XSL Content

Management of Public Communications

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación políticas y en las ONGs para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación.

TemaryToggle Navigation

Comunicación institucional Relaciones Públicas en el gobierno, objetivos, principios, métodos y modelos

Planificación de campañas electorales Agenda de temas, creación de eventos y estrategias de campaña

Comunicación de conflictos El conflicto como problema de comunicación

Dirección de Relaciones Públicas internacionales Actores, agencias y usos de las relaciones públicas

Dirección de comunicación en organizaciones sociales Públicos, objetivos, problemas y técnicas de las relaciones públicas en las organizaciones sociales.

MethodologyToggle Navigation

Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos: preparación y redacción de textos; preparación mental y comunicación emocional; análisis de modelos; debate de casos...que se prolongará después en la plataforma Moodle donde semanalmente se entrega un ejercicio que hemos preparado en clase.

Assessment systemsToggle Navigation

T.I.Comunicación pública, vector estratégico en la nueva esfera social. Transparencia y construcción de confianza en tiempo de crisis. Gestión de la identidad y de la reputación social. Hacer mejor lo que dices y decir mejor lo que haces.



T. II. Liderazgo personal y social, un deporte de relación. De la opacidad y el discurso unidireccional a la nueva conversación social. Alineamiento de la organización para mejorar la sintonía con los destinatarios. El mensaje eres tú. Redes cerebrales y comunicación. Nuevas formas de liderazgo y comunicación organizacional.



T.III Comunicación Política. Neuropolítica, política de las emociones. La narración de una historia. Procesos mentales, pensamiento metafórico y formación de imágenes políticas. Preparación del discurso y elección del marco adecuado. Relación con los medios de comunicación.



T.IV Comunicación electoral. Definición y tipos de campaña. Organización de la campaña. Asesoramiento de la imagen política. Crisis de confianza de las instituciones políticas y desplazamiento de los principales intermediarios –medios de comunicación clásicos- en la conversación entre gobernantes y gobernados.



TV. Internet, laboratorio de la nueva conversación pública. Las redes como fundamento de la vida social. De la videopolítica a la comunicación en la Red. Ciberpolítica y nuevas posibilidades de organización, financiación, participación y comunicación política. La inteligencia de las multitudes. Transparencia y participación frente a control global y desinformación.



Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía básica (máximo 10 títulos)

Brown, Robin. ¿Spinning the War. Political Communications, Information Operations and Public Diplomacy in the War on Terrorism¿, en Kishan Daya y Des Freedman (eds.), War and the Media, London: Sage Publications, 2005, pp. 87-100.

Erro Sala. Javier. Comunicación, desarrollo y ONGD, Hegoa: Bilbao, 2002.

Said , L. Y Johnston, A. Videostyle in Presidencial Campaigns. Style and Content of Televised Political Advertising. Wesport: Praeger, 2001.

Pozas, Santiago V., y Gotzon Toral. ¿La gestión de la comunicación institucional entre el 11 y el 14 M¿, Zer, nº 17, noviembre 2004, pp. 11-26.

Sotelo Enríquez, Carlos. Introducción a la comunicación institucional, Barcelona: Ariel, 2001.



Sriramesh, Krishnamurthy, y Dejan Vercic (eds.). The Gobal Public Relations Handbook, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2003.

Taleb, B.A., The Bewildered Herd. Media Coverage of International Conflicts & Public Opinión, New York: iUniverse, Inc., 2004.













In-depth bibliography

Sriramesh, Krishnamurthy, y Dejan Vercic (eds.). The Gobal Public Relations Handbook, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2003.

Taleb, B.A., The Bewildered Herd. Media Coverage of International Conflicts & Public Opinión, New York: iUniverse, Inc., 2004.

Journals

International Journal of Communication

Journal of E-Government

European Journal of Communication

Journal of Political Marketing

Political Communication

International Journal of Press Politics

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

10:30-13:00

10:00-11:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-10:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-10:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:30-11:00

Teaching staff