XSL Content

Screenplay I: Fiction

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups1421
Applied computer-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Estudio de los fundamentos, las técnicas y procesos de escritura dramática con el objetivo de fomentar las habilidades para la creación de guiones de ficción.

TemaryToggle Navigation

TEORICO: El guión en el proceso de desarrollo de proyectos audiovisuales: guión-programa y guión-dis

TEORICO: Dispositivos dramatúrgicos y dispositivos secuenciales: segmentación, disposición, encadena

TEORICO: La construcción del personaje: rol, carácter y personaje.

TEORICO: La perspectiva narrativa: narrador, observador y focalizaciones.

TEORICO: El diálogo: modelos conversacionales e interaccionales.

TEORICO: La segmentación espacio-temporal: escena y secuencia.

TEORICO: Los efectos de sentido y el trabajo del espectador.

TEORICO: La adaptación del ¿texto¿ a diferentes medios y formatos audiovisuales.

PRACTICO: Idea temática, dramática y argumental.

PRACTICO: Técnicas y procedimientos de la escritura dramática: estructura, objetivo dramático, argum

PRACTICO: El tratamiento dramático: contexto, historia de fondo, causalidad y motivación, línea argu

PRACTICO: El tratamiento secuencial: situación, elipsis, reiteración/digresión.

PRACTICO: La continuidad dialogada y el ¿guión literario¿.

PRACTICO: Presentación y defensa de proyectos.

MethodologyToggle Navigation

GELAKO PRAKTIKAK:

1. Gidoiaren formatua

Konparatu nola adierazten diren idatzizko gidoian bukaturiko film baten lehenengo hamar minutuak.



2. Paradigmaren eraketa

Telesail baten atal bat ikusi eta bere egitura aztertu, hiru ekitaldien paradigmaren mugarri garrantzitsuenak aurkituz.



3. Pertsonaiaren aurkezpena istorioan

Kasu zehatzen analisia.



4. Ekintza guneen eskaleta

Film baten lehenengo ordu erdia ikusi eta bere eskaleta osatzen duten ekintza guneak adierazi.



5. Sinopsiak aztertu

Ikaskideen sinopsiak irakurri eta baloratu.



6. Bigarren ekitaldia idazteko estrategiak

Kasu zehatzen analisia.



7. Proiektuen defentsa

Ikaskideen proiektuak aurkeztu eta denen artean eztabaidatu.





ORDENAGAILUKO PRAKTIKAK:

1. Ideia eta storyline.

Irudi batetik abiatuta desglose logiko bat egin eta bertatik eratorritako informazio eta ideietan oinarrituz istorio baten storyline-a idatzi.



2. Gidoiaren formatua.

Gelan ikusitako sekuentzia filmiko baten gidoia idatzi formatu edo molde egokiari jarraiki.



3. Pertsonaien aurkezpena.

Garatu hiru sekuentziatan ikasleak sorturiko protagonistaren lehenengo agerpena gidoian. Sekuentzietako batek soilik izan ditzake elkarrizketak.



4. Elkarrizketak.

Sekuentzia bat idatzi, nagusiki elkarrizketa eta azpitestuaren bidez garatzen den egoera jakin bat planteatuz (heriotza bat, bikote baten banaketa, etab.).



5. Sekuentziak eraiki.

Asmaturiko sekuentzia bat idatzi gelan ikusitako beste eszena baten jarraipen modura.

Assessment systemsToggle Navigation

EVALUCIÓN CONTINUA:



PRÁCTICAS (de aula y ordenador) %30

PASOS INTERMEDIOS DEL GUIÓN (storyline, sinopsis, escaleta de nudos de acción) %30

GUIÓN LITERARIO DEL PRIMER ACTO (30 páginas) DE UN LARGOMETRAJE %40 (entrega el día establecido para el examen).



Será obligatoria la asistencia a clase y entrega de todas las prácticas y trabajos arriba indicados para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 3 faltas sin justificar. Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.



El profesorado de la asignatura ha establecido la siguiente prueba final para el alumnado que justificadamente no haya asistido a clase ni haya realizado los trabajos prácticos a lo largo del curso. La fecha tope para presentar dicho justificante es la primera sesión de las prácticas de ordenador.



- Examen teórico basado en la bibliografía básica (50%)

- Entrega de los siguientes trabajos:

Storyline, sinopsis y escaleta de nudos de acción de un largometraje (20%)

Guión literario del primer acto (30 páginas) del largometraje (%30).



Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.



Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales publicados en la plataforma informática de apoyo a la docencia (Moodle)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALONSO DE SANTOS, J.L. La escritura dramática, Madrid, Castalia 1998

BALLO, J. PEREZ, X. La semilla inmortal, Barcelona, Anagrama, 1997

CARRIERE, J.C., Bonitzer, P. Práctica del guión cinematográfico, Barcelona: Paidós, 1991

CHION, M. Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra 1988

McKEE, R. El guión, Madrid, Alba Ed. 2005

SANCHEZ-ESCALONILLA, A. Estrategias del guión cinematográfico, Madrid, Ariel 2005

VANOYE, F. Guiones modelo y modelos de guión, Barcelona, Paidós 1996

In-depth bibliography

TOROK, J.P. Le scénario, París: Artefact.1988 VOGLER, Ch. The writer¿s journey : mythic structure for writers, Los Angeles: Michael Wiese Productions. 1998

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-10:30

11:00-12:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:00-13:00

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-14:00

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-14:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:30-11:00

11:00-12:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:00-13:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-14:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:00-11:00

Teaching staff