sin título (La Habana, 2000) evoca las contradicciones de la vida después de la Revolución Cubana. La obra, que estuvo a la vista durante sólo unas horas en La Habana antes de ser clausurada por el gobierno cubano, encarna la compleja relación de Bruguera con la autoridad.

Esta exposición de Untitled (La Habana, 2000) marca la primera vez que se presenta esta pieza desde su reciente adquisición por parte del MoMA, y se remonta a un punto crucial en la carrera de Bruguera, ya que ha pasado de trabajar principalmente con su propio cuerpo a trabajar con el cuerpo social colectivo. Bruguera se refiere a su obra de este período como Arte de Conducta, o “behavior art”, una práctica dirigida a “no representar lo político sino a provocar lo político”. A través de situaciones construidas, explora la formación de la memoria colectiva y la forma en que lo político se inscribe en el propio cuerpo.

Nota: Esta exposición incluye intérpretes desnudos en vivo, pie irregular, visibilidad limitada y fragancia. Los niños deben estar acompañados por un adulto en todo momento. No se recomienda el uso de tacones altos en la exposición y no se permiten los pies descalzos. Fotografía, video, y cualquier uso de teléfonos celulares u otras fuentes de luz están estrictamente prohibidas.

Los visitantes que utilicen dispositivos de ayuda a la movilidad deberán pedir ayuda al personal de la Oficina de Participación de los Visitantes para entrar en la exposición. Los visitantes ciegos o con baja visión pueden pedirle al personal de Participación de Visitantes que programe una guía de descripción verbal.

Ejecutados en el MoMA por Ian Deleón, Rudy Gerson, Jonathan González, Ernesto Manuel López, Kyle López, Micki Pellerano, Víctor Rivera, Alexis Ruiseco-Lombera y Jake Sokolov-González.

Organizado por Stuart Comer, Curador en Jefe, con Martha Joseph, Asistente de Curaduría, Departamento de Medios y Arte de Performance, y producido por Lizzie Gorfaine, Productora de Performance, con Kate Scherer, Coordinadora Asistente de Performance.

La exposición es posible gracias a The Jill and Peter Kraus Endowed Fund for Contemporary Exhibitions. El Fondo para la Mujer Moderna presta un apoyo importante. El Fondo Anual de Exposiciones proporciona apoyo adicional. Un agradecimiento especial a Air Water & Earth y a International Flavors & Fragrances Inc. MoMA Audio es compatible con Bloomberg Philanthropies.

Para acceder a más información sobre la exposición y para escuchar los audios en inglés: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/3898

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>