Breadcrumb

Asset Publisher

Aprobados los nuevos programas de doctorado de la UPV/EHU

Un paso adelante en la formación de investigadores

23.04.2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea aprobó el pasado 21 de marzo, los nuevos programas de doctorado, adaptados a la normativa actual sobre enseñanzas de doctorado. En total se trata de 65 programas de doctorado en todas las ramas del conocimiento: 15 de Ciencias, 10 de Ciencias de la Salud, 15 de Ingeniería y Arquitectura, 16 sobre Ciencias Sociales y Jurídicas y 9 de la rama de Arte y Humanidades. De entre los programas de doctorado aprobados 4 son de nueva implantación, en áreas en las que previamente no se ofertaban doctorados: Medicina y Cirugía, Ingeniería Física, Educación y Ciencias de la Antigüedad.

Las nuevas enseñanzas de doctorado aprobadas, adscritas a la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU, se ofertarán a partir del próximo curso académico 2013/2014. Los programas de doctorado son enseñanzas dedicadas a la formación en investigación, en líneas de investigación en las que los profesores e investigadores de la UPV/EHU destacan por su excelencia y grado de internacionalización. Reflejo de ello es que 32 de estos programas están distinguidos con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación y 6 más cuentan con el informe favorable de ANECA para la Mención hacia la Excelencia.

De los 65 programas aprobados, 19 son programas interuniversitarios o internacionales, organizados conjuntamente con un total de 26 universidades nacionales y extranjeras, siendo la UPV/EHU la universidad coordinadora de 11 de estos 19 programas.

Además, 36 de los programas de doctorado ofertados presentan convenios de colaboración con 78 entidades (empresas, centros de investigación etc), 31 de ellas extranjeras, y con 12 universidades nacionales y 43 universidades extranjeras. Estos convenios están dirigidos a la realización de proyectos o trabajos de investigación, participación de profesorado en programas formativos, movilidad y dirección de tesis doctorales, así como impartición de seminarios, visitas y conferencias. Asimismo, 37 programas incluyen colaboraciones con 128 entidades, públicas o privadas, nacionales y extranjeras, y con 35 universidades estatales y  206 universidades extranjeras, que comprenden actividades de investigación, dirección de tesis doctorales, movilidad, formación, prácticas, seminarios y redes de colaboración.

Con la implantación de los nuevos programas de doctorado en la UPV/EHU, los doctorandos y doctorandas podrán adquirir formación en competencias transversales, ofertada por los distintos programas y por la propia Escuela de Máster y Doctorado. Esta formación transversal tiene por objeto desarrollar destrezas no relacionadas específicamente con el tema de investigación de la tesis doctoral, de cara a mejorar la futura inserción profesional de los doctores y doctoras tanto en el mundo académico como en las empresas y centros de I+D+i. Además, en el camino hacia una mayor internacionalización de las enseñanzas de doctorado, se realiza una política de promoción de tesis doctorales internacionales y de tesis en cotutela, para las que existen convocatorias específicas de contratos predoctorales.

En conclusión, los nuevos programas de doctorado aprobados en la UPV/EHU constituyen un paso adelante en la formación de investigadores excelentes, que puedan en el futuro impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en las empresas y entidades de nuestro tejido socioeconómico, actuando así como motores del avance de la sociedad del conocimiento.