XSL Content

Strategic Urban Planning

Centre
School of Architecture
Degree
Bachelor's Degree in Architecture
Academic course
2020/21
Academic year
5
No. of credits
5
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3020
Workshop3045

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

LOS PROCESOS DINAMIZADORES DE LA VIDA URBANA Y SU RELACIÓN CON EL PLANEAMIENTO URBANISTICO

TemaryToggle Navigation

Introducción

• Las metrópolis como forma de organización social básica del siglo XXI ¿problema o solución?

• Homenaje a Jane Jacobs y a su “Vida y muerte de las grandes ciudades”

1.- El plan estratégico como instrumento de diagnóstico de una metrópoli

2.- La programación urbana en el marco socioeconómico actual

3.- Los criterios básicos de innovación, competitividad y sostenibilidad aplicados al marco urbano. El ejemplo de la revisión de las DOT del Pais Vasco y los planes estratégicos de las ciudades vascas.

4.- El estudio de la estructura urbana a la luz de estos criterios:

a) Situación e integración de los fragmentos urbanos: actividades residenciales, industriales y terciarias

b) Las formas de centralidad en las actuales metrópolis.

c) La movilidad urbana y las infraestructuras

a. Transporte público vs Transporte privado

b. La organización de los tráficos en la ciudad de hoy

5.- Los instrumentos urbanísticos del plan estratégico: Proyectos urbanos y masterplanes como configuradores del futuro urbanístico de la ciudad

MethodologyToggle Navigation

Clases teóricas:

Impartidas al inicio de cada ejercicio, aportan los fundamentos teóricos esenciales necesarios para abordar su desarrollo.

Sesiones de exposición y debate: Se destinan a la presentación del ejercicio, el análisis de obras y proyectos ejemplares para introducir los conceptos teóricos de la asignatura, y la defensa pública de los trabajos realizados.

Sesiones académicas practicas:

Son sesiones de trabajo en taller y correcciones individuales o en grupo. Constituyen el seguimiento en la evolución del proyecto desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del trabajo.

Visitas y excursiones:

En aquellos casos en que se juzgue conveniente, para la adecuada comprensión del lugar, se realizará una visita de campo guiada por el profesorado.

Tutorías:

Las tutorías tienen por objeto la revisión de los ejercicios entregados, aportando una explicación personalizada de la calificación obtenida, así como una orientación para futuros ejercicios. En ningún caso serán destinadas a la corrección práctica, que se realizará exclusivamente durante las horas de docencia presencial.

Assessment systemsToggle Navigation

Se realizará una evaluación continua del alumnado, que contempla por un lado el resultado de los ejercicios (valorando en cada sesión la evolución del trabajo desarrollado desde la sesión anterior, y de forma global el progreso a lo largo del curso) y por otro la trayectoria del propio estudiante durante su desarrollo, valorando el conjunto de competencias adquiridas (constatadas a través de la defensa pública de los ejercicios y de su participación activa en las fases de trabajo en grupo y en las sesiones de exposición y debate). Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final de un ejercicio como su proceso de desarrollo, exige que la presencialidad y participación del alumno sea máxima.

El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Legislación sobre Urbanismo, Ordenación del Territorio y Protección del Medio Ambiente.
-Ley de Ordenación del territorio 4/1990.
-Ley del Suelo y Urbanismo (2/2006)
-Ley 11/2008, de 28 de noviembre

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BORJA, Jordi; CASTELLS, Manuel. (1997) Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información.

FERNÁNDEZ GÜELL JM (2013) Planificación estratégica de ciudades: nuevos instrumentos y procesos. Barcelona Reverté

PASCUAL I ESTEVE, Josep Maria, (2002) La gestión estratégica de las ciudades: un instrumento para gobernar las ciudades en la era info-global. Sevilla : Dirección General de Administración Local.”.

BUCHANAN, Colin D. (1973) El tráfico en las ciudades. Madrid: Ed.Tecnos.

PORTO SCHETTINO, Mateus, (2007) Transporte público urbano. In “Glosario de términos clave relacionados con un urbanismo y una arquitectura más sostenibles realizado en Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desarrollado a lo largo del curso de doctorado Por una Ciudad más Sostenible. El Planeamiento Urbano frente al Paradigma de la Sostenibilidad” bajo la tutela de Agustín Hernández Aja.

POZUETA, Julio (2005) «Situación y perspectivas de la movilidad en las ciudades. Visión general y el caso de Madrid», Cuadernos de Investigación Urbanística 45

RUEDA PALENZUELA, S. (2011) El urbanismo ecológico, in Urban-e nº 2

In-depth bibliography

PASCUAL I ESTEVE, Josep Maria, (2002) La gestión estratégica de las ciudades: un instrumento para gobernar las ciudades en la era info-global. Sevilla : Dirección General de Administración Local.”.
BUCHANAN, Colin D. (1973) El tráfico en las ciudades. Madrid: Ed.Tecnos.
PORTO SCHETTINO, Mateus, (2007) Transporte público urbano. In “Glosario de términos clave relacionados con un urbanismo y una arquitectura más sostenibles realizado en Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desarrollado a lo largo del curso de doctorado Por una Ciudad más Sostenible. El Planeamiento Urbano frente al Paradigma de la Sostenibilidad” bajo la tutela de Agustín Hernández Aja.
POZUETA, Julio (2005) «Situación y perspectivas de la movilidad en las ciudades. Visión general y el caso de Madrid», Cuadernos de Investigación Urbanística 45
RUEDA PALENZUELA, S. (2011) El urbanismo ecológico, in Urban-e nº 2

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • GRIJALBA ASEGUINOLAZA, OLATZ
  • LAURENZ SENOSIAIN, ANGELA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

10:00-12:00

18-18

10:00-12:00

19-20

10:00-12:00

21-21

10:00-12:00

22-23

10:00-12:00

24-24

10:00-12:00

25-26

10:00-12:00

27-27

10:00-12:00

28-28

10:00-12:00

29-30

10:00-12:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

12:00-14:00

18-18

12:00-14:00

19-20

12:00-14:00

21-21

12:00-14:00

22-23

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

25-26

12:00-14:00

27-27

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

29-30

12:00-14:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA