euskaraespañol

Imagen del día

La UPV/EHU coordina un consorcio europeo de investigación sobre trastornos autistas

La red europea ERA-NET NEURON ha subvencionado con 800.000 euros el programa para identificar el mecanismo cerebral que favorece el autismo

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 20/11/2018

Imagen
La investigadora de la UPV/EHU Olga Peñagarikano coordina el proyecto transnacional sobre autismo. (Foto: Urko Sánchez. UPV/EHU)

La red europea para la investigación en neurociencias ERA-NET NEURON ha financiado con 800.000 euros un proyecto para estudiar el autismo, liderado por la investigadora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Olga Peñagarikano. El programa, coordinado desde la Universidad del País Vasco, se lleva a cabo de manera conjunta con otros tres grupos de investigación de Francia, Bélgica y Alemania. Cada uno ha recibido una subvención de 200.000 euros para investigar las causas neurobiológicas del autismo entre los años 2019-2021.

La red ERA-NET NEURON está formada por organizaciones de Europa, Israel, Turquía y Canadá y financia investigaciones de alta calidad en el marco del programa Horizonte 2020. Estos proyectos permiten a los grupos trabajar de forma conjunta, intercambiar ideas y experiencias en áreas relacionadas con la salud y los trastornos mentales. En la última convocatoria se han financiado 12 proyectos en Europa, entre ellos, el programa sobre autismo que coordina Peñagarikano.

Este proyecto transnacional centra su investigación en los mecanismos neurobiológicos que afectan al desarrollo del cerebro y su relación con el Trastorno del Espectro Autista. Así, genes asociados al autismo coordinan los movimientos de dos tipos de neuronas (neuronas de proyección excitadoras e interneuronas inhibitorias) desde el lugar donde nacen hasta su ubicación apropiada en la corteza cerebral, la parte externa del cerebro implicada en los procesos cognitivos.

El equipo liderado por la investigadora de la UPV/EHU pretende identificar los problemas de coordinación de estos dos tipos de neuronas en el proceso de formación de la corteza cerebral; y, posteriormente desarrollar terapias farmacológicas ante el Trastorno del Espectro Autista. Esta es una enfermedad de origen principalmente genético que se caracteriza por déficits en la interacción social y la presencia de comportamientos repetitivos e intereses restrictivos y afecta a uno de cada 59 niños.

Noticias relacionadas

Nuevas vías para el tratamiento del autismo