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Primer robot colaborativo que trabaja con vehículos en movimiento

Es fruto de una tesis defendida en la UPV/EHU y desarrollada en la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz

  • Research

First publication date: 18/03/2021

Daniel Teso Fernández de Betoño
Daniel Teso Fernández de Betoño. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La tesis doctoral de Daniel Teso Fernández de Betoño, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea, ha dado como fruto una plataforma móvil y colaborativa capaz de realizar trabajos en movimiento en la planta que Mercedes-Benz tiene en la capital alavesa. La investigación abre un nuevo campo para mejorar la ergonomía de esos puestos de trabajo y que el robot y el ser humano colaboren realizando trabajos conjuntamente.

La idea de la robótica colaborativa con navegación autónoma para la realización de tareas de atornillado en movimiento surge en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de Daniel Teso Fernández de Betoño para el desarrollo de su tesis doctoral fue el de investigar, desarrollar e implementar una tecnología capaz y eficiente dentro de las líneas de trabajo, y que cooperase con los trabajadores.

En las líneas de montaje final de Mercedes-Benz, la gran mayoría de trabajos requieren de operaciones manuales. Se trata, además, de una zona donde todo está en movimiento, lo que implica que no todo tipo de personas puedan optar a trabajar en esos espacios.

Dentro de la tesis elaborada por Daniel Teso, la investigación y el desarrollo de una plataforma que siguiese el movimiento del vehículo sobre el cual se trabaja era fundamental. De esa manera, se evita detener los procesos de montaje. La tecnología robótica colaborativa y la plataforma móvil están ampliamente desarrolladas por grandes compañías, pero ninguna hasta ahora trabajaba en movimiento. Es decir, los robots colaborativos se desplazan a un punto de trabajo, se detiene la plataforma móvil y comienza el trabajo del robot.

El proyecto incluye dos investigaciones diferentes. Por un lado, se muestra el desarrollo de un prototipo AMR (siglas en inglés de Autonomous Mobile Robots) que utiliza la navegación autónoma y, por otro, se presenta un utillaje específico para Mercedes-Benz. Los AMR son potentes plataformas móviles que utilizan la navegación interior autónoma para moverse por cualquier zona conocida. En la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz se realizó el diseño de una plataforma de ese tipo para trabajar los algoritmos de localización. A su vez, se trabajó con un AMR y un robot colaborativo, ambos comerciales, dentro de las instalaciones de la fábrica Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. Ese desarrollo sirvió para trabajar las eficiencias de los puestos de trabajo en los que el robot debía moverse, situarse y realizar un trabajo de calidad en constate movimiento.

El prototipo permite realizar tareas de atornillado en movimiento

El trabajo concluyó con la creación de un prototipo dentro de Mercedes-Benz empleando tecnología accesible dentro del mercado, pero con algoritmos desarrollados en la tesis, que permite realizar tareas de atornillado en movimiento. El prototipo es capaz de referenciarse con el vehículo sobre el que va a trabajar y, de esa manera, ir corrigiendo el movimiento de la plataforma móvil para seguirla y, a su vez, realizar pequeñas correcciones de posicionamiento del robot hasta completar la tarea deseada.

Información adicional

La tesis fue defendida en diciembre y el prototipo se ha presentado ahora en las instalaciones de la Fábrica Laboratorio de Montaje Final, que es el espacio de innovación donde Mercedes-Benz prueba las nuevas instalaciones y tecnologías previas a su entrada en producción. Titulada ‘Robotika kolaboratiboa nabigazio autonomarekin bihurketa prozesuak egiteko etengabeko lanetan’ (Robótica colaborativa con navegación autónoma para realizar procesos de atornillado en movimiento continuo), la tesis ha estado dirigida por el profesor Ekaitz Zulueta y ha contado con la codirección de Javier Gómez Hidalgo en la empresa automovilística.

El trabajo ha dado lugar a la publicación de 11 artículos, tres de ellos dedicados concretamente a plataformas móviles. Además, a partir de él, existen dos proyectos de invocación en marcha. Por un lado, un proyecto de Hazitek, en colaboración con Mercedes-Benz, y, por otro, un proyecto Elkartek, en el que se pretende innovar en el ámbito de la inteligencia artificial.

Bibliographic reference