Breadcrumb

Asset Publisher

Comienza el curso internacional de postgrado sobre investigación del medio ambiente y los recursos marinos

20 alumnos internacionales del máster MER finalizan su periodo formativo en la UPV/EHU con este curso intensivo en la Estación Marina de Plentzia

17.06.2013

Image

El curso internacional de postgrado "Research in Marine Environment and Resources (RiMER 2013)" se inaugura el 17 de junio en la Estación Marina de Plentzia y concluye el 21 de junio. Con este curso finalizan su primer año los 20 alumnos del máster MER (Marine Environment and Resources) que comenzaron su andadura en Burdeos en setiembre de 2012 y finalizarán su máster, con la defensa de las tesis de máster en Plentzia, a mediados de setiembre de 2014.

El curso, organizado por las universidades del consorcio MER (UPV/EHU, Universidad de Southampton, Universidad de Burdeos y Universidad de Lieja) y coordinado por la UPV/EHU e instituciones asociadas (AZTI-Tecnalia, Universidad del Egeo), será impartido por científicos de talla internacional, trata temas en el campo de la investigación marina, como gestión costera, contaminación y salud de los océanos, biotecnología marina y nuevos recursos marinos, y biobancos marinos y ambientales.

El alumnado del máster MER que tomará parte en el curso RiMER 2012 procede de Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Además asistirán también estudiantes de posgrado y doctorado de la UPV/EHU e investigadores de la universidad y de centros tecnológicos. A lo largo de 5 días 25 científicos e investigadores de todo el mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Bélgica, Grecia, Suiza, Chile, Noruega, ...) estimularán su interés sobre cuestiones tan diversas como la gestión costera y de puertos y tráfico marítimo; los contaminantes persistentes y emergentes; la gestión de estuarios alterados; los nuevos retos para la protección de la salud de los océanos; las oportunidades que brinda la biotecnología para la protección y la valorización sostenible de los océanos; y las aplicaciones de los biobancos para la protección ambiental y para la gestión de nuevos recursos marinos y la conservación de la biodiversidad.

Estos temas complementan los impartidos el primer módulo del RiMER que se celebró en el Aquarium de San Sebastián a principios de Febrero y mediante el cual los alumnos se incorporaron al programa formativo del máster que se imparte en la UPV/EHU, que se ha desarrollado en la recientemente creada Estación Marina de Plentzia, sede del Máster Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos que coordina la UPV/EHU.

Desde que el máster MER inició su andadura el curso 2006-2007, se han realizado unas 80 tesis de máster que abarcan en su temática la mayoría de los aspectos que se estudia en el curso RiMER, y obtuvo el prestigioso sello Erasmus Mundus en 2012. Los estudiantes obtienen una titulación múltiple que les capacita como profesionales en el Reino Unido, Francia, Bélgica y España. A la 8ª edición del máster (2013-2015), la primera como Erasmus Mundus, se incorporarán 36 alumnos de más de 20 países de todo el mundo seleccionados de entre más de 400 aspirantes que solicitaron su aceptación como alumnos del máster MER 2013-2015.