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El profesor Luis Mª Naya traduce al castellano la obra del pedagogo Marc-Antoine Jullien de París

  • Kronika

First publication date: 28/12/2017

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Una de las obras más relevantes en la historia de la educación comparada es el ‘Esquisse d’un ouvrage sur l’éducation comparée’, escrita por Marc-Antoine Jullien de París en 1817. Desde su publicación, en formato libro, ha sido traducida a diferentes idiomas y ahora, por primera vez en castellano, de la mano de Luis Mª Naya, profesor titular de Educación Comparada de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y miembro del grupo de investigación de Estudios Históricos y Comparados en Educación-Garaian.

La publicación ‘Esbozo de una obra sobre educación comparada y series de preguntas sobre educación’, editada por Delta Publicaciones, es la traducción del texto original, precedida por un profundo estudio crítico de la trayectoria vital de Marc-Antoine Jullien de París y de sus aportaciones en el campo de la educación, enmarcándola en el contexto histórico en el que se escribió.

“Esta obra-subraya el profesor Luis Mª Naya-supone la recuperación científica en el mundo castellanoparlante de este prolífico autor, propulsor de las evaluaciones y organismos internacionales y un auténtico adelantado a su época. El Esbozo es una obra clave en la historia de la Educación Comparada e Internacional”.

La biografía de Marc-Antoine Jullien de Paris (1775-1848) es “un ejemplo del tránsito de los ilustrados franceses a la Revolución, destacando en su actividad la publicación de numerosos escritos pedagógicos y de la Révue Encyclopédique y una agitada vida jalonada por infinidad de actividades políticas, sociales y culturales”, destaca Delta Publicaciones. “La pedagogía le debe a Marc-Antoine Jullien tres aportaciones fundamentales: la propuesta del sintagma ‘Ciencia de la Educación’, la difusión del método de Pestalozzi y haber sido el promotor de la utilización de la comparación en educación, así como de la recogida sistemática de datos de carácter internacional. Esta obra es una referencia básica para los estudios en el campo de la educación comparada y en ella podemos ver antecedentes, tanto de organismos internacionales como UNESCO o la Oficina Internacional de Educación, como de las evaluaciones que realiza la OCDE”.

La edición ha sido realizada por la Sociedad Española de Educación Comparada y el libro fue presentado en las V Jornadas Científicas de Educación Comparada.