XSL Content

Audio-visual Creation Process

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied laboratory-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta asignatura pretende que el alumnado consiga:



C.1 Identificar los recursos humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo un proyecto audiovisual

C.2 Analizar y comprender las diferentes etapas de la producción de un producto audiovisual.

C.3 Ejecutar artística y técnicamente un proyecto audiovisual multicámara.

C.4 Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilidad en el trabajo en equipo.







TemaryToggle Navigation

I. El proceso de producción.

II. El equipo humano: funciones del personal en TV.

III.El guión: presentación de proyectos.

IV. Producción: desglose de guión y plan de trabajo.

VI. Composición de imagen.

VI. La imagen en movimiento: cámara y continuidad.





Programa práctico:



1) Producción y realización de una entrevista

Entrevistado

Listado de preguntas y escaleta

VTRs: tres sobre entrevistado y cabeceras

2) Producción y realización de un programa de tv (magazine, concurso, debate…):

Pre-producción: redacción de propuesta de programa y guión.

Producción: grabación en control y en exteriores.

Post-producción: montaje final del programa.

MethodologyToggle Navigation

Este curso es de 6 créditos, lo que supone una carga de trabajo estimada de 150 horas: 60 de manera presencial con la o el docente, y 90 de trabajo autónomo.



Las prácticas del laboratorio se harán en el plató de televisión y son obligatorias para todo el alumnado.



1) Producción y realización de una entrevista

Entrevistad@

Listado de preguntas y escaleta

VTRs: tres sobre el personaje, cabeceras y música.

2) Producción y realización de un programa de tv (magazine, concurso, debate, informativo...):

Pre-producción: redacción de propuesta de programa y guión.

Producción: grabación en control y en exteriores.

Post-producción: montaje final del programa.



La duración del programa será de unos 15 minutos.

El programa deberá ir acompañado de un dossier de presentación del mismo.

Assessment systemsToggle Navigation

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de ambos contenidos de la materia deberán superarse para aprobar la asignatura. Los trabajos realizados en el estudio de TV suponen el 50% de la nota. El otro 50% corresponde a la parte teórica.



Para superar la teoría se propone la evaluación continua que consiste en trabajos prácticos propuestos por la profesora. Estos trabajos, realizados en grupos, deberán ser expuestos en clase y suponen un 25% de la nota final.



Además, en el lado teórico de la asignatura se realizan tareas y cuestionarios en clase para afianzar los conocimientos adquiridos. Estos ejercicios suponen el otro 25%.

Para poder superar la asignatura a través de la evaluación continua es imprescindible la asistencia a clase así como la entrega de los ejercicios solicitados en las fechas previstas a tal efecto.



El alumnado que no se acoja a la evaluación continua tienen la opción de realizar un examen final de la teoría, así como las tareas propuestas por la profesora, que supone el 50% de la nota final.



La parte práctica de la asignatura, que suma el 50% de la nota final, es obligatoria y requiere la presencia continua del alumnado. Se realiza en el plató y la sala de control de Televisión.



El alumnado que no se acoja a la evaluación continua deberá acreditar sus conocimientos de realización mediante una prueba en el plató de TV. Para ello, debe hablar con el profesorado de la asignatura para concretar el día de la prueba práctica.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



Artículo 8. 12.- Renuncia a la convocatoria



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



*Este sistema de evaluación se aplicará, tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera, si bien los porcentajes y las herramientas de evaluación correspondientes a cada uno de los apartados de la asignatura podrán verse modificados si se diese una situación de excepcionalidad durante el desarrollo del curso académico.

Compulsory materialsToggle Navigation

El material de prácticas está en el plató, pero los grupos deberán traer los vídeos, la música, la decoración y el atrezzo necesarios para el programa. Si quieren guardar los trabajos se recomienda que lleven un disco duro para copiarlos.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Castillo, José María: Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV. Madrid, 2004

Millerson, Gerald: Técnicas de producción y realización en TV. IORTV. Madrid, 1987 (y de. post.)



In-depth bibliography

Barroso, Jaime: Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV. Madrid, 1998.
Beltrán Moner, Rafael: La ambientación musical en radio y televisión: selección, montaje y sonorización. IORTV. Madrid, 2006.
Camino, Jaime: El oficio de director de cine. Cátedra. Madrid, 1997.
Castillo, José María: Elementos de lenguaje audiovisual. IORTV. Madrid, 1997.
Dancyger, Ken: Técnicas de edición en cine y vídeo. Gedisa. Barcelona, 1999.
Feldman, Simón: La composición de la imagen en movimiento. Gedisa, Barcelona, 1997 (2ª edición)
McKee, Robert: El Guión. Alba Editorial, Barcelona, 2002
Prosper Ribes, José; López Catalán, Celestino J.: Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales. Fundación Universitaria San Pablo C.E.U. Valencia. 1998.
Rodari, Gianni: Gramática de la Fantasía. Del Bronce. Madril. 2002
Sáinz, Miguel: El productor audiovisual. Síntesis. Madrid, 1999.
Solarino Carlo: Cómo hacer televisión. Cátedra. Barcelona, 1993.
Zettl, Herbert: Manual de Producción de Televisión. Paraninfo Thomson Editores. Madrid, 2000.

Journals

TELEVISION & NEW MEDIA: https://journals.sagepub.com/home/tvn
NEW REVIEW OF FILM AND TELEVISION STUDIES:https://www.tandfonline.com/toc/rfts20/current

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00

18:00-20:00

2-15

14:00-16:00

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

16:00-18:00

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00

18:00-20:00

2-15

14:00-16:00

Teaching staff

17 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

16:00-18:00

Teaching staff

17 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

17 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff