euskaraespañol

Jornada sobre Cultura Digital en Euskera Xare

Cuándo y dónde

17/12/2019 17/12/2019, 09:00 - 14:00

Lugar

Facultad de Informática
Paseo Manuel Lardizabal 1. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Promover y dar a conocer la cultura digital en euskera es el objetivo principal de la iniciativa Xare impulsada por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia y Xare: fomentar la traducción al euskera de diferentes softwares, promocionar su uso, y visibilizar y poner en valor el sector de las TIC en euskera, entre otros. También la Facultad de Informática de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco han colaborado en la organización del evento que tendrá lugar en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU el próximo 17 de diciembre.

Desde las 9:00 y hasta las 14:00, 300 estudiantes de 1º de Bachillerato procedentes de 7 centros escolares diferentes (Easo Politeknikoa LHII, Centro Nazaret, IES Zubiri-Manteo y Ciclo Zubiri-Mateo, Elizaran Ikastetxea, Ekintza Ikastola y Antigua-Luberri BHI) participarán en el evento que llenará múltiples salas del  Centro Ignacio María Barriola y la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Los jóvenes recorrerán tres espacios que ofrecen diversos contenidos:

Info Aretoa (Centro Ignacio María Barriola)

En este espacio dirigido al conocimiento, los estudiantes asistirán a sendas presentaciones breves (12’) de 5 proyectos que fueron pioneros en el sector de la cultura digital en euskera y que aún hoy siguen en activo. Miembros de Puntu Eus Fundazioa, Ahotsak, Librezale, Booktegi y Euskal Wikilarien Elkartea hablarán de las iniciativas sobre las que trabajan en la actualidad.

Ikas Aretoa (Facultad de Informática)

Este espacio práctico ofrecerá 8 talleres diferentes, de manera que cada uno de los jóvenes podrá participar en uno de ellos en grupo. Los talleres serán dirigidos por profesionales y representantes de asociaciones que cuentan con amplia experiencia en el sector. La oferta completa:

Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala)
Videomapping: ajustar las proyecciones a la geometría de los objetos para aumentar la realidad (Elurmaluta)
AppInventor: servicio para diseñar aplicaciones para dispositivos Android (Talaios)
Introducción a la realidad virtual (Protomakers)
Relaciones 3.0: dame un ‘like’ (Centro sexología Emaize)
Arduino: iniciación a la electrónica interactiva (Protomakers)
Impresoras 3D: diseñar y moldear objetos (Protomakers)
Raspberry Pi: Orderandores de placa, pequeños y baratos (Iñaki Izkue)

Era Aretoa (Centro Ignacio María Barriola)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen cada vez mayor presencia en nuestra vida diaria. Por ello, en esta sala se programarán dos charlas interactivas de 35 minutos dirigidas a promover la reflexión en torno a la importancia de hacer un buen uso de las TIC, proponiendo además algunas directrices.

Privacidad en la Red (Maider Likona, Gipuzkoako Software Askea)
E-makumeak: ezinbestekoak teknologia bidezkoa izan dadin (Olatz Arbelaitz, profesora e investigadora de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, y miembro de UEU)

La primera de las intervenciones alertará de los peligros de compartir nuestros datos en contextos privados e íntimos. La segunda charla, sin embargo, pondrá el foco sobre la reducida proporción de mujeres involucradas en el mundo de la informática y la tecnología, y las consecuencias que ello conlleva.

Tecnología y género: las mujeres en el universo digital

Precisamente Olatz Arbelaitz, profesora e investigadora de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, una de las instituciones impulsoras de esta jornada, será la encargada de incorporar la perspectiva de género como elemento transversal a las múltiples temáticas que se abordarán en Xare el día 17 de diciembre. Con su planteamiento, Arbelaitz aportará una idea básica y clara: para que la tecnología sea justa, es imprescindible que las mujeres participen de manera activa en el universo digital.

A lo largo de su charla, denunciará lo que revelan los propios datos; es decir, que la proporción de mujeres inmersas en el mundo de la tecnología y la informática sigue siendo mucho inferior a la de los hombres. Y tratará de hacer comprender que esa fotografía implica graves consecuencias, porque el diseño de la tecnología que impregna todos los ámbitos de nuestras vidas sigue estando en manos de los hombres y de su manera de pensar. Arbelaitz quiere hacer ver que la cultura digital también es cosa de chicas, y reivindicará la necesidad y la importancia de que las mujeres y/u otros colectivos minorizados participen en el diseño de las herramientas informáticas.