Primer año

Algunas reflexiones obtenidas de investigaciones sobre la conducta y resultados de los alumnos de primer año en la universidad. He extraído lo que presento de las conclusiones de esos trabajos, procurando la mayor concisión posible. Mucho de lo que digo es obvio y lo conocemos muy bien; después de todo la diferencia entre la estadística y la experiencia son los números que adornan a la primera. Además, hay que tener en cuenta que los trabajos se han hecho en varios países y que la cultura universitaria en ellos no tiene que ser exactamente como la nuestra.

• La asistencia a clase es un buen indicador de los resultados
  • Al principio del curso, los alumnos creen que van a asistir más a clase y que van a sacar mejores notas de lo que ocurre en realidad al final del curso
  • Sólo la motivación personal y la asistencia a clase mejoran las notas
  • Los hábitos de estudio y las capacidades de cada alumno son con mucho los factores más importantes del éxito en los estudios universitarios
  • La universidad donde estudien no influye en su éxito o fracaso
  • Se adaptan mejor a la universidad aquellos alumnos que tienen la costumbre de hablar con sus padres y, además, estos padres demuestran autoridad y obtienen respeto de sus hijos
  • Se adaptan mejor a la universidad los alumnos que demuestran un mejor bienestar psicológico
  • Predicen el éxito en la universidad las notas anteriores (el factor más significativo), la integración en la universidad, la eficacia personal y las responsabilidades laborales
  • De todos los universitarios, los de primer año son los más presionados por los estudios y, más todavía, las alumnas
  • Los estudiantes de medicina tienen mayor incidencia de depresión que la población en general y, más todavía, las estudiantes
  • Los alumnos de primer año utilizan más la memoria en el estudio; los de cursos superiores son más estratégicos y saben qué hacer y cómo

*Dahlin, M., N. Joneborg & B. Runeson. 2005. Stress and depression among medical students: a cross-sectional study. Medical Education 39: 594-604.

*Karagiannopoulou, E. 2006. The experience of revising for essay type examinations: Diffrences between first and fourth year University students. Higher Education 51: 329-350.

*McKenzie, K. & R. Schweitzer. 2001. Who succeeds at University? Factors predicting academic performance in firts year Australian university students. Higher Education and Research Development 20: 21-33.

*Moore, R., M. Jensen, J. Hatch, I. Duranczyk, S. Staats & L. Koch. 2003. Showing up: The importance of class attendance for academic success in introductory science courses. American Biology Teacher 65: 325-329.

*Need, A. & U. de Jong. 2001. Do local study environments matter? A multilevel analysis of the educational careers of First-year University students. Higher Education Europe 26: 263-278.

*Wintre, M.G. & M. Yaffe. 2000. First-year students’ adjustement to university life as a function of relationships with parents. Journal of Adolescent Research 15: 9-37.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML