Los equipos de la UPV/EHU siguen con atención las primeras señales del laboratorio móvil de Marte

El rover Perseverance de la misión Mars 2020 de NASA amartizó según lo previsto ayer en el planeta rojo y empieza a enviar imágenes

  • News

First publication date: 19/02/2021

Los miembros de los dos equipos de investigación que participan en la misión Mars2020 celebran junto con las autoridades el amartizaje del Perseverance

El rover Perseverance de la misión Mars 2020 de Nasa llegó, poco antes de las 22:00, a Marte, más en concreto, al cráter Jezero. Investigar la superficie de ese cráter, que en un pasado lejano albergó un lago, es el objetivo de la misión. Los dos grupos de la Universidad del País Vasco, el Grupo de Ciencias Planetarias y el Grupo IBeA, que participan en la misión y han colaborado en el desarrollo de dos instrumentos del laboratorio móvil Perseverance, siguen con atención las primeras señales que van llegando del laboratorio móvil de Marte.

Los equipos del Grupo de Ciencias Planetarias e IBeA, con sus directores Agustín Sánchez Lavega y Juan Manuel Madariaga, a la cabeza, siguieron en directo el amartizaje en un acto organizado en Bizkaia Aretoa y presidido por la rectora Eva Ferreira. Al acto asistieron representantes del Gobierno Vasco como Jokin Bildarratz, consejero de Educación, Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el director científico de Ikerbasque Fernando Cossío, los vicerrectores Inmaculada Arostegui, Guillermo Quindós y Juanjo Unzilla, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología Fernando Plazaola y representantes de empresas vascas vinculadas al sector espacial y que colaboran con la UPV/EHU, como Sener, Tecnalia, Satlantis, Idom y Tekniker.

El amartizaje del rover Perseverance, tras seis meses y medio de viaje, en el lugar y a la hora prevista, fue celebrada por el público presente y especialmente los equipos. Preguntados por ello sus directores transmiten esta reflexión: “Ha sido emocionante vivir un amartizaje. Inquietud, esperanza y alegría han sido los tiempos del descenso del Perseverance a la superficie marciana. Llevo cuarenta y un años investigando los planetas, y este evento ha sido único. Visionar un nuevo paisaje de Marte, el lecho seco en donde hubo un lago, y pensar que quizás allí pudo prender la vida hace 3.800 millones de años, estremece.  Y ahora vamos a ayudar a buscar esos posibles indicios. Encontrar vida en otro mundo sería el mayor descubrimiento de la humanidad con implicaciones tan amplias como desconocidas”, explica Agustín Sánchez-Lavega.

“Al acabar el acto organizado por la UPV/EHU me vinieron a la mente los recuerdos de una tenaz pelea de más de una década tras haber apostado por poder trabajar en las misiones. Y al final lo hemos conseguido, porque el proyecto real empieza ahora. Si no hubiera amartizado correctamente, lo trabajado hasta ahora hubiera servido. Por supuesto. Pero ahora que ha sido un éxito, empieza el proyecto de verdad. Ya hemos recibido los primeros datos e imágenes, y el terreno es espectacular. Y sobre todo es reconocible para los que hemos tenido la fortuna de trabajar en la preparación de la misión. Y todo este esfuerzo ha merecido la pena. Y ya tenemos los primeros réditos. Como me dijo un amigo ayer noche: “Habéis contribuido a poner a la UPV/EHU en el mundo, entre las instituciones que llevan años trabajando en la exploración in-situ de Marte””, indica, por su parte Juan Manuel Madariaga.

El lunes de la próxima semana ambos grupos comenzarán reuniones de ciencia que ha organizado NASA con todos los miembros de la misión Mars2020. Y a partir de ahí, vendrán largos años de intenso trabajo.