Estudiantes de Medicina

Uno de los colectivos más importantes en los Colegios Mayores, por su número y dedicación, son los estudiantes de Medicina. Conocer qué cualidades son las que les van a ayudar a terminar su carrera con el mayor éxito posible es muy interesante ya que permitiría ayudarles en su trabajo diario y en la mejora de los resultados anuales. Recientemente, Filip Lievens y su grupo de investigación de la Universidad de Gante, en Bélgica, han publicado un trabajo sobre esas cualidades. Se han basado en la trayectoria de los 785 estudiantes que ingresaron en Medicina en las seis universidades flamencas de Bélgica el año 1997 y en su seguimiento durante los seis años de carrera más uno. A los siete años, se licenciaron 306.

Los autores siguieron, durante los años de carrera, la relación entre las cinco dimensiones de la personalidad y las notas de los alumnos. Las cinco dimensiones, muy utilizadas en psicología, son: neuroticismo o vulnerabilidad al estrés; apertura a nuesvas experiencias; responsabilidad; extroversión; y, finalmente, amabilidad.

La carrera de Medicina en Bélgica, como ocurre en nuestro país, está muy dividida entre un primer ciclo básico y preclínico, y un segundo ciclo clínico que se recibe en el hospital. A largo plazo, es decir, para toda la carrera, las cualidades más importantes son extroversión, apertura y responsabilidad. Quizá parece que no es importante ser abierto y extrovertido para conseguir desde el principio de la carrera unos buenos resultados académicos, pero estos rasgos de la personalidad ganan importancia en los últimos años cuando aumentan las prácticas y, por tanto, el trato más directo con profesores, compañeros y, sobre todo, con los pacientes. De estos rasgos, es, con mucho, la responsabilidad el rasgo más importante y puede llegar a explicar más de un tercio de los resultados finales.

En el detalle, los autores reconocen que en los cursos preclínicos es esencial la responsabilidad para desarrollar una disciplina de esfuerzo y fiabilidad. En estos años primeros, la extroversión es negativa pues distrae del estudio. Sin embargo, en los años clínicos, la responsabilidad sigue siendo esencial pero también lo son la extroversión y la amabilidad (que incluye la conducta altruista) para el trato con los pacientes. Pero los autores avisan que en su trabajo no han tenido en cuenta otro factor, seguramente esencial, en la formación de un médico, y de todo universitario, añado yo: las relaciones interpersonales. El grupo puede aportar aspectos importantes y enriquecedores al estudio de una carrera, Medicina en este caso, y esta puede ser la aportación concreta del Colegio Mayor. La creación del grupo que, en la suma de los colegiales que lo formen, aporte responsabilidad y las otras dimensiones de la personalidad mencionadas, al conjunto puede ayudar a que todos los componentes sean, al final, mejores médicos y mejores personas. Y a que quede claro que una cosa no excluye a la otra.

*Lievens, F., D.S. Ones & S. Dilchert. 2009. Personality scale validities increase throughout medical school. Journal of Applied Physiology 94: 1514-1535.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML