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Ethics in Advertising

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

1. Desarrollar un pensamiento crítico ético sobre la industria de la comunicación ( Publicidad, RP y medios)

2. Enjuiciar las estrategias y las actividades de comunicación (Publicidad y RP) de cualquier entidad desde una perspectiva ética

3. Facilitar la toma de decisiones en la gestión de la comunicación desde planteamientos éticos

4. Conocer, valorar y aplicar los diferentes modelos de razonamiento ético en los campos de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

5. Conocer y valorar el uso de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en la sociedad actual por parte de entidades privadas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

TemaryToggle Navigation

TEMA 1

1. CONCEPTOS BASICOS

1.1. Aproximación etimológica e histórica de la Etica y la Deontología

1.2. Perspectivas éticas: Teleológicas y Deontológicas

1.3. Modelos de razonamiento ético

1.4. Valor de la Etica de la comunicación

1.5. Publicidad y Relaciones Públicas



TEMA 2

2. PAPEL SOCIAL DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RP

2.1. Capitalismo y Publicidad

2.2. Corrientes criticas y defensoras de la publicidad. Críticas generales y aspectos. positivos de la publicidad.

2.3. Relaciones Públicas. Ivy Lee, Edward Bernays, James E. Grunig y Todd Hunt.

2.4. Propaganda según el modelo de Chomsky.



TEMA 3

3. CODIGOS DEONTOLOGICOS DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RP

3.1. Códigos deontológicos y autorregulación.

3.2. Situación actual. Código Consolidado de Prácticas Publicitarias (Código ICC) y Mercadotecnia de la ICC y de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

3.3.Códigos de Relaciones Públicas: PRSA, IPRA, CERP, ADECEC.



TEMA 4

4. PRINCIPIOS ETICOS DE LA PUBLICIDAD Y LAS RP

4.1. En la Publicidad

4.1.1. Veracidad

4.1.2. Respeto a la persona

4.1.3. Responsabilidad social

4.2. En las Relaciones Públicas

4.2.1. Diálogo

4.2.2. Secreto profesional

4.2.3. Transparencia



TEMAD 5

5. PUBLICIDAD Y DEMOCRACIA

5.1. Publicidad y control de los medios de comunicación. Publicidad versus democracia.

5.2. Publicidad política - electoral

5.3. Propaganda en conflictos y en sistemas de partido único.



TEMA 6

6. PUBLICIDAD Y GÉNERO

6.1. Publicidad y Género. Estereotipos femeninos

6.2. Estereotipos masculinos

6.3. Publicidad sexista



TEMA 7

7. LAS RELACIONES PUBLICAS COMO PROPAGANDA CORPORATIVA

7.1. Ética empresarial.

7.2. Nacimiento y evolución de las RP como Propaganda Corporativa.

7.3. Influencia de los grupos de presión.



TEMA 8

8. LA ETICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

8.1. Los cuatro principios éticos de Internet: privacidad, exactitud, propiedad intelectual y acceso

8.2. La Etica Hacker y los Crackers

MethodologyToggle Navigation

Sobre la metodología los alumnos dispondrán del material teórico desde el comienzo del curso. Estos materiales serán expuestos en clase acompañados de los nuevos soportes tecnológicos y también de algunos documentos audiovisuales relacionados con los contenidos teóricos y prácticos.



Los trabajos serán grupales de 3 ó 4 alumnos y soportados en las nuevas tecnologías sobre temas concretos que se anunciarán durante el curso.



Además de desarrollar las competencias propias de los contenidos de la asignatura, también se tiene en cuenta la importancia del trabajo en equipo, así como la relevancia de la exposición del mismo.

Con estas experiencias se buscan las competencias propias de la comunicación profesional.

Assessment systemsToggle Navigation

Cuando el alumno no pueda seguir la evaluación continua por razones justificadas y documentadas podrá acogerse al sistema de evaluación final, que consistirá en una prueba escrita con 4 preguntas diferentes sobre los temas del programa de la asignatura y que tendrá que responder sobre todas ellas.



Cuando los alumnos asistan con regularidad se acogerán a la evaluación mixta y como la prueba escrita a desarrollar supone un 60% de la calificación, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Sobre la evaluación continua, es decir, la realización de prácticas, los trabajos en equipo y la exposición de trabajos tendrán los siguientes porcentajes de evaluación:

Realización de prácticas 10%

Trabajos en equipo 20%

Exposición de trabajos 10%

Prueba escrita a desarrollar 60%

La prueba escrita a desarrollar será un tema del programa de la asignatura.

Como condición para aprobar la asignatura se exigirá un mínimo de 3 sobre 10 puntos de la prueba escrita, así com un mínimo de 4 puntos sobre 10 del conjunto de las calificaciones correspondientes a la Realización de las prácticas, a los Trabajos en equipo y a la Exposición de los trabajos.

Compulsory materialsToggle Navigation

Sobre los materiales de uso obligatorio el alumnado a excepción de la Prueba escrita, tendrá que presentar los trabajos de acuerdo con las nuevas tecnologías, es decir, los textos mecanografiados, así como la inclusión de ilustraciones que sirvan para mejorar la calidad informativa de los documentos que presente bien como Trabajos o como Exposiciones y Prácticas en general. Esto significa que los alumnos tendrán qeu dominar un programa para procesar los textos, tipo Word, y otro programa para las Exposiciones tipo PowerPoint, que serán los dos formatos más usuales.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Aparici Roberto, Díez Angeles y Tucho Fernando, Manipulación y medios en la

sociedad de la información, Madrid: Ediciones de la Torre. 2007

Araque Padilla, Rafael A., y Mª José Montero Simó. La responsabilidad social de la empresa a debate, Barcelona: Icaria, 2006.

Beas, Diego. La reinvención de la política. Obama, Internet y la nueva esfera. Barcelona: Península, 2011.

Blazquez, Niceto. La nueva ética en los medios de comunicación, Madrid: BAC, 2002.

Bonete Perales, Enrique. Eticas de la información y deontologías del periodismo, Madrid: Tecnos, 1995.

-Etica de la comunicación audiovisual, Madrid: Tecnos, 1999. Bonete Perales, Enrique. Eticas de la información y deontologías del periodismo, Madrid: Tecnos, 1995.

Carr, Nicholas Carr. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus, 2011.

Chomsky, Noam. Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona: Crítica, 2000.

Cortina, Adela. Por una ética del consumo, Madrid: Taurus, 2002.

Eguizabal, Raúl. Industrias de la conciencia,. Una historia social de la publicidad en España (1975-2009), Barcelona: Peninsula, 2009.

Gore, Al. El ataque contra la razón. Barcelona: Debate, 2007.

Grupo Marcuse. De la miseria humana en el medio publicitario, Editorial Melusina, 2006.

Jara, Miguel. Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad. Barcelona: Icaria, 2009.

Kampfner, John. Libertad en venta. ¿Por qué vendemos democracia a cambio de seguridad?, Barcelona:Ariel, 2011.

Klein, Naomi. NOLOGO, Barcelona: Paidós, 2001.

MacArthur, John. El segundo frente. Censura y propaganda en la Guerra del Golfo. Madrid: Langre, 2002.

Mahler, Viviane. Las trampas del marketing. Barcelona: Los libros del lince, 2009.

Montoya Vilar, Norminanda. La influencia de la publicidad audiovisual en los niños, Barcelona: Bosch, 2007.

Pérez, Fernando Pedro. La mujer en la publicidad. Bizkaia: Emaku, 2002.

Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill, 2004, capítulo 17, pp. 227-242.

Schor, Juliet B.. Nacidos para comprar, Barcelona: Paidos, 2006.

Toscani Oliviero, Adios a la publicidad, Barcelona: Omega, 2002.

Torres i Prat, Joan. Consumo, luego existo. Poder, mercado y publicidad. Barcelona: Icaria, 2005.

In-depth bibliography

Lasswell, Harold D.. "Propaganda" , en Edwin R.A. Seligman, (ed.) Encyclopaedia of the Social Sciences, New York: Macmillan, 1933, Vol. 12 (edición de 1954 )
Nichols John, / McChesney, Robert. Tragedy & Farse. How the American Media Sell Wars, Spin Elections and Destroy Democracy, New York: The New Press, 2005.
Ramamurty, Anandi. Imperial persuaders. Images of África and Asia in British Advertising. Manchester University Press, 2003.

Journals

Etica de la Comunicación
Etic@net

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

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