XSL Content

Diversity of Vascular Plants

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biology
Academic course
2018/19
Academic year
X
No. of credits
4.5
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2842
Seminar34.5
Applied laboratory-based groups69
Applied fieldwork groups812

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

- Aprender los conceptos básicos de la diversidad vegetal. Reconocer la diversidad morfológica, funcional y de usos de las plantas vasculares. Conocer la diversidad de flora vascular del País Vasco.

- Adquisición de determinadas aptitudes:

o Observar y analizar las plantas vasculares.

o Identificar las plantas vasculares.

o Obtener, manejar y conservar las plantas vasculares

o Capacidad de expresión oral y escrita

o Analizar y sintetizar la información botánica

- Adquisición de actitudes:

o Participación

o Trabajo en grupo

TemaryToggle Navigation

Plantas vasculares (cormófitos) Caracteres generales. Sistemática y filogenia

Pteridófitos Diversidad de las clases Lycopodiopsida, Sphenopsida y Filicopsida. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.

Espermatófitos: Gimnospermas Diversidad de las clases Cycadopsida, Gnetopsida, Ginkgopsida y Pinopsida. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.

Espermatófitos: Angiospermas I: Dicotiledóneas. Diversidad de las subclases Magnoliidae y Rosidae. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos

Espermatófitos: Angiospermas II: Diversidad de la subclase Liliidae. Estudio de las principales familias: caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.



PROGRAMA DE TEORÍA.



Tema 1. Las plantas vasculares (cormófitos). Caracteres generales. Adaptación al medio terrestre en el Silúrico. Sistemática y filogenia.

Tema 2. Subdivisión Pteridophytina (Pteridófitos): caracteres vegetativos y reproductivos, ecología y usos.

Tema 3. Clases Lycopodiopsida, Equisetopsida y Filicopsida. Helechos y afínes. Su importancia en habitats amenazados.

Tema 4. Subdivisión Spermatophytina (plantas con semillas): caracteres vegetativos y reproductivos. Importancia evolutiva de la semilla.

Tema 5. Gimnospermas. Diversidad de las clases Cycadopsida, Gnetopsida y Ginkgopsida.

Tema 6. Clase Coniferopsida. Estudio de las familias Taxodiaceae, Pinaceae, Cupressaceae. Las coniferas en los bosques boreales y de montaña.

Tema 7. Clase Magnoliopsida (angiospermas): la flor y el fruto. Sistemática.

Tema 8. Subclase Magnoliidae. Ordenes Magnoliales y Laurales. Ecología y usos. Laurisilvas.

Tema 9. Subclase Liliidae (monocotiledóneas). ¿Lilianae¿: Ordenes Asparagales y Liliales. Diversidad de las plantas bulbosas. Las orquídeas.

Tema 10. ¿Commelinoides¿ Orden Arecales: palmeras, ecología y usos. Orden Zingiberales: El jengibre y otras especias orientales. La forma de vida epifítica de las bromeliáceas. Las bananeras en la selva tropical.

Tema 11. Orden Poales: Los cereales y la alimentación humana. Las praderas. Los juncos y otras especies de los humedales.

Tema 12. Subclase Rosidae: Orden Ranunculales. Drogas y plantas tóxicas: aconito, opio. Orden Caryophyllales. Las plantas suculentas de los desiertos y estepas salinas.

Tema 13. Orden Polygonales. Las plantas insectívoras (nepentáceas y droseráceas). Los parásitos y hemiparásitos del orden Santalales (muérdago, etc.). Orden Saxifragales: las plantas de las rocas y litosuelos.

Tema 14. Orden Malpighiales. Los sauces y chopos de las riberas fluviales (fam. Salicaceae). La planta de la coca. Los mangles en los estuarios tropicales (fam. Rhizophoraceae). Fam. Euphorbiaceae: el uso del látex (caucho, etc.).

Tema 15. Orden Fabales. Las legumbres. Las acacias y la sabana tropical.

Tema 16. Orden Rosales. Las rosáceas y sus frutos. El cannabis. Las higueras: árboles y lianas de las selvas pluviales (fam. Moraceae).

Tema 17. Orden Cucurbitales. Las calabazas. Orden Fagales. Las fagáceas y betuláceas en los bosques de Europa.

Tema 18. Orden Myrtales. Los eucaliptos. Orden Brassicales: las malas hierbas y hortalizas de la familia Brassicaceae.

Tema 19. Orden Malvales. Las jaras y jarillas en los matorrales mediterráneos (fam. Cistaceae). Fam. Malvaceae. Orden Sapindales: los cítricos (fam. Rutaceae). Orden Ericales: los brezales.

Tema 20. Orden Gentianales. El café y otras rubiáceas. Orden Lamiales. El olivo. Las hierbas y matas aromáticas de la familia Lamiaceae.

Tema 21. Orden Solanales: los alcaloides de la familia Solanaceae (tabaco, estramonio, mandrágora). Orden Apiales: las umbelíferas.

Tema 22. Orden Asterales: las compuestas. Ecología y usos (medicinal, alimentación, industrial).





PROGRAMA DE PRÁCTICAS



Prácticas de laboratorio. Identificación guiada por el profesor de las plantas vasculares recolectadas para la elaboración del herbario. 3 sesiones de dos horas.



Prácticas de campo. Dos sesiones de cuatro horas: excursiones a áreas cercanas con el objetivo de recolectar material para el herbario y observar in situ la ecología y los caracteres morfológicos de las plantas.



Seminarios. Dos sesiones de 1 hora y media para la exposición pública por parte de los alumnos de los temas que han elaborado y su posterior discusión.

MethodologyToggle Navigation

Clases magistrales

Prácticas de laboratorio

Salidas de campo

Seminarios-debate

Assessment systemsToggle Navigation

El examen escrito constará de preguntas de respuestas múltiples, de relación y de preguntas cortas.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aizpuru, I., C. Aseginolaza, P. M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin 2000. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Font Quer, P. 1985. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.

Izco, J. et al. 2004 . Botánica (2ª edición). Mc Graw-Hill . Interamericana. Madrid.

Strasburger, E. et al. 2004. Tratado de Botánica (35ª edición castellana). Ed. Omega. Barcelona.

In-depth bibliography

Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia Univ. Press. New York. Cronquist. A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. The New York Botanical Garden. Dahlgren, R.M.T., H.T. Clifford & P.F. Yeo 1985. The families of Monocotyledons. Springer Verlag. Berlin, Heidelberg, New York, Tokyo. Rehm, S. & G. Espig 1991. The cultivated plants of the tropics and subtropics. Verlag Josef Margraf. Weikersheim. Vaughan, J.G. & C. Geissler 1998. The new Oxford book of food plants. Oxford University Press. Oxford, New York, Tokyo.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
  • GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA
  • SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-14

08:30-09:30

08:30-09:30

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

12:00-13:00

15-15

08:30-09:30

08:30-09:30

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

15:00-17:00

6-9

15:00-17:00

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

08:30-11:30

4-4

08:30-11:30

12:00-14:00