La adicción a la Compra en Bizkaia. Un Estudio Empírico de su Relación con los Valores Personales

Doctoral student:
Irene García Ureta
Year:
2005
University:
UPV/EHU
Director(s):
María Elena Olabarri Fernández
Description:

RESUMEN: La investigación de la compra compulsiva se ha adherido a modelos deterministas de la adicción, recurriendo principalmente a variables de psicología clínica y personalidad para descubrir por qué algunos consumidores desarrollan una adicción a la compra. Se ha desestimado la voluntad como factor determinante, y por ello, no se ha analizado el papel que el sistema personal de valores puede jugar en el desarrollo de este patrón de comportamiento. En esta tesis se someten a pruebas de una serie de hipótesis acerca de la relación entre la jerarquía personal de valores y la tendencia a la compra compulsiva. Los análisis de un diario y de los datos de una encuesta proporcionan unos resultados que cuestionan el modelo determinista dominante y apuntan a la necesidad de considerar la estructura de motivaciones conscientes en el desarrollo y el autocontrol de la adicción a la compra. DESCRIPTORES: Psicología, Psicología Social, Técnicas de Marketing, Actitud del Consumidor, Nivel Cultural y Personalidad, Técnicas Publicitarias. FECHA DE LECTURA: 5/07/2005 TRIBUNAL: Enrique Echeburua Odriozola (Persidente), Juan Carlos Miguel de Bustos (Secretario), Vicente Romano García (Vocal), Roberto Luna Arocas (Vocal), Mikel Villareal Sáez (Vocal).