XSL Content

Analysis of Visual Forms.

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Estudio de los fundamentos del análisis del discurso para plantear diferentes modelos de análisis de las formas visuales: los orientados al al lector, al contexto y al texto, iconología, hermenéutica y semántica estructura, entre otros.

TemaryToggle Navigation

Fundamentos del análisis del discurso.

Particularidades de la textualización visual (la pintura, la fotografía, el cine).

Metodologías de análisis orientadas al lector (intentio lectoris) La pragmática. La reconstrucción. Los Cultural Studies.

Metodologías de análisis orientadas al contexto (intentio auctoris)

Metodologías de análisis orientadas al texto (intentio operis) La iconología y la hermenéutica. La semántica estructural (el análisis textual)

MethodologyToggle Navigation

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos. En paralelo el profesor tutorizará la realización de un trabajo en grupo (ver "Aclaraciones evaluación") en una serie de sesiones organizadas al efecto.

Assessment systemsToggle Navigation

La nota será fruto del examen final así como en un ejercicio práctico que irá realizando a lo largo del cuatrimestre. En la prueba final, que se efectuará en el lugar y la fecha que el decanato habilite al efecto, el alumno se jugará 7 puntos para cuya consecución tendrá que responder a dos o tres preguntas a desarrollar referidas a los contenidos del temario recogido en el programa de la asignatura. En cuanto al trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (2-3 alumnos) con la tutorización del profesor en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en la elección y análisis de un texto visual (fotografía, cuadro, anuncio, anagrama, cómic, spot, etc.) con el instrumental metodológico cuyo uso explicará el profesor en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia. Tanto el examen teórico como el ejercicio práctico son obligatorios.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (moodle).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ZUMALDE, Imanol, Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2002.

-La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la sin)razón posestructuralista, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006.

ZUNZUNEGUI, Santos, Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen, Madrid, Cátedra, 1994

La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós, 1996.

AUMONT, J. & MARIE, M., Análisis del film, Barcelona, Paidós, 1990.

CASETTI, F. & DI CHIO, F., Cómo se analiza un film, Barcelona, Paidós, 1991.

STAM, Robert, Teorías del cine, Barcelona, Paidós, 2001.

In-depth bibliography

LÉVI-STRAUSS, Claude, Mirar, escuchar, pensar, Madrid, Siruela, 1994.

Journals

- Descubrir el ARTE
- Arte y Parte. Revista de arte

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday

31 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday