XSL Content

Urban Ecosystems and their Forms of Representation

Centre
School of Architecture
Degree
Bachelor's Degree in Architecture
Academic course
2020/21
Academic year
5
No. of credits
5
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3020
Workshop3045

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

PRACTICA AVANZADA DEL URBANISMO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE

TemaryToggle Navigation

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

Programa teórico:

Introducción

• El confuso concepto de sostenibilidad.

• Ciudad y medio ambiente

Tema 1.- Urbanismo y desarrollo sostenible

Tema 2.- La ecología de las áreas urbanas: pasado presente y futuro.

Tema 3.- Una pequeña historia del jardín. Primera parte: el jardín interior. El jardín renacentista y barroco

Tema 4.- Aproximaciones a la naturaleza: El jardín paisajista y romántico. El jardín japonés. El jardín urbano. El jardín en los espacios públicos urbanos

Tema 5.- La técnica de Los espacios verdes urbanos: 1. Ciudad y espacios verdes. Los sistemas verdes urbanos

Tema 6.- Los espacios verdes urbanos: 2.- El proyecto paisajístico

Tema 7.- Los espacios verdes urbanos: 3.- La puesta en obra . Mantenimiento de los espacios libres

Tema 8.- Introducción a la evaluación del impacto ambiental. Los ecosistemas.

Tema 9.- Los impactos ambientales en el territorio y la ciudad

Tema 10 -. Metodología y contenido de la evaluación de impacto ambiental

Tema 11-. Ejemplo de aplicación de EIA aplicado al planeamiento



Programa práctico:



Se propone realizar un proyecto de espacio verde a nivel paisajístico y urbanístico en un entorno periurbano del País Vasco.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgaiko gaitasunak lortzeko klase teorikoak emango dira non oinarrizko ezagutza kontzeptuak esplikatzen diren.

Klase teorikoetan esplikatutako kontzeptuak praktikan jarriko dira ariketa mota ezberdinen bitartez: klaseko praktikak eta hirigintza lantegiko praktikak.

• Gelako Ariketak: Klasean aurkeztu den teoriaren inguruko ariketa laburrak, praktika orokorra elikatuko dutena.

• Praktika orokorra. eskualde bat hiri ekosistema gisa landuko da eta bertan azpiegitura berde bat proposatuko da bertako arazo eta funtzionamendua kontutan hartuta.

Praktika batzuk banakakoak izango dira eta beste batzuk taldeka egingo dira.

Zenbait ariketa klasean aurkeztu beharko dira, jendeaurrean adierazteko gaitasuna landu ahal izateko.

Zalantzak argitzeko klasean zein tutoretza orduetan aukera izango da.

Assessment systemsToggle Navigation

Se realizará una evaluación continua del alumnado, que contempla por un lado el resultado de los ejercicios (valorando en cada sesión la evolución del trabajo desarrollado desde la sesión anterior, y de forma global el progreso a lo largo del curso) y por otro la trayectoria del propio estudiante durante su desarrollo, valorando el conjunto de competencias adquiridas (constatadas a través de la defensa pública de los ejercicios y de su participación activa en las fases de trabajo en grupo y en las sesiones de exposición y debate). Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final de un ejercicio como su proceso de desarrollo, exige que la presencialidad y participación del alumno sea máxima.

El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus

conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final

Compulsory materialsToggle Navigation

CARTA PARALA PLANIFICACIÓN ECOSISTÉMICA DE LAS CIUDADES. Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes
https://etsav.upc.edu/ca/shared/cat/carta-para-la-planificacion-ecosistemica-de-las-ciudades_con-anexos_junio-2018-1.pdf
La Carta de Leipzig (2007) sobre Ciudades Europeas Sostenibles
https://www.mitma.gob.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas/otros-proyectos-y-actividades/agenda-urbana-europea/la-carta-de-leipzig-2007-sobre-ciudades-europeas-sostenibles
URBACT y la renovación de la carta de Leipzig
https://urbact.eu/urbact-y-la-renovaci%C3%B3n-de-la-carta-de-leipzig

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AENOR. Norma UNE 147103. Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre, Madrid, 2001

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. Normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento, Madrid, 1979 (3 tomos)

BENTLEY, I. et alt. Entornos Vitales, Barcelona, Gustavo Gili, 1999

HOUGH, M. Naturaleza y ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1998

JOHSON, H. Los árboles, Barcelona, Hermann Blume, 1976

LÓPEZ LILLO, A.; SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. Árboles de España, Madrid, Ed. Mundi Prensa, 2001 (2ª ed.)

SEGURA MUNGUÍA, S.: Los jardines en la Antigüedad. Universidad de Deusto, Bilbao, 2005

BAZIN, G.: Paradeisos. Historia del jardín. Plaza y Janés, Barcelona, 1990

CLIFFORD, D.: Los jardines: historia, trazado, arte. I.E.A.L. Madrid, 1970 (1962)

FARIELLO, F.: La arquitectura de los jardines. De la antigüedad al siglo XX. Mairea-Celeste, Madrid, 2000 (1967)

JELLICOE, G. & S.: El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Gustavo Gili, Barcelona, 1995 (1975)

STEENBERGEN, C. y REH, W.: Arquitectura y paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos. Gustavo Gili, Barcelona, 2001 (1996)

FORMAN, R.T.T. Y GODRON, M. 1986. Landscape ecology. John Wiley & Sons.

JACKSON, L.E. (Ed.). 1997. Ecology in agriculture. Academic Press.

CANTER, L.W. 1998. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. McGraw-Hill.

GÓMEZ OREA, D. 1999. Evaluación del impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Mundi-Prensa y Agrícola Española S.A.

In-depth bibliography

AENOR. Norma UNE 147103. Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre, Madrid, 2001
AAVV. 1998. Guía para la elaboración de estudios de medio físico. MOPTA
BENTLEY, I. et alt. Entornos Vitales, Barcelona, Gustavo Gili, 1999
HOUGH, M. Naturaleza y ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1998
JOHSON, H. Los árboles, Barcelona, Hermann Blume, 1976 Barcelona, 2001 (1996)
FORMAN, R.T.T. Y GODRON, M. 1986. Landscape ecology. John Wiley & Sons.

Journals


027 representación 2. (2015) Retrieved from http://www.paisea.com/027-paisea/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • LAURENZ SENOSIAIN, ANGELA
  • TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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10:30-12:00

15-15

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  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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