euskaraespañol

Jueces, fiscales y profesores universitarios debaten sobre la 'ley mordaza'

When and where

15/04/2016

Description

El viernes y el sábado, 15 y 16 de abril, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao) acogerá la sesión plenaria del Grupo de Estudios de Política Criminal, un colectivo formado por aproximadamente trescientos jueces, fiscales y profesores de Derecho penal de todo el territorio español. En la reunión se debatirá la política criminal en materia de seguridad y orden público tras las reformas de 2015.

Los encuentros que desde hace treinta años mantiene el Grupo de Estudios de Política Criminal están dirigidos a desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas político-criminales a partir de presupuestos progresistas, a promover sus propuestas en el debate ciudadano y a trasladar las mismas al ámbito político en la idea de mejorar la legislación vigente en materia penal, procesal y sancionadora.

En esta reunión, que está impulsada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI) y el área de Derecho Penal de la UPV/EHU, se analizarán las recientes reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, con atención concreta a los delitos de atentado, desórdenes, resistencia y desobediencia, así como a la regulación de la protesta ciudadana.

Tras el encuentro, el Grupo de Estudios de Política Criminal formulará un Manifiesto con la intención de que pueda servir para desarrollar una propuesta de regulación diferente a la que actualmente está en vigor, en la que se atiendan las políticas de armonización europea, pero también los principios de la Constitución española y las garantías propias de todo Derecho penal moderno.