La UPV/EHU celebra el Zabalduz Eguna

When and where

01/10/2014

Location

Baroja entzunaretoa - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Description

El miércoles, 1 de octubre, a las 09:00, en la sala Baroja de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se celebrará la jornada Zabalduz Eguna. Este encuentro servirá para dar a conocer el programa Zabalduz, puesto en marcha en 2013 y financiado por el Gobierno Vasco (Consejo Vasco de Finanzas Publicas) con tres millones de €. La iniciativa pretende promover la transferencia de conocimiento y la cooperación entre la Universidad y  el tejido socioeconómico del País Vasco. Esta cooperación se concreta en la propuesta por las empresas o entidades sociales de proyectos de investigación en los que encuadrar las tesis doctorales en curso.

Así, 35 personas que están realizando su doctorado en la UPV/EHU han participado en este programa, trabajando estrechamente con otras tantas entidades socioeconómicas. Seis de ellas tendrán ocasión de presentar sus investigaciones en esta jornada Zabalduz Eguna, a través de breves ponencias; y además todas ellas presentarán sus trabajos en pósteres que se mostrarán en las salas Axular y Etxepare de Bizkaia Aretoa.

Zabalduz pretende establecer un programa de doctorado para personal investigador en cooperación con el entorno productivo y social. De este modo se intenta que los estudios de doctorado no sólo preparen para una carrera académica, sino también para la incorporación de jóvenes profesionales a las empresas, organizaciones e instituciones innovadoras. Es por ello por lo que la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha divulgado la iniciativa entre sus empresas asociadas.

Los objetivos de la iniciativa Zabalduz son los siguientes:

  1. Incrementar progresivamente el número de doctores;
  2. Aumentar la capacidad de I+D+i en todos los ámbitos, favoreciendo la transferencia de conocimiento Universidad-sociedad;
  3. Ayudar a generar puestos de trabajo cualificados en el tejido empresarial y social;
  4. Ampliar la empleabilidad de las personas doctorandas en el tejido empresarial;
  5. Mejorar la valoración de la figura del doctor y la doctora en la sociedad como elemento clave en los procesos de innovación en el entorno productivo y social; y
  6. Reforzar y estrechar lazos entre la universidad y el entorno productivo y social, mejorando el conocimiento mutuo.

Participan en la inauguración de Zabalduz Eguna:

  • Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco
  • Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU
  • Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask

Por otro lado, Zabalduz Eguna contará también con la presencia de Jordi Marquet, catedrático de Química Orgánica y responsable de la Iniciativa Henkel de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrecerá la conferencia "Luces y sombras de la colaboración estratégica público-privada en investigación".

La jornada finalizará con la mesa redonda "H2020: Doctorandos industriales", moderada por el vicerrector de investigación de la UPV/EHU Fernando Plazaola, se analizarán los retos que plantea Horizon 2020, el programa para la investigación e innovación de la Unión Europea.  En la mesa redonda participaran la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco Cristina Uriarte, el presidente de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque Alberto García Erauzkin, Jordi Marquet y Eduardo Junkera, presidente de Egile Corporatión XXI, SL.