Curso: Introduction to language technology applications (2ª edición)

INFORMACIÓN GENERAL

CURSO ACADÉMICO: 2021-2022
ÁREA: Enseñanzas Técnicas
CRÉDITOS: 3 créditos ECTS (*)
PRECIO DE MATRÍCULA: 180 €
DIRECCIÓN ACADÉMICA: Rodrigo Agerri

(*) 1 Crédito ECTS equivale a 25 horas

PRESENTACIÓN

La Tecnología del Lenguaje está cada vez más presente en muchas de las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día (Google Home, Amazon Alexa, Siri, Google Translate, correctores gramaticales, buscador de Google ...) y la necesidad de expertos que puedan desarrollar aplicaciones basadas en tecnología del lenguaje es una demanda cada vez mayor tanto en la industria como en la academia.

Este curso presentará las técnicas más utilizadas para crear aplicaciones basadas en la tecnología del lenguaje. Los asistentes aprenderán cómo aplicar técnicas para la clasificación de documentos y etiquetado secuencial, así como representaciones vectoriales de palabras en modelos de lenguaje pre-entrenados para aplicaciones como Minería de Opiniones, Reconocimiento de entidades nombradas, Detección de noticias falsas y sistemas de pregunta-respuesta.

El curso tendrá un enfoque práctico consistente en laboratorios para aprender a usar herramientas ya disponibles (Spacy, Flair, etc.) basadas en aprendizaje automático y profundo (Deep Learning) en un entorno multilingüe y multi dominio. El objetivo es que los asistentes adquieran la autonomía necesaria para resolver problemas prácticos mediante la aplicación y desarrollo de aplicaciones de la Tecnología del Lenguaje. El curso se imparte en inglés.

REQUISITOS

Este curso está dirigido a estudiantes graduados/as y profesionales de una variedad de disciplinas (lingüística, periodismo, informática, sociología, etc.) que necesiten una introducción aplicada a la Tecnología del Lenguaje. Ello implica ser capaz de identificar los recursos lingüísticos necesarios, las herramientas y las técnicas adecuadas con el fin de adquirir la autonomía necesaria para resolver, de formas diferentes y creativas, problemas prácticos mediante el desarrollo de aplicaciones basadas en la Tecnología del Lenguaje.

Para el contenido práctico (ejercicios de programación) se recomienda cierta experiencia en programación en Python. Aunque no es un requisito, la asistencia previa al curso “Deep Learning for Natural Language Processing” ayudará a las y los asistentes a comprender mejor los algoritmos subyacentes sobre los que se construyen las aplicaciones de Tecnología del Lenguaje.

IMPARTICIÓN

FECHAS DE IMPARTICIÓN: 02/02/2022 –  09/03/2022
LUGAR DE IMPARTICIÓN: On-line
IDIOMA DE IMPARTICIÓN: Inglés

INFORMACIÓN / INSCRIPCIÓN

DEPARTAMENTO U ÓRGANO RESPONSABLE: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
DIRECCIÓN: Facultad de Informática. Lardizabal, 1. Donostia
TELÉFONO: +34 943 018 051
CORREO ELECTRÓNICO: lsi.administratzailea@ehu.eus
PÁGINA WEB: http://ixa.ehu.eus/iltapp