XSL Content

Screenplay II: Non-fiction Programmes

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups1421
Applied computer-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta asignatura desarrolla contenidos relacionados con las siguientes competencias de la titulación:



1. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

2. Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

3. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



Estas son las competencias específicas de la asignatura:

1. Aplicar, desde una perspectiva teórico-práctica, métodos y procedimientos de análisis para discriminar, interpretar y valorar de forma crítica las estrategias narrativas presentes en las realizaciones y prácticas documentales y de no-ficción.



2. Discriminar las técnicas y procesos de escritura documental y de no-ficción para diversos soportes y medios de expresión audiovisual.



3. Desarrollar estrategias de construcción de un guión en diferentes entornos comunicativos.



4. Desarrollar habilidades para la creación, presentación y defensa de proyectos audiovisuales de carácter documental y de no-ficción.









TemaryToggle Navigation

Bloque I: Relatos audiovisuales de no-ficción.



1.Realidad, realismos, representación y relato documental.

2.Construcción y crisis del ¿efecto de lo real?: esquemas genéricos, desvíos e hibridaciones.

3.Modalidades del discurso documental: expositiva, observacional, interpelativa, reflexiva

4.Documental y modernidad: factual, no-ficción, documental-ensayo, experimental, falso documental. Implicaciones éticas e ideológicas del relato documental.



Bloque II: Programas de no ficción en televisión.



5. Formatos televisivos y géneros. Historia. Estructuras. Tipos de guiones.

El debate. El talk show. El magazine. El Reality show. El concurso.



Bloque III: Narrativa Transmedia.







TEMARIO PRÁCTICO



Visionado y análisis de las estrategias narrativas y discursivas presentes en diversas prácticas. Valoración de recursos técnicos y expresivos en diferentes medios y formatos.



PRÁCTICAS DE AULA:

- Visionado y análisis de fragmentos de piezas audiovisuales.

- Lectura y análisis de guiones.

- Ejercicios para desarrollar la creatividad.

- Ejercicios de aplicación de las técnicas explicadas.

- Exposición de proyectos.





PRACTICAS DE ORDENADOR:

Creación fragmentada: las diferentes etapas de un guión.



Practica 1: Adaptación de un relato.



Práctica 2: Conversión en guion audiovisual de un “átomo dramático”.



Práctica 3: Tratamiento/Entrevista personaje.



Práctica 4 (grupo): Desarrollo del proyecto y guion de un programa de televisión o un documental de 30 minutos de duración.













MethodologyToggle Navigation

La metodología se divide en tres apartados. Por un lado las clases magistrales están destinadas a la exposición y explicación de contenidos teóricos ilustrados a través de ejemplos audiovisuales y textuales, que serán analizados en el aula por el/la docente.

En las prácticas de aula se trabajará individualmente o por parejas y se llevarán a cabo tareas de análisis de textos o fragmentos audiovisuales, ejercicios de creatividad o guiones técnicos.

Las prácticas de ordenador se desarrollan en una sala multimedia de manera individual. Se llevarán a cabo breves ejercicios creatividad y guion.

Uno de las tareas principales será la redacción de un guion en grupo. La tarea se desarrollara fuera del horario lectivo y con la ayuda de la profesora en horario de tutorías.





Assessment systemsToggle Navigation

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de los contenidos de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de ejercicios prácticos.



Modo de evaluación: Evaluación continua



- TRABAJOS INDIVIDUALES: 3 trabajos individuales. Los trabajos realizados en las prácticas de ordenador (3 individuales) suponen el 30% de la nota. Todos deberán ser entregados al finalizar la clase práctica.



Practica 1: Adaptación de relato. Dialogo entre textos.



Práctica 2: Conversión en guion audiovisual de un “átomo dramático”.



Práctica 3: Tratamiento/entrevista personaje y guión.





-TRABAJOS EN GRUPO: El otro 55% corresponde al proyecto final de un programa de no ficción realizado en grupo (máximo 3 personas). Tendrán que desarrollar el guion de un programa o documental de 30 minutos de duración.

-EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, LECTURAS...5%

-Asistencia y participación en el aula 10%



Para superar el curso, todas las partes deben ser aprobadas de forma independiente.

Ninguna circunstancia exime de la realización del trabajo práctico.



Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura. Será obligatoria la asistencia a clase y la entrega en plazo de todas las prácticas y trabajos arriba indicados para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 3 faltas sin justificar. El/la estudiante que al finalizar el periodo lectivo haya acumulado un número mayor de faltas sin justificar deberá acogerse al sistema de evaluación final en la convocatoria ordinaria.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, 19 de abril del 2018,

El sistema de evaluación final se configura de la siguiente manera:



-Las/os alumno/as que no entreguen todos los ejercicios prácticos deberán realizar el examen -oficial correspondiente para poder superar la asignatura utilizando como recurso la bibliografía y filmografía básica que se incluye en el programa.



- Examen teórico en la fecha oficial. 50% de la nota final.

- Entrega del siguiente ejercicio práctico:

Proyecto y guion de un documental 50%.

Será preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.





De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Compulsory materialsToggle Navigation

MATERIALES DE USO OBLIGATORIO
Material audiovisual proporcionado y actualizado anualmente por las profesoras en E-gela.

“La doctrina del shock” Michael Winterbottom (2009)
“Grizzly man” Werner Herzog (2005)
“El abogado del terror” Barbet Schroeder (2007) & "L’image manquante” Rithy Pahn (2013)
"The Act of Killing",Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (2012)
“Searching for Sugar man” Malik Bendjellou (2012) & “The devil and Daniel Johnston” Jeff Feuerzeig, (2005)

"Sans soleil", Chris Marker (1963)
"Los espigadores y la espigadora", Agnès Varda (2000)

"El sol del membrillo", Victor Erice (1992)
"Monos como Becky", Joaquin Jordá (1999)
"En construcción", José Luis Guerín (2001)

"Amalur" (1968) Néstor Basterretxea & Fernando Larruquert
"Emak Bakia", Man Ray (1927) & “La casa Emak Bakia”, Oskar Alegria (2012)
"Irrintzi" (1978), "Euskal Emakumeak" (1981) Mirentxu Loyarte & "Irrintziaren Oihartzunak" Iratxe Fresneda (2016)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CATALÁ, J.M., CERDAN, J., TORREIRO, C. (Coord.) Imagen, memoria y fascinación, Madrid, Ocho y Medio, 2001

CERDÁN, J. Y TORREIRO, C. (eds.): Al otro lado de la ficción, Madrid, Cátedra, 2007

NICHOLS, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidos, Barcelona, 1997

QUINTANA, A. Fábulas de lo visible. El cine como espectador de realidades. Ed. Acantilado, Barcelona, 2003

TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005

WEINRICHTER, A. (ed.): El cine de no ficción. Desvíos de lo real, Madrid, T&B editores, 2004

In-depth bibliography

CATALÁ, J.M., CERDAN, J., TORREIRO, C. (Coord.) Imagen, memoria y fascinación. Madrid: Ocho y Medio, 2001.
CERDÁN, J. Y TORREIRO, C. (eds.): Al otro lado de la ficción. Madrid: Cátedra, 2007.
NICHOLS, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós 1997.
QUINTANA, A. Fábulas de lo visible. El cine como espectador de realidades. Barcelona: Acantilado, 2003.
TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, 2005.
WEINRICHTER, A. (ed.): El cine de no ficción. Desvíos de lo real: Madrid: T&B, 2004.
BARROSO, Jaime Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid: IORTV, 1998.
BURROWS, Thomas P.; GROSS, Lynne J. Producción en Televisión. Madrid: Mc Graw-Hill, 2003.
CAMINO, Jaime. El oficio de director de cine. Madrid: Cátedra, 1997.
CASTILLO, José María. Elementos de lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 1997.
FELDMAN, Simon. La composición de la imagen en movimiento. Gedisa, Barcelona, 1997
SOLARINO, Carlos. Cómo hacer televisión. Barcelona: Cátedra. 1993.
SANCHEZ NAVARRO, J.; HISPANO A. Imágenes para la sospecha. Barcelona: Glénat, 2001.
SEGER, Linda. Como convertir un guión en un guión excelente. Barcelona: Rialp, 1997.
HUETT Anne. El Guión. Barcelona: Paidós, 2006.
SALMON, Christian. Storytelling la máquina de fabricar historias y formatear las mentes Barcelona: Península, 2008.
FIELD, Syd. El libro del guión. Madrid: Plot. 2002.

Journals

http://www.blogsandocs.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

13:00-15:00

17-30

09:00-11:00

13:00-13:30

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:30-14:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:30-15:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:30-15:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:30-16:30

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

10:00-10:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:30

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

10:00-10:30

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:30

Teaching staff

32 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff

32 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff