euskaraespañol

Congreso: Medicina tropical y salud internacional

When and where

23/10/2017

Location

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Description

El X Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional dará comienzo el lunes, 23 de octubre a las 12:00 en Bizkaia Aretoa. Organizado por la Universidad del País Vasco, bajo el lema "El camino hacia la eliminación de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en el Horizonte 2020", el congreso finalizará el miércoles 25 de octubre.

En la jornada inaugural participarán:

  • Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU
  • Jorge Alvar Ezquerra, presidente del Comité Científico y miembro de la iniciativa Medicamentos para las enfermedades olvidadas DNDi Ginebra
  • Maria Dolores Barguez, presidenta de la Sociedad España de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI)

Programa

Acceso libre para el alumnado hasta completar aforo.

El congreso

El X Congreso SEMTSI está coordinado por el doctor José Luis Cañada de SEMTSI y el catedrático de la UPV/EHU Ramón Cisterna. La conferencia inaugural será impartida por María Gloria Basañez, del Imperial College de Londres y próximamente presidenta de la British Society for Parasitology, con el título "Programas de Administración Masiva de Medicamentos (MDA) en las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)".

En la segunda jornada del encuentro, se va a realizar una conferencia plenaria impartida por Manica Balasegaram, del Global Antibiotic Research and Development Partnership (GARDP) de Ginebra, con el título "Global antibiotics research an development".

La presidenta de la Sociedad, la profesora María Dolores Bargues, de la Universidad de Valencia, destaca el reto de todo el personal dedicado a la salud de eliminar este tipo de enfermedades que guardan una gran relación con la pobreza, ahora que se cumplen cinco años de la Declaración de Londres, donde se propuso el reto de erradicar 10 enfermedades para el año 2020. En el momento actual, este número se ha elevado hasta alcanzar las 20 enfermedades consideradas desatendidas, como aportará el profesor Santiago Mas-Coma, de la Universidad de Valencia, a quien se le ha otorgado recientemente, en el Instituto Pasteur de Paris, la prestigiosa medalla Alphonse Laveran, por su contribución en Medicina Tropical.

Por su parte, el doctor Jorge Alvar del DNDi, presidente del Comité Científico, enfoca el programa científico desde tres vertientes diferentes. Por una parte, la ya citada erradicación de las 10 enfermedades tropicales desatendidas. Según expone el doctor, "para hablar sobre estos aspectos contaremos con especialistas de primer nivel de la Organización Mundial de la Salud y de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), así como especialistas de otros organismos nacionales e internacionales que están trabajando en la investigación, con las herramientas precisas para poder conseguir estos objetivos".  La segunda vertiente aborda las llamadas enfermedades emergentes, que cuando aparecen, crean una importarte alarma social. "En ella, aprenderemos de las lecciones que nos han dejado a su paso para poder prevenirlas en un contexto europeo", afirma Alvar. Y la tercera vertiente, y no menos importante, versará sobre las resistencias de ciertos microorganismos a una gran parte de los antimicrobianos, resistencia que se está manifestando como de índole mundial y con el problema de no poder ponerle coto. "Para combatir estas enfermedades hay, por el momento, varios tratamientos, pero éstos sólo se producen a demanda, y su producción continuada no está garantizada, como nos explicará Margriet den Boer, de Médicos sin Fronteras (Holanda).

El programa también incluye otros temas, como las infecciones fúngicas pulmonares, de las que hablará el profesor David Denning, de Manchester University & GAFFI; o los protocolos de vacunación universal y del diagnóstico rápido, pues son fundamentales para el control de estas enfermedades, y siguen siendo el mayor desafío, especialmente en África, como pondrá de relieve el doctor Daniel Argaw, de la OMS-Ginebra.

Por último, la conferencia de clausura, titulada "Del Ébola al Zika: lecciones de epidemias recientes de enfermedades tropicales emergentes y perspectivas al nivel europeo", será impartida por Hervé Zeller, del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), de Estocolmo.

Junto al programa científico, eminentemente internacional, se realizarán talleres impartidos por profesionales locales, pertenecientes al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, con el fin de acercar esta problemática a los médicos de Atención Primaria.