euskaraespañol

‘Artea Antartikan. Sur polar', una exposición de Teresa Jareño y Andrea Juan

Es el resultado de una experiencia creativa compartida

  • Report

First publication date: 18/05/2016

Image
Teresa Jareño junto a su obra 'Hueso del Agua'

La exposición 'Artea Antartikan. Sur polar' se compone de las obras 'Hueso del Agua' y 'Solar Storm', de Teresa Jareño y Andrea Juan respectivamente, y es el resultado de una experiencia creativa compartida. Estará visible del 17 al 25 de mayo en la sala Axular de Bizkaia Aretoa, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 y con entrada gratuita.

Teresa Jareño, natural de San Sebastián, es la autora de la obra Hueso del Agua. Dicho trabajo se basa en la residencia artística que realizó en la Antártida gracias a la beca concedida por la Dirección Nacional de la Antártida (DNA) de Argentina. La DNA, en colaboración con la UPV/EHU, lanzó una convocatoria al alumnado de máster o postgrado de la Facultad de Bellas Artes. "Se pidió que los proyectos que se presentaran a la convocatoria tuvieran relación con el lugar y con la tecnología", explica Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Teresa Jareño es alumna del Máster del Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo y se interesó por la residencia en la Antártida. Según la autora, ideó un proyecto "vinculado al lugar" y basado en la siguiente idea: "¿cómo hubiese sonado la música de la Antártida de haber tenido población nativa?". De este modo, Jareño quiso "imaginar el arte de una civilización que nunca llegó a la Antártida" y se centró en la música. Una vez seleccionada para realizar la residencia y tras llegar a la base de la Antártida, ha estudiado "los sonidos naturales del lugar" y, a partir de ellos, ha construido instrumentos musicales que "pudiera haber creado la gente de allí". Ha tratado de "dar voz a la Antártida y conocerla desde otro punto de vista".

Teresa explica que la residencia artística en la Antártida ha sido "una experiencia genial" y se siente "privilegiada" por haber tenido la oportunidad de vivir durante 45 días en el polo sur. Hueso del Agua es su primera exposición "a este nivel" y espera que "la gente acuda y la disfrute".

La argentina Andrea Juan es la autora de la obra Solar Storm, pero es también la artista promotora de la iniciativa de la DNA de Argentina. En 2004 comenzó a trabajar en la Antártida con proyectos artísticos relacionados con el impacto del cambio climático, ya que en el lugar se realizan investigaciones en todas las disciplinas. Explica que "en 2005-2006 empezaron a llegar artistas de otros países, y el año pasado se comenzó con el programa especial de universidades".

Solar Storm es el último trabajo de Juan y representa "las tormentas solares que tan frecuentes son en el polo sur". Estas irradian una gran cantidad de radiación perjudicial, pero el ojo humano no lo percibe. Solar Storm se compone de una serie de fotografías en las que Andrea Juan representa "poéticamente cómo emanan las tormentas solares". Para ello, se ha basado en una de las investigaciones que se realizan en la Antártida.

El catálogo de la exposición se puede consultar en este link.


Fotografías: Tere Ormazabal