XSL Content

Meteorology, Oceanography & Optimum Course

Centre
Faculty of Engineering - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Nautical Studies and Maritime Transport
Academic course
2021/22
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Applied classroom-based groups1522.5
Applied laboratory-based groups2030
Workshop1015

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

OBJETIVOS:

a) Observación de las variables meteorológicas. Física de la atmósfera. Dinámica de la atmósfera. Sistemas sinópticos extratropicales.

b) Capacidad para: Reconocer y registrar los elementos meteorológicos. Interpretar mapas del tiempo. Analizar los factores y procesos a escala sinóptica que controlan las situaciones de riesgos meteorológicos.

c) Esta asignatura es del módulo de formación específica de la titulación. Se relaciona parcialmente con asignaturas de navegación, maniobra, y estiba pertenecientes al mismo módulo.



COMPETENCIAS DE MÓDULO:

1.-"Conocer y utilizar las diferentes técnicas y conocimientos relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar"

2.-"Gestionar, organizar, y aplicar los diferentes conocimientos y técnicas relacionados con la maniobra del buque y la normativa vigente aplicable"

3.-"Conocer el medio meteorológico marítimo utilizando materiales audiovisuales y observaciones directas para gestionar una navegación segura y eficiente"

4.-"Conocer, utilizar y gestionar los diferentes aspectos relacionados con la teoría del buque y la construcción naval al objeto de garantizar una máxima optimización y seguridad del buque"

5.-,"Aplicar y gestionar los conocimientos necesarios para conseguir una óptima eficiencia en los equipos de carga en los buques y en la realización de las operaciones de carga"



Competencias de la Materia/Asignatura:

1. Capacidad para realizar correctamente la medida de las variables meteorológicas utilizando los instrumentos adecuados a bordo de los buques mercantes (de competencia MÓDULO núm.3)

2. Aptitud para interpretar y utilizar la información obtenida con los instrumentos meteorológicos de a bordo así como la información meteorológica disponible (de competencia MÓDULO núm.3)

3. Conocimiento de las características de los diversos sistemas meteorológicos, procedimientos de transmisión de parte y sistemas de registro (de competencia MÓDULO núm.3)



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE SE COLABORA CON ESTA ASIGNATURA:

•ANALIZAR Y VALORAR EL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS ÁMBITOS MARÍTIMO Y TERRESTRE, MANTENIENDO UN COMPROMISO PARA CON EL MEDIO AMBIENTE

•GESTIONAR Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE NAVEGACIÓN Y TRANSPORTE DEL BUQUE, ASÍ COMO LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE INSTALACIONES PORTUARIAS O MARÍTIMAS. CAPACIDAD PARA FORMULAR Y GESTIONAR PROYECTOS RELACIONADOS CON ESTAS ACTIVIDADES

•UNA VEZ SUPERADOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES CORRESPONDIENTES, SER CAPAZ DE EJERCER COMO OFICIAL DE PUENTE EN BUQUES MERCANTES ATENDIENDO A LO DISPUESTO EN EL RD 2062/1999



COMPETENCIAS BÁSICAS (MEC) DESARROLLADAS PARCIALMENTE EN LA ASIGNATURA:

1.(MEC1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.(MEC2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3.(MEC3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.(MEC4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5.(MEC5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TemaryToggle Navigation

1 CLIMATOLOGÍA

1.1. Clasificación de los climas. Zona intertropical, templada, y polar

1.1.1 Sistemas de clasificación de climas.

1.1.2 Climas en latitudes intertropicales.

1.1.3 Climas en latitudes medias.

1.1.4 Climas en altas latitudes.

2. SISTEMAS TROPICALES

2.1 . Meteorología tropical.

2.1.1 Circulación atmosférica intertropical

2.1.2 Corrientes en chorro subtropicales

2.1.3 Anticiclones subtropicales

2.1.4 La zona de convergencia intertropical (ZCIT)

2.1.5 Ondas del Este

2.1.6 Monzones

2.1.7 El fenómeno ENSO

2.2. Ciclones tropicales. Maniobra de los buques

2.2.1 Formación de los ciclones tropicales

2.2.2 Regiones de formación y frecuencia

2.2.3 Signos indicadores de los ciclones tropicales

2.2.4 Trayectorias

2.2.5 Publicaciones y avisos

2.2.5 Semicírculos peligroso y navegable

2.2.6 Maniobra de los buques

2.2.7 Ejercicios prácticos

3. OCEANOGRAFIA

3.1. Agua de mar.

3.1.1 Generalidades y composición.

3.1.2 Salinidad.

3.1.3 Temperatura.

3.1.4 Densidad.

3.1.5 Otras características.

3.2. Fondos

3.2.1 Plataforma continental.

3.2.2 Relieve submarino.

3.2.3 Profundidad.

3.2.4 Sedimentos.

3.3. Costas

3.3.1 Costas rocosas.

3.3.2 Costas de sedimentación..

3.3.3 Costas de inmersión y de estuario.

3.3.4 Costas y arrecifes de coral.

3.3.5 Playas.

3.4. Corrientes

3.4.1 Generalidades.

3.4.2 Clasificaciones de las corrientes marinas.

3.4.3 Circulación general oceánica.

3.4.4 Corrientes del Pacífico.

3.4.5 Corrientes del Atlántico.

3.4.6 Corrientes del Índico.

3.4.7 Corrientes del Ártico y Antártico.

3.4.8 Corrientes de otros mares.

3.4.9 Mares de sargazos. Hileros.

3.4.10 Publicaciones

3.5. Hielos.

3.5.1 El hielo y la navegación marítima actual.

3.5.2 Clasificación de los hielos

3.5.3 Características

3.5.4 Barreras de hielo

3.5.5 Icebergs

3.5.6 Deriva y límites estacionales

3.5.7 Detección del hielo y maniobra.

3.5.8 Vigilancia internacional y publicaciones.

4. ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA PREDICCION DEL TIEMPO

4.1 . Claves meteorológicas de interés para la navegación.

4.1.1 Organización Meteorológica Mundial (OMM)

4.1.2 Clave meteorológica FM13. Cifrado y descifrado.

4.1.3 Cifrado de situaciones en hielos

4.1.4 Símbolos gráficos de los datos meteorológicos.

4.1.5 Clave FM61 y otras claves.

4.1.6 Ejercicios prácticos

4.2. Radiocomunicaciones para las observaciones meteorológicas.

4.2.1 Introducción a las radiocomunicaciones digitales.

4.2.2 Evolución de la radiotelegrafía.

4.2.3 Sistemas SITOR y FEC.

4.2.4 El NAVTEX.

4.2.5 Prácticas con los subsistemas NBDP y NAVTEX.

4.2.6 Radiofacsímil.

4.2.7 Satélites meteorológicos e interpretación de imágenes.

4.2.8 Otros métodos telemáticos (INTERNET)

4.2.9 La información meteorológica en el SMSSM (SafetyNET)

4.2.9 Ejercicios prácticos

4.3. Publicaciones. Utilización conjunta de productos de predicción del tiempo

4.3.1 Cartas climatológicas para la navegación y derroteros.

4.3.2 Reglas prácticas en el empleo de cartas sinópticas de superficie.

4.3.3 Utilización a bordo de cartas de 500 mb.

4.3.4 Interpretación conjunta de cartas de superficie y altura.

4.3.5 Ejercicios prácticos.

5. DERROTA ÓPTIMA

5.1. Derrota óptima: su trazado a bordo del buque mercante.

5.1.1 Comportamiento del buque de propulsión mecánica en la mar.

5.1.2 Cartas de olas vs datos GRIB.

5.1.3 Predeterminación de derrotas.

5.1.4 Servicios gestionados desde tierra.

5.1.5 La derrota óptima trazada con los medios de a bordo. Sistemas clásico y actual.

5.1.6 Ejercicios prácticos.

5.2. Táctica para buques propulsados a vela.

5.2.1 Tecnología de la propulsión a vela.

5.2.2 Potencial del barco. Las polares.

5.2.3 Táctica a vela en función del viento y de la corriente.

5.2.4 Ejercicios prácticos

5.3. Introducción a los simuladores informáticos.

5.3.1 Programación informática para el desarrollo de simuladores de navegación.

5.3.2 Análisis de un simulador informático desarrollado para la asignatura. Propulsión mecánica.

5.3.3 Análisis de un simulador informático desarrollado para la asignatura. Propulsión a vela.

5.3.4 Realización de prácticas con simulador.

MethodologyToggle Navigation

Tema núm. 1: 2M

Tema núm. 2: 5M 1PO 1PA 1PL

Tema núm. 3: 5M 1PO 1PL 1TI 2S

Tema núm. 4: 11M 2PA 1PL 1PO 1TI 2S

Tema núm. 5: 5M 2PA 2PL 2PO 3TI 6S

Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación mixta consistente en un sistema de evaluación continua con un peso del 50% y una prueba final con un valor del restante 50%. Asimismo, “el alumnado que, por causas justificadas...podrá acreditar la consecución de conocimiento y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura” (*)

-10% Examen parcial nº 1 :

Temas 1 a 5 y contiene una parte 1ª con preguntas de desarrollo corto de tipo teórico y práctico y una parte 2ª con 1 ejercicio práctico(5% Dominio de los conceptos, +5% Proc.utilizado-Interpret.de resultados)(**)

-10% Examen parcial nº 2:

(igual que el parcial nº1 para temas 6 a 10) (Indicadores para evaluar igual que en parcial nº1)

-10% Tareas en Internet:

Son tareas que se realizan en la plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial “Moodle” (temas 1 a 10)(10% Dominio de los conceptos -Obten.de resultados)

-10% Ejercicios prácticos en clase:

Son actividades que se realizan durante la clase presencial a propuesta del profesor. Pueden ser con respuesta escrita o verbal, individual o en equipo (temas 1 a 10 (10% Identifica la inf.necesaria-Consulta distintas fuentes de inf.-Muestra interés)

-10% Presentación oral y escrita:

Es un trabajo escrito que se presentará oralmente en clase. Se realiza en equipo (10% Utiliza el leng.apropiado-Sintetiza la inf.-Responde a las preguntas adecuadamente)

-50% Examen final tipo 1:

Temas 1 a 10, contiene una parte 1ª con 50 preg. de 4 resp.alternativas siendo 1 válida, una parte 2ª con 3 preg.de desarrollo corto de tipo teórico-práct. y una parte 3ª con 1 ej.práct. (Indicadores para evaluar igual que en parcial 1)

-100% Exam. final tipo 2:

Idem tipo 1 + un examen oral (*)

(*) solo alumnado justificado

(**) % del grado de las compet.básicas (MEC) en esta asignatura:

MEC1= 3.8% MEC2= 3.2% MEC3= 2.8% MEC4= 3.1% MEC5= 6.7%

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales subidos por el profesor a la plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial "Moodle"

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

URIARTE, J. I. “Apuntes de la asignatura de meteorología y oceanografía para la carrera de náutica”. ETS de Náutica y Máquinas Navales de Bilbao. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

BURCH, D. “Modern Marine Weather” Seattle USA. Starpath Publications (2008)

BRIMACOMBE "Atlas de imágenes Meteosat" Madrid. INM (1991)

LEDESMA, M. “Principios de Meteorología y Climatología” Madrid. Paraninfo (2011)

MA-LI CHEN, M., CHESNEAU, L.S. “Heavy Weather Avoidance and Route Design” Arcata CA USA. Paradise Cay Pub. (2008)

MARTINEZ DE OSES, F. X. “Meteorología aplicada a la navegación”. Barcelona. Ediciones UPC (2003)

MET. OFF. Nº 1016” “ Marine Observer”s Handbook”. London. HMSO (1995)

UTTRIDGE "Meterology for seafarers" United Kingdom. Brown, Son & Ferguson (1997)

VIGURI "Ciclones tropicales. Casos reales: su seguimiento a bordo." Tesina Lic. ETSNMN UPV/EHU (1992)

WMO No.595 "The preparation and use of weather maps by mariners." Ginebra. WMO (1983)

In-depth bibliography

ALRS “Maritime Safety Information Services. Vol. 3(1)” London. UKHO (2008)
BERNOT, J. Y. “Meteorología y Estrategia. Crucero y Regata de Altura”. Barcelona. Edit. Juventud (2006)
BRUMBAUGH, F “Marine Weather Forecasting “ Bristol. Briston Fashion Publication (2000)
BURCH, D. “The Barometer Handbook” Seattle. Starpath Publications (2009)
BURROUGHS, W. y N. LYNAGH “Maritime Weather and Climate” London. Witherby (1999)
CARR, M. W. “Weather predicting simplified” USA. McGraw-Hill (1999)
CORNISH, M. M. , IVES, E. E. “Maritime Meteorology” Surrey. Thomas Reed (1997)
HOLTON "Introducción a la meteorología dinámica" Madrid. INM (1990)
HOUGHTON, D. “Weather at sea” UK. Fernhust Books (1998)
SIEDLER, G., CHURCH, J., GOULD, J. “Ocean Circulation & Climate” London. Academic Press (2001)
SIMPSON, J. E.. “Sea breeze and local wind”. Cambridge. Cambridge University Press (1994)
URIARTE, J. I.”Análisis de la nubosidad por captación digital de imágenes desde superficie”. Tesis doctoral. Bilbao. Universidad del País Vasco (2002)

Journals

US Department of commerce. “Mariners Weather Log” Washington
Universidad de Cantabria “Journal of Maritime Research (JMR)” Santander

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • IBAÑEZ FERNANDEZ, MARIA DEL MAR
  • MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS
  • SOTES CEDRON, IRANZU

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-26

10:30-12:30

31-31

10:30-11:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-22

10:30-12:30

27-27

10:30-12:30

29-29

10:30-12:30

31-31

11:30-12:30

33-33

10:30-12:30

35-35

10:30-12:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P5P 1L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

10:30-12:30

25-25

10:30-12:30

27-27

10:30-12:30

28-28

10:30-12:30

29-29

10:30-12:30

30-31

10:30-12:30

33-33

10:30-12:30

34-35

10:30-12:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

10:30-12:30

26-26

10:30-12:30

28-28

10:30-12:30

30-30

10:30-12:30

34-34

10:30-12:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE

01 Workshop-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

33-33

12:30-14:30

Teaching staff

01 Workshop-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

34-34

12:30-14:30

Teaching staff