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Marketing: Concepts, Strategies and Techniques

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

La asignatura aproxima al alumnado al concepto de marketing y su génesis histórica y analiza las herramientas de marketing identificando las diferentes partes de un plan de marketing: precio, producto, distribución y comunicación.

TemaryToggle Navigation

Conceptos y desarrollo del marketing Evolución y desarrollo del marketing. El concepto de marketing. Definiciones

El mercado y su entorno El entorno de la empresa. Análisis de la demanda. La segmentación.

El comportamiento del consumidor El proceso de decisión del consumidor. Los atajos como mecanismos de decisión

El producto Concepto y clasificación de los productos. La marca. El desarrollo de nuevos productos.

Los precios Objetivos de los precios. Los modelos de fijación de precios.

La comunicación Conceptos generales. El mix de la comunicación. La venta personal. La publicidad. La promoción de ventas. Las RR. PP.

La distribución Función de la distribución. Conceptos y definiciones. La selección de los canales de distribución. Evaluación del canal de distribución

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales y prácticas. Las prácticas se realizan en grupos de cuatro personas, que se constituyen según grupos de afinidad y son los mismos para todas las prácticas en grupo. También existen pequeñas prácticas que pueden ser individuales.

Además, se realizarán al menos dos exámenes, que se realizan a lo largo del curso, y que contribuyen en un 50% a la nota final. Las prácticas contribuyen en un 40% y las prácticas individuales, un 10%. Al menos uno de los exámenes, podrá ser presencial. No obstante, si la situación lo exigiera el examen se realizará vía egela.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



Assessment systemsToggle Navigation

La evaluación es continua, mediante cuestionarios y prácticas

Los cuestionarios, tipo test, podrán realizarse a través de la plataforma moodle o presenciales, si la situación lo permitiera.

Las prácticas son de diferentes tipos, y a la vez que tienen como objetivo reforzar los aspectos teóricos, pretenden fomentar la capacidad de análisis y de cálculo.





La contribución a la nota final es de 5 (Exámenes) y 5 (Prácticas).



Sobre evaluación final:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

La evaluación final consistirá en un examen, tipo test, de unas 50 preguntas y al menos dos prácticas. El examen contribuirá al 70% de la nota y la práctica al 30% restante.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Compulsory materialsToggle Navigation

KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2012). Principios de Marketing. Pearson Education, Madrid

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AAKER, D. (2001). Construir marcas poderosas. Gestión 2000, Barcelona.

COHEN, W. (1990): El Plan de Marketing: procedimientos, formularios, estrategia y técnica, Bilbao Deusto.

KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2012). Principios de Marketing. Pearson Education, Madrid.

SAINZ DE VICUÑA, J. M.(2001): El Plan de Marketing en la práctica, ESIC, Madrid, 2001



In-depth bibliography

Kotler. P., Dipak, C.J., Maescincee, S. (2002). El marketing se mueve. Paidós empresa, Barcelona
Llano, F., Calvo, J. (2007). Hoy es marketing. ESIC, Madrid
Lenderman, M., Sánchez, R. (2008). Marketing experiencial. ESIC, Madrid
Montero, F. (2005). Marketing de periódicos y revistas. Pirámide, Madrid
Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Pirámide, Madrid
Santesmases, M. (2004). Marketing, conceptos y estrategias. Pirámide, Madrid

Journals

ESIC, revista española de investigación de marketing
What's new on marketing
Harvard-Deusto Marketing & ventas

Se sugiere revisar las revistas sobre marketing de la biblioteca

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

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32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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