euskaraespañol

Convenio de colaboración entre el DIPC y el Centro de Nanociencia Cuántica de Seúl

Se impulsará la colaboración científica y el intercambio de investigadores y se organizarán conjuntamente seminarios, congresos y otras actividades

  • News

First publication date: 07/09/2018

Image
Michelle Randall, Pedro Miguel Etxenike, Andreas Heinrich y Ricardo Díez. Foto: DIPC

El Donostia International Physics Center (DIPC) y el Center for Quantum Nanoscience (QNS), Centro de Nanociencia Cuántica de Seúl han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración científica entre ambos centros. En la firma del convenio han participado Pedro Miguel Echenique, presidente del DIPC, Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, junto a Andreas Heinrich y Michelle Randall, director científico y directora de operaciones, respectivamente, del centro surcoreano. Ambos centros de investigación comparten intereses en diversas líneas de investigación estratégicas en la intersección entre la física cuántica y la nanociencia.  

Corea del Sur es uno de los líderes mundiales en microelectrónica y un claro exponente de progreso. Desde el año 2000 su inversión en I+D se ha duplicado alcanzando el 4,23% del PIB en 2015. El país está experimentando un crecimiento sin precedentes en el sector de los vehículos eléctricos, robótica, nuevos materiales y semiconductores entre otros.

El Centro de Nanociencia Cuántica es uno de los 27 Institutos de Ciencia Básica en Corea del Sur. De reciente creación, el QNS está dirigido al estudio de efectos cuánticos en sistemas sólidos y ha apostado por la internacionalización desde sus inicios, estrechando lazos con centros consolidados como el DIPC. Entre los retos científicos más disruptivos del QNS destacan sus esfuerzos por controlar sistemas cuánticos atómicos y moleculares en superficies lisas, para poder así demostrar su uso como qubits (bits cuánticos) con aplicaciones en computación cuántica.   

Con 20 años de experiencia en nanociencia, el director del QNS Andreas Heinrich es uno de los líderes mundiales en el estudio de las propiedades cuánticas de átomos en superficies. Ha sido uno de los pioneros en la mejora de los Microscopios de Efecto Túnel utilizados para sacar fotos individuales de átomos. Después de labrarse una carrera en la multinacional IBM, en 2017 fue nombrado director del QNS. El desafío de la institución es convertirse en uno de los líderes mundiales en ciencia básica. 

El DIPC, a su vez, es un centro de investigación con un amplio bagaje en la simulación y la caracterización de las propiedades electrónicas y estructurales de sistemas nanométricos. Su actividad en este tema se desarrolla en estrecha cooperación con investigadores del Centro de Física de Materiales CFM (CSIC - UPV/EHU), la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el CIC nanoGUNE. Además, el DIPC ha hecho una clara apuesta por las tecnologías cuánticas, con el desarrollo de una línea de investigación estratégica en este campo.

Pedro Miguel Etxenike ha subrayado "Este convenio nace no antes sino después de la colaboración real. Nace con contenido, porque en el DIPC y en el QNS ya hay personas colaborando y son las personas las que colaboran. Las instituciones añaden visibilidad y relevancia a la cooperación, estableciendo un marco estable a largo plazo".

En efecto, los físicos Nicolas Lorente (DIPC, CFM) y Deung Jang Choi (DIPC, CFM) llevan un tiempo colaborando con científicos del QNS en Seúl. Concretamente, la semana que viene DJ Choi y Andreas Heinrich organizan por segunda vez la conferencia internacional Spins on Surfaces (SoS II) del DIPC dentro los cursos de verano de la UPV/EHU en Donostia / San Sebastián.

En el marco del acuerdo se fomentará la colaboración de personal investigador, el intercambio de profesionales, la organización de congresos, seminarios y otras actividades.