Curso: Desigualdades sociales en salud (1ª edición)

INFORMACIÓN GENERAL

CURSO ACADÉMICO: 2021-2022
ÁREA: Ciencias Sociales y Jurídicas
CRÉDITOS: 3 créditos ECTS (*)
PRECIO DE MATRÍCULA: 150 € (Seguro 4€, consultar)
DIRECCIÓN ACADÉMICA: Unai Martín Roncero

(*) 1 Crédito ECTS equivale a 25 horas

PRESENTACIÓN

La Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria son pilares básicos del desarrollo y bienestar social. Este curso forma parte del Máster en Promoción de Salud y Salud Comunitaria, y tiene como objetivo introducir al alumnado al análisis de la salud desde una perspectiva de equidad. Desde un marco de determinantes sociales de la salud, se analizarán las razones de por qué dichos determinantes generan desigualdades sociales en salud, a través de entender los conceptos de estructura social, desigualdad social y sistemas de estratificación social, y las dinámicas que generan. Además, se tratará con especial relevancia las desigualdades de género en salud. Y, por último, se dará el paso al análisis de las políticas para la reducción de dichas desigualdades sociales en salud.

El curso posee un carácter multidisciplinar, conectado a la realidad profesional.  Se trata de una formación online con tutorización personalizada y adaptada a las circunstancias profesionales y necesidades formativas del alumnado.

TE BUSCAMOS A TI

La Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria son pilares básicos del desarrollo y bienestar social. Este curso forma parte del Máster en Promoción de Salud y Salud Comunitaria, y tiene como objetivo introducir al alumnado al análisis de la salud desde una perspectiva de equidad. Desde un marco de determinantes sociales de la salud, se analizarán las razones de porqué dichos determinantes generan desigualdades sociales en salud, a través de entender los conceptos de estructura social, desigualdad social y sistemas de estratificación social, y las dinámicas que generan. Además, se tratará con especial relevancia las desigualdades de género en salud. Y, por último, se dará el paso al análisis de las políticas para la reducción de dichas desigualdades sociales en salud.

El curso posee un carácter multidisciplinar, conectado a la realidad profesional.  Se trata de una formación online con tutorización personalizada y adaptada a las circunstancias profesionales y necesidades formativas del alumnado.

SALIDAS PROFESIONALES

El curso ofrece una formación que capacita para el desempeño laboral en puestos de trabajo centrados en la promoción de la salud y el trabajo comunitario en salud. Además, permite desarrollar competencias que pueden ser útiles en puestos de trabajo no centrados en la promoción de la salud, pero con capacidad de mejora e intervención en salud. Entre ellos, destaca:

  • Personal técnico de promoción de la salud en las administraciones públicas (Departamentos y consejerías de Salud, Ayuntamientos, Diputaciones)
  • Personal técnico de salud comunitaria en instituciones sanitarias
  • Personal técnico de promoción de la salud o salud comunitaria en entidades sociales, fundaciones
  • Personal investigador en torno a salud comunitaria y promoción de la salud en organismos de investigación o universidades
  • Personal docente en salud comunitaria y promoción de la salud

REQUISITOS

Titulaciones de Ciencias de la Salud, Sociales, de la Educación, de la Comunicación, Arquitectura, Biología, Medioambiente, Economía, entre otras.

IMPARTICIÓN

FECHAS DE IMPARTICIÓN: 15/10/2021 - 31/01/2022
LUGAR DE IMPARTICIÓN: On line
IDIOMA DE IMPARTICIÓN: Castellano

INFORMACIÓN / INSCRIPCIÓN

DEPARTAMENTO U ÓRGANO RESPONSABLE: Departamento de Sociología y Trabajo Social
DIRECCIÓN: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
TELÉFONO: 94 601 5167
CORREO ELECTRÓNICO: master.promocionsalud@ehu.eus
PÁGINA WEB: https://www.ehu.eus/es/web/graduondokoak/master-promocion-salud-comunitaria