Menu Toggle site navigation

Titulo - Tesis defendidas

Doctoral theses defended

Tabla-La Globalización a examen

  Current doctoral programme Previous doctoral programmes
Doctoral theses defended 52 130
Extraordinary Doctoral Awards - 3
PhDs in cotutelle - 1
International doctoral theses 5 12
Industrial doctorates - -

XSL Content

Defended thesis of current programme

El "final de la filosofía". Estudio metafilosófico sobre el origen y las implicaciones de un nuevo conflicto de facultades.

GARCIA RODRIGUEZ, MARTA

Directors:
AGUIRRE SANTOS, JAVIER;
PACHO GARCIA, JULIAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

La presente tesis doctoral se propone analizar el topos del ¿final de la filosofía¿, que ejemplifica de manera radical el auge del cuestionamiento metafilosófico en el que se enmarca. La insistencia en la cuestión de la metafilosofía y la propia posibilidad teórica del ¿final de la filosofía¿ son hechos descriptores de un estado de la cuestión caracterizado por la pérdida de obviedad cultural de la filosofía, interpretable como un renovado ¿conflicto de facultades¿ entre la filosofía y el conocimiento general disponible. Los principales objetivos de esta disertación son, por tanto: comprender la etiología histórico-conceptual de la posibilidad de un discurso sobre el ¿final de la filosofía¿, estudiar sistemáticamente las formas más destacadas en las que se manifiesta y explorar críticamente sus implicaciones más relevantes.

See more...

Problemas de la interpretación y aplicación del derecho en la era de la globalización

HEREDIA SENA, ARISTIDES DALMIRO

Directors:
GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSE
Grade:
Good
Year:
2020
Abstract:

Problemas de la interpretación y aplicación del Derecho en la era de la Globalización es título de la presente investigación en la que se trata de realizar una aproximación a los problemas que presentan la interpretación y aplicación del Derecho de cara a la globalización. El objetivo fundamental de esta tesis es el determinar los problemas que ofrecen la interpretación y aplicación del derecho en la era de la globalización, identificando las principales corrientes jurídicas y cómo éstas influyen en la interpretación y aplicación del Derecho en la era de la globalización. Se abordan las principales corrientes jurídicas, los métodos de interpretación y los diversos impactos en el mundo globalizado. A pesar de que la interpretación jurídica tiene varias vertientes: judicial, legislativa, doctrinal, del abogado consultor o litigante, solo se abordan las dificultades que se suscitan en la función interpretativa del juez a partir del Derecho vigente en varias dimensiones de la globalización, acudiendo de forma general, a las nociones de soft law, pop law y lex mercatoria como formas que ha adoptado el Derecho en la era de la globalización. El respeto a los derechos fundamentales no es tema prioritario en la agenda económica mundial, por tanto, hay una nueva forma de ver el Derecho, no centrado en sus corrientes tradicionales, sino en el impacto que tiene su interpretación y aplicación en el mercado. El Derecho y con él su interpretación y aplicación, tienen que adaptarse a la sociedad, pero en especial, al mercado.

See more...

La cualidad e intensidad de los eventos religiosos: una aproximación interdisciplinaria al intersticio entre las creencias religiosas y sus efectos.

ASTACIO MEDRANO, JUAN KELVIN

Directors:
ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

En este trabajo de investigación, siguiendo una línea de argumentación práctico-teórica, nos disponemos a responder las siguientes preguntas: ¿Qué determina la cualidad de un evento religioso? y ¿Qué regula la trascendencia del mismo? Como estrategia heurística para dar con la respuesta a las preguntas planteadas, luego de la introducción contenida en el primer capítulo, en los capítulos dos, tres y cuatro nos embarcamos en un análisis interdisciplinario de las variables que agencian la cualidad e intensidad de los eventos religiosos para dar cuenta de la relación que hay entre estas y sus efectos. Luego de esto, en el capítulo 5 se hace un intento de antropología aplicada para enmarcar las consideraciones presentadas en la discusión actual sobre el quehacer religioso. Acto seguido, usando como base lo presentado en el capítulo anterior, en el capítulo seis presentamos las conclusiones y recomendaciones. Con esta investigación procuramos, en primer lugar, desarrollar una teoría que dé cuenta del carácter y la trascendencia de los eventos religiosos. Basados en esta, en segundo lugar, buscamos suministrar algunas consideraciones conceptuales y procedimentales que entendemos ayudarán a abordar los eventos religiosos de una forma más informada y, por lo tanto, atinada. En tercer y último lugar, nos interesa motivar las instituciones religiosas a abordar los diferentes eventos religiosos que se llevan a cabo en su medio desde una perspectiva más responsable, es decir, conscientes de su relación con el movimiento o evento que de ellas surge y en la disposición de ocuparse del asunto. Esto, no solo con fines disuasorios, sino en calidad de agentes en busca del bien social que, como tales, pueden gestionar tanto la reinserción como el patrocinio.

See more...

Euskal Kulturaren hibridazio prozesuak: trikitixaren kasuaren azterketa

LASA ZUZUARREGUI, GURUTZE

Directors:
OLACIREGUI ALUSTIZA, MARIA JOSE;
PEREZ ALDASORO, PIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Ikerketa honek XXI. mendeko Euskal kulturari berezkoa zaion hibridazioa du aztergai. Horretarako, maila teorikoan, hibridazio kontzeptuaren inguruan sortu diren hausnarketa eta eztabaida garrantzitsuenak aztertu nahi ditugu. Adibide praktiko moduan, berriz, gure kulturan hain erroturik dagoen trikitixaren kasuan alderatuko ditugu eztabaida horiek. Izan ere, adierazpen musikal honek ezin hobeto irudikatzen ditu modernitatea eta tradizioaren arteko tentsioak eta iragana-geroa edo lokala-globalaren arteko adibide garbiak eskaintzen.

See more...

El problema de la mente en John Searle.

RODRIGUEZ ORTIZ, JUAN DE JESUS

Directors:
GALPARSORO RUIZ, JOSE IGNACIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

El cerebro es un producto de la selección natural. La capacidad comunicativa de las neuronas es una herencia de la habilidad comunicativa de las bacterias. Especulamos que este es el posible origen de la facultad del lenguaje. La mente, la conciencia y los estados mentales son producidos por los procesos de bajo nivel del cerebro. La mente no tiene una ontología distinta a la ontología del mundo real. La visión de Searle es anti-dualista y anti-reduccionista. La concepción de la mente de Searle es un monismo no reduccionista. La mente humana, la conciencia y estados mentales son irreductibles al dualismo y a ningún tipo de reduccionismo como: el funcionalismo, materialismo, computacionalismo y demás teorías reduccionistas. El funcionalismo solo se limita a describir los fenómenos y eventos externos a nuestro cerebro, pero no tiene la capacidad de describir lo que pasa dentro. Es imposible crear máquinas con las mismas capacidades cognitivas humanas con la tecnología que existe en la actualidad. Pensar y actuar como un ser humano va más allá de la manipulación de símbolos y la ejecución de reglas. Para pensar se necesitan organismos que sean capaces de tener semántica. El lenguaje es un puente que relaciona la mente con la realidad. Es el elemento constitutivo y fundacional de la realidad que crea el individuo. El lenguaje permite que podamos marcar, etiquetar y nombrar las cosas del mundo para poder organizarlas, conocerlas y procesarlas. Fuera del lenguaje los seres humanos no pueden conocer y acceder a la realidad. Gracias a la mente y al lenguaje, el ser humano ha creado la `realidad-mundo¿. Una realidad mediada por el lenguaje. La teoría social de Searle hace posible sentar las bases para explicar el mundo en términos monistas.

See more...

Los conflictos permanentes de interés entre el administrador y la sociedad

OTEGUI JAUREGUI,KATTALIN

Directors:
EMPARANZA SOBEJANO, ALBERTO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de la reforma del régimen del deber de lealtad de los administradores de las sociedades de capital previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, la ¿LSC¿) como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. En particular, tras exponer de forma introductoria los elementos básicos del deber de lealtad, su fundamento y la evolución de su regulación en el ordenamiento jurídico societario, se profundiza en el estudio de los conflictos de interés de naturaleza permanente que afectan a los administradores de las sociedades de capital regulados en el artículo 229.1 f) LSC. De un lado, se analiza el alcance y el ámbito de aplicación de los conflictos que surgen como consecuencia del desarrollo de actividades competitivas, así como de las restantes que posicionan al administrador en una situación de constante conflicto con el interés social de la sociedad administrada. De otro lado, se presta especial atención al régimen jurídico aplicable a estos conflictos permanentes, muy especialmente, en lo que respecta a su dispensa y a los remedios previstos en la LSC para prevenirlos y, en última instancia, castigar al administrador incurso en ellos (art. 230.3 LSC). Por último, se incluye un breve análisis sobre las especialidades del deber de lealtad de los administradores de las sociedades anónimas cotizadas y los conflictos de interés que surgen en este concreto ámbito.

See more...

Hermenéutica simbólica y «Ontología de la implicación» en Andrés Ortiz-Osés. Estudio para una interpretación de la realidad desde la noción de símbolo y urdimbre de sentido.

MINAYA DEL ROSARIO, EDICKSON GEOME

Directors:
GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSE
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

Nuestro tema de investigación se centra en la hermenéutica simbólica de filósofo español Andrés Ortiz-Osés. Sus aportaciones constituyen un modelo teórico para la interpretación de lo cultural y las relaciones entre mundo, hombre y lenguaje, que se puede aplicar a cualquier estrato de significaciones como el mito, la cultura popular, la comprensión de textos, la realidad como un todo y los imaginarios simbólicos y sociales. Trabajar la hermenéutica simbólica, propuesta por Ortiz-Osés, no sólo contribuye a aclarar las líneas directrices de su aportación sino, también, comprender el despliegue y evolución de la filosofía hermenéutica después de la publicación de Verdad y Método de G. Gadamer (1996); es decir, entender otros intentos a modo de capítulos cruciales, en la historia actual de dicha tradición. La hermenéutica ortizosesiana entabla un importante diálogo con las Ciencias Humanas, desarrollando investigaciones de carácter interdisciplinar, en un intento por superar la fragmentación de los conocimientos especializados en la cultura contemporánea. Su intención es articular un programa filosófico que nos permita pensar al hombre en la pluralidad de su experiencia desde el contexto de la cultura actual. Nuestro trabajo de investigacion se reconduce a través de cinco temas que son fundamenteales en la propuesta del autor: su concepción del símbolo, la cuestión del sentido, el tema de la razón, el problema del lenguaje y el planteamiento de un concepto de la realidad, que supere la idea substancialista o meramente entitativa heredada de la metafísica tradicional. De este modo, se diseña una ontología, llamada implicacionista, que piensa la realidad omnimoda como sistema de relaciones.

See more...

Reflexiones sobre la transdisciplinariedad como principio científico y sus posibilidades de aportar a la resolución de un problema complejo en el sur del Ecuador: el caso de la explotación minera en la provincia de Zamora Chinchipe.

GARCIA TORRES, GABRIEL ULPIANO

Directors:
URSUA LEZAUN, NICANOR
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La tesis define a la transdisciplinariedad como el trabajo colaborativo que permite transgredir las barreras de las disciplinas científicas e integrar a otros actores provenientes de campos ajenos a la ciencia. Asume que esto puede considerarse como un principio científico útil en la resolución de problemas complejos. Diferencia, de manera sistemática, de los conceptos de multi e interdisciplinariedad. En el tema de la complejidad, asume los postulados de la ciencia posnormal y la conceptúa como el grado de incertidumbre que tiene un problema en función del número de variables, de personas y valores inmersos en su resolución. Con estos valores propone a la transdisciplinariedad como principio científico. Este principio se pone a prueba en un problema concreto: la explotación minera en el sur del Ecuador. En la provincia de Zamora-Chinchipe, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, se encuentra una reserva de oro plata y cobre valorada en 72 mil millones de dólares. La población de la zona es una de las más pobres del Ecuador: 73% de sus habitantes están bajo el umbral de la pobreza. El Estado ecuatoriano requiere urgentemente los recursos económicos. Una empresa, con capitales canadienses, desarrolla un proyecto para la explotación subterránea de oro. Otra empresa, con capitales chinos, desarrolla otro proyecto para la explotación, a cielo abierto, de cobre. La tesis termina con una aproximación de cómo podría conseguirse resolver el problema desde la perspectiva de la transdisciplinariedad.

See more...

La evolución del modelo social europeo en el proceso de integración europea: prestaciones sociales y regulación del mercado de trabajo.

ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS

Directors:
BILBAO UBILLOS, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Los avances sustanciales que, en materia de integración económica y monetaria, se han registrado en Europa a lo largo de las últimas décadas, contrastan con los compromisos adquiridos en el campo de la protección social, mucho más modestos y de menor entidad. En particular, no se observa ningún avance hacia la creación de un ¿espacio social europeo¿ entendido este como aquel que asegura un nivel mínimo de regulación social común a todos los habitantes de ese espacio, y un vínculo mínimo de solidaridad que se muestre en los mecanismos de financiación. La literatura especializada considera que la coexistencia de una diversidad de sistemas de protección social puede ser interpretada atendiendo a las singularidades culturales, políticas, demográficas e institucionales propias de cada Estado miembro. En la misma línea, se señala al marco institucional como un elemento explicativo relevante de las diferencias de comportamiento del mercado de trabajo, tanto en lo que se refiere al empleo generado como a la calidad del mismo. En consecuencia, se ha considerado de particular interés analítico determinar si estas variables cualitativas, específicas de cada país, pueden explicar significativamente las tendencias relativas observadas en determinados sistemas de protección social de los Estados miembros (incluidos los mercados de trabajo), o si se puede observar un ¿patrón¿ de desarrollo común entre los países involucrados en el proceso de integración europea. El proceso de investigación ha podido demostrar que, para el conjunto de países seleccionados y el periodo de tiempo observado, las variables políticas, institucionales y culturales específicas del país sí son relevantes para explicar las diferencias en el gasto de protección social entre los miembros de la U.E. Por otra parte, se ha podido concluir que existe una brecha importante en términos de calidad del empleo entre los países del Sur de Europa, por un lado, y los del centro y el norte en la UE-15, por el otro. Aparentemente, no existe una relación directa y completa entre una mayor protección relativa de los trabajadores y una mayor calidad del trabajo. En otras palabras, en materia de protección social y funcionamiento del mercado laboral ¡Sí, la política importa!

See more...

Evolución de las condiciones de trabajo de los asalariados en España durante la gestión de la crisis (2007-2011). La jornada laboral como factor de influencia en la conciliación de la vida laboral y personal del trabajador.

LEIVAR SANTIAGO, MARIA DOLORES

Directors:
BILBAO UBILLOS, JAVIER;
RAMOS CARVAJAL, MARIA CARMEN
Grade:
Excellent
Year:
2017
Abstract:

El entorno globalizado y en constante transformación en el que se mueven las empresas en la actualidad, unido a los efectos de la crisis económica de 2008, han hecho que las empresas tengan que acometer cambios para aumentar su competitividad. Parte de estos cambios han supuesto el aumento de los riesgos psicosociales en el trabajo, relacionados con la organización y la gestión empresarial. Esta investigación se divide en dos partes. En la primera parte, utilizando los microdatos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2007 y 2011), se analiza la evolución de las condiciones de trabajo de corte psicosocial y de la preocupación de los asalariados en España al respecto durante la gestión de la crisis. Se concluye con la construcción de un indicador sintético de los riesgos psicosociales según el sector económico. Debido al debate constante en los últimos años en España sobre la jornada laboral y la dificultad para compaginar el trabajo y la vida familiar, la segunda parte de esta investigación indaga en la conciliación de la vida laboral y personal, como factor de riesgo psicosocial, a través del estudio analítico de la distribución de los tiempos al margen del horario laboral, según el tipo de jornada laboral, utilizando los microdatos de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010. Los resultados indican que se ha empeorado en aquellas condiciones laborales que guardan relación con los recortes de personal realizados en las empresas, y que la mayor diferencia en el uso del tiempo se encuentra en la comparativa entre sexos, por lo que un cambio a jornadas laborales más comprimidas es necesario pero no suficiente para mejorar la conciliación.

See more...

The use and abuse of the female body in advertising. A comparative analysis.

DELLA RAGIONE , LINDA

Directors:
BARRERE UNZUETA, MARIA ANGELES
Grade:
Excellent
Year:
2018
Abstract:

This study considers the issues arising from disputes on the use and exploitation of female body in advertising. The methodology adopted is a comparison between the Italian and the Spanish advertising SROs. The First chapter describes the relation between female body and advertising as a very tight one. Even though the representation of women in advertising has varied according to changes of society and its values, today women are still objectified in several ways. As the crucial point of this study surrounds the way in which disputes above the misuse of female body in ads are settled, the most important conclusion reached in the first chapter is that sexist ads disputes are mostly addressed by private advertising SROs. The Second chapter introduces a comparison between the Italian and Spanish SROs. Its purpose is both to highlight similarities and differences between the two systems and to underline their weaknesses and strengths. Although both SROs keep the positive features that are typical of informal systems, these regimes display critical aspects, especially concerning the lack of both autonomy and independence. The Third chapter offers a reflection over suggested improvement to the current structure of SROs. First, it underlines (once again) the fundamental values of impartiality and autonomy, which are necessary in order to represent all the parties involved in a conflict. Second, it points at the major (and more specific) gaps of SROs remedy system: issues related to the decision; issues related to the nature of the sanctions; issues related to the enforcement of the sanctions. The ultimate conclusion reached by this study is therefore the acknowledgement of a required improvement of the current structure of SROs.

See more...

O conceito de flexibilizaçâo como falácia do neoliberalismo uma análise desde a sociologia jurídica

GODOY BATISTA CAVALCANTI, LYGIA MARIA DE

Directors:
CABALLERO HARRIET, FRANCISCO JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

1 ¿ A formação do Estado segundo o materialismo histórico decorre da divisão da sociedade em classes - exploradoras e exploradas - e nessa sociedade de classes podemos distinguir quatro tipos históricos: o escravagista, a feudal, burguesa e socialista. Seguindo nossos estudos e consoante as principais bases filosóficas e econômicas de criação do Estado moderno e as causas que levaram os teóricos burgueses à justificação da ideia de Estado, concluímos que a forma de Estado Absolutista de transição e desde esse momento até a atualidade, isto é, até à emergência do Estado Social, hoje desconfigurado, produziu na cena internacional novos e distintos modelos-tipos de relações internacionais correspondentes às diversas formas de Estado. A passagem de uma para outra forma de Estado e a consagração de cada modelo-tipo de relações internacionais foi impulsionada pela violência interna e externa em larga escala, que terminou com a celebração de Tratados Internacionais de Paz, portanto, o Estado-nação, inicialmente Absolutista, foi gerado pelo Tratado de Westphalia. A transformação do modelo Absolutista de Estado para Estado Liberal se deu após a Revolução Francesa e o único traço comum entre os diversos modelos, é a presença e influência do Estado na sociedade e nas relações internacionais, sendo certo que o grau de influência variou profundamente com a sucessão das formas ¿ absolutista, liberal e social ¿ de Estado do tipo capitalista dominante. Todavia, após a criação das Organizações Internacionais, o Estado, deixou de ter o monopólio da participação nas relações internacionais e de nelas ser o único decisor político, obrigando-se a assumir o papel de ator coadjuvante, perdendo, efetivamente, o controle sobre componentes fundamentais das suas políticas econômicas. Essas mudanças estão acomodadas na estrutura prevalecente da ordem mundial. Em consequência, os sistemas dos Estados soberanos se plantam inexoravelmente submissos, ao moderno sistema de Estado, cuja ordem internacional é a ordem dos Estados mais poderosos, possuindo força limitadora que transcende a política dos Estados soberanos. 2 ¿A ascensão e a dominação do modelo capitalista de Estado tiveram como mola propulsora a construção de um espírito capitalista, ou seja, uma nova configuração do ethos, consoante as concepções weberianas. Por isso a Reforma protestante foi tão importante para a concretização desse processo. A religião profundamente vivida naquela época, não determinava apenas à ética, também a conduta prática da vida em todos os domínios, inclusive no da economia. Assim, o espírito do capitalismo incorporou referências de um tipo de convenção geral orientada como imperativo de bem comum, com pretensão a validade universal. Embora haja diferentes estágios históricos do ¿espírito¿ do capitalismo que 424 provocam mudanças na constituição arqueológica do ethos que inspirou o capitalismo original. Esses estágios se modificam de acordo com os diversos modelos de Estado, desde o Estado burguês liberal, passando pelo Estado social, e o novo espírito no atual Estado neoliberal. O espírito do capitalismo são formas de cooptação de adesão a um novo modelo ideológico de Estado. Seguindo essa ideia, podemos acrescentar que as crises capitalistas, como a anunciada crise petrolífera de 1973, serviu-se como justificativa para incrementar um novo espírito capitalista, recheado de ideologia, para aplacar os movimentos sociais efervescentes nessa década, em especial o movimento dos trabalhadores. Em sua empreitada o capitalismo usa de artifícios para ampliar a produtividade, reduzindo custos com o trabalho, através de meios tecnológicos revolucionários para intensificar o trabalho humano com menor quantidade de trabalhadores. Tais estratégias gerenciais que, embora façam a produtividade crescer, aumenta o desemprego, todavia, perante a opinião pública, é mais fácil atribuir a crise a fatores externos, como a crise do petróleo. Esse processo não só é mantido como agravado por formulações ideológicas contemporâneas que caminham soberanas. As novas ¿alças de cooptação¿, isto é, formas estimulantes para atrair atores, na contemporaneidade está associada a libertação e emancipação; ou seja, obtenção de liberdade em relação à situação de opressão sofrida de um povo; a outra, emancipação em relação a qualquer forma de determinação capaz de limitar a autodeterminação dos indivíduos. Com o discurso da autodeterminação dos indivíduos -, constrói-se um modelo de sistema que busca o desenraizamento - retiram-se as pessoas de seus universos concretos de existência e as expõe, sem possibilidade de resistência, ao poder do mercado. Esse modelo, dito ¿emancipatório¿ gera uma concorrência de ¿todos¿ pela venda da força de trabalho, sujeição a baixos salários e precarização do trabalho. 3 ¿A passagem do Estado Liberal ao Estado social representa apenas uma adaptação das estruturas sociais e políticas da sociedade capitalista, segundo às exigências do tempo histórico, de forma a manter inerte os atos contestatórios ao sistema capitalista, afastando os riscos de roturas revolucionárias. O Estado Social assume sua qualificação de estado socialmente integrador e regulador dos distúrbios operantes no sistema. Mas, fundamentalmente amolecedor da consciência de classe, ao tornar injustificáveis as suas reivindicações mediante a sua satisfação - o Estado-providência e o Estado de bem-estar. Nesse caminhar, as ideias neoliberais passaram a ganhar terreno a partir das normas instituídas pelo Sistema Financeiro de Bretton Woods, que sob a alegação da crise petrolífera e o endividamento externo de grande parte dos países em desenvolvimento, deu 425 largada ao resgate das ideias liberais; sob a justificativa de recuperar o ânimo do capitalismo via dinamização da economia de mercado. Disso resulta, a ideação do Estado mínimo foi construída através das teses dos ideólogos neoliberais mediante a acusação do poder excessivo dos sindicatos e, de maneira mais geral, do movimento operário como as raízes da crise, em razão das suas pressões reivindicativas sobre os salários e com sua pressão para que o Estado aumentasse cada vez mais os gastos sociais. No entanto, na ideação do Estado mínimo traçada pelos teóricos neoliberais, com a portentosa missão de reanimar a economia de mercado, residia uma preocupação com o avanço do socialismo. Como se observou, os princípios e valores, na obra de Hayek, alinham-se, numa frente ampla, contra, ¿socialistas, comunistas, social-democratas, fascistas, nazistas, entusiastas da planificação econômica, reformadores sociais de todos os matizes, adeptos do protecionismo, empresários monopolistas e sindicalistas (todos coletivistas). Todos estes eram, para o autor, responsáveis pelo advento do totalitarismo. Em verdade, ao contrário do que se apregoa, o Estado mínimo exige um governo forte o suficiente para proteger a denominada cooperação espontânea. O grande capital financeiro não dispensa a proteção de um estado de classe forte e disposto a tudo e daí se explicam as ações intervenientes do Estado em várias partes do mundo, tanto para reprimir de forma ¿violenta¿ a população (exemplo das leis do inimigo, políticas antiterror), como para ajudar o mercado financeiro (como ocorreu com a intervenção estatal nos EUA em socorro aos bancos na crise de 2008.) 4 ¿ O homem é o valor central do trabalho, desse modo, a materialização do pensamento do homem é que define as sociedades. A ação humana, que em Hannah Arendt, seria uma das manifestações da ¿condição humana¿, é condição básica mediante a qual a vida foi dada ao homem na Terra e o trabalho é a própria vida, pois está relacionado com as necessidades vitais do ser humano. Mas é na Modernidade que o trabalho humano adquire sua significação plena. Sem descurar, todavia, que, na trajetória do trabalho humano estará sempre presente a dominação: o escravo pelo proprietário - antiguidade clássica ¿ o servo pelo senhor ¿ no feudalismo ¿, o trabalhador pelo capital ¿ no capitalismo. No liberalismo há a privação das relações laborais de proteção legal e de liberdade de ação coletiva. O liberalismo forjou para o mundo do trabalho a defesa do individualismo contratualista representada pela burguesia liberal. A prestação de trabalho assalariado realizada livremente convertia-se em elemento caracterizador do sistema produtivo, estendendo-se ao longo da estrutura econômica das novas relações sociais. Os princípios liberais de contratação, sob os auspícios do Código Civil, proclamavam a igualdade e a liberdade das partes na determinação do conteúdo do contrato, em singular mecanismo das 426 leis do mercado que esvaziavam o conteúdo das formas igualitárias. Por conseguinte, o empresário podia atuar livremente e, ao abrigo das leis do mercado, disporia da força de trabalho a baixo custo e, ainda, com jornadas de trabalho prolongadas. O homem trabalhador só vem a conquistar direitos quando se constitui em classe ¿ a classe operária-. A partir da tomada de consciência de classe, que emerge desse grupo como núcleo solidário de interesses próprios, constrói-se a reação da autotutela coletiva que se convencionou chamar movimento operário. A resistência operária deu-se de forma mais consciente, a partir da constituição de organizações de classe ¿ o sindicalismo. Nesse sentido reconhece-se que as doutrinas sociais, encabeçadas pelo marxismo, em favor das lutas de classe contra o sistema social engendrado pela aceleração da industrialização, influenciaram consideravelmente as leis sociais e modificaram progressivamente a organização jurídica do mercado. As consequências que o capitalismo liberal trouxe ao mundo do trabalho provenientes do sistema individualista nas relações laborais, refletiu-se na manifesta situação de desigualdade dos trabalhadores, cuja realidade mostraou-se extraordinariamente dura, alentando um sentimento de protesto coletivo que facilitou a queda do liberalismo traduzindose em diversas medidas legislativas. Também, no Brasil, a história do Direito do Trabalho é testemunha da influência das massas trabalhadoras na intervenção do Estado para regulamentar à relação de trabalho e não uma simples dádiva do Estado, mas, ao contrário disso, como produto da luta do proletariado e como uma força social provida de certo grau de politização do operariado. A posição do Estado, nessa seara, era a de cercear a liberdade sindical utilizando determinados instrumentos políticos para impedir a conscientização de que o movimento proletário e suas reivindicações trabalhistas eram partes de uma questão social concreta. Todavia, a universalização do Direito do Trabalho só vem a ocorrer após as atrocidades ocorridas na Segunda Guerra, cujo primeiro ato, com repercussões trabalhistas foi a Declaração de Filadélfia, de 1944, que ampliou o campo de ação da OIT ao conferir-lhe o encargo de fomentar programas de cooperação técnica destinados a promover o bem-estar da humanidade. 5 ¿Na essência do discurso, a globalização é meio de introduzir e justificar um projeto global de Estado neoliberal. A ruptura do modelo keynesiano foi uma ação concertada pelos Estados Unidos para dar-se início a um processo de reorganização do capital e de seu sistema político e ideológico de dominação. A tecnologia e a nova gestão empresarial, que reestruturaram a produção e o gerenciamento fabril no mundo ocidental, no final do século XX, apresentavam-se com requisitos específicos capaz de criar condições à generalização do 427 sistema capitalista universal. Também, outros fatores facilitaram a larga hegemonia por esse tipo de pensamento econômico, orientador das estratégias de atuação dos Estados nacionais. Primeiro, o domínio político pelas lideranças políticas neoliberais que vinha a universalizar a influência desse pensamento econômico e de seus reflexos políticos e culturais. Segundo, a ausência de contraponto comparativo com a derrocada da URSS, que, no plano interno, provocou também a derruição do pensamento crítico. Todas as intervenções dos Estados Unidos no mundo, que seus apóstolos chamam de globalização, classificando-a de suporte da modernização e melhorias do nível de vida para as comunidades, nada mais representou do que a escalada imperialista de dominação nas regiões mais cobiçadas do ponto de vista geopolítico e econômico e o seu empenho em implantar um modelo hegemônico de Estado neoliberal. As potências imperialistas, com destaque para os Estados Unidos colocaram em prática seu arsenal de medidas contrarevolucionárias. Do ponto de vista militar os Estados Unidos financiaram golpes ao redor do mundo como aconteceu na América Latina, em especial no Chile com o golpe de Pinochet; na Nicarágua, com o financiamento e treinamento dos Contras e a invasão da ilha Granada em 1983 e também no Brasil com o golpe militar de 1964 dando todo suporte logístico. As teorias e projetos de desenvolvimento econômico também figuraram no arsenal dos Estados Unidos como uma arma hegemônica de contra-ataque ao avanço do socialismo na periferia. No rastro do desenvolvimento econômico, muitos países da Europa Central e Sudeste Asiático tiveram seus projetos financiados pela potência imperialista, recebendo as bênçãos da proteção com a instalação de bases militares dos Estados Unidos em seus territórios. 6 ¿ Com a queda do socialismo real nos anos 1980 houve a retomada da supremacia estadunidense em torno de um sistema de poder internacional unipolar. E na escalada imperialista a ajuda também chegaria aos países devedores da semiperiferia, mas os condicionantes dos novos empréstimos providos pelo FMI (Fundo Monetário Internacional) e o Banco Mundial exigiam uma série de medidas draconianas, que enquadraram os países dependentes sob uma nova ortodoxia econômica ¿ o modelo neoliberal. Todas diretivas imperialistas foram traçadas pelo Consenso de Washington, o que ocasionou um processo de desregulação dos mercados financeiros mundiais, o uso dos Estados nacionais para políticas e fomento para o setor privado multinacional, especialmente, nos países subdesenvolvidos enfraquecidos em sua soberania motivada pelo endividamento mantido com os países do núcleo orgânico do capitalismo. Ademais, desconsiderando a soberania nacional, o FMI exercia e exerce relevante papel de governo indireto, ao exigir vultosos cortes em programas 428 sociais, inclusive, subsídios de alimentos e de infraestrutura, direcionados à venda de estatais, mais lucrativas, assim como, a entrada de produtos estrangeiros, reforma do sistema bancário e previdenciário como ocorreu no Brasil nos anos 1990. As diretivas do Consenso de Washington favoreceram apenas o capital financeiro sobre as economias do continente. A duas décadas de programas de estabilização monetária, de hegemonia neoliberal e de predomínio da acumulação financeira, não contribuiu para a retomada do desenvolvimento de nenhum dos países, tampouco diminuíram os problemas sociais, ao contrário, estes foram agravados. O pior é que nesse modelo globalizante, extraído dos salões de Washington, ecriou uma relação hierárquica no mundo, incluindo o Velho Continente, assemelhada aos regimes totalitários, os regimes de partido único, que não admitiam oposição. A diferença é que no sistema atual há outro tipo de totalitarismo, o do ¿regime globalitário¿ que descansa nos dogmas da globalização, do pensamento único, que não admite nenhuma outra política econômica; que subordina os direitos sociais à razão competitiva do Estado; que entrega aos mercados financeiros a direção total das atividades da sociedade dominada. Nesse modelo totalitário, as forças artificiais (FMI, OMC, etecétera.) que dirigem autocraticamente a totalidade das atividades da sociedade dominada ao exigirem políticas de austeridade em todos os países do mundo ocidental, está fazendo derruir o Velho Continente. 7 ¿ Para impor o modelo neoliberal seus ideólogos promovem a construção do consentimento político, com práticas de socialização cultural. Como forma de cooptação de adesões os arquitetos do neoliberalismo utilizam-se do recrutamento de intelectuais favoráveis ao quadro econômico firmado no ajustamento estrutural, e da influência ao aparelho ideológico universitário para garantir a implementação da reestruturação econômica global de acordo com os dogmas apreendidos pelos tecnocratas mundiais que disseminam os paradigmas teóricos neoliberais. Mas sua maior estratégia para aceitação popular é associar o neoliberalismo com a palavra liberdade. O projeto de restauração do poder econômico de uma pequena elite não teria o apoio popular se não tivesse havido o apelo programático de defesa à causa da liberdade individual. A bandeira das liberdades individuais dos movimentos de 1968 foi o caminho para que os teólogos do neoliberalismo conquistassem mentes. Com esse discurso de liberdade foi-se introduzindo o modelo ideológico neoliberal, fundado no mercado, para promoção da liberdade de escolhas e do consumismo diferenciado. 8 ¿ Entre as medidas implementadas pelos ideólogos neoliberais atreladas a palavra liberdade está a flexibilização das relações de trabalho. A expressão ¿flexibilidade¿ é transmitida às pessoas atrelada à ideia de liberdade, a uma forma livre contra a burocracia 429 rígida. Todavia, a flexibilidade das relações de trabalho oculta a verdade de seu conceito ¿ variação da nova ordem do capitalismo global ¿, a implantação de um modelo de Estado em que nada mais representa do que o meio para ¿moldar as vidas¿, um meio que desvia os empregados de um tipo de trabalho para outro, sem saber-se que caminho seguir. É, um modelo de Estado com um sistema pouco legível. Em verdade, o modelo flexibilizador neoliberal se traduz em precariedade para os trabalhadores e suas famílias e o aprofundamento das desigualdades já existentes na sociedade capitalista. O panorama atual das sociedades industrializadas apesar de demonstrar alteração substancial no modelo fordista de produção, e do trabalhador típico, não desapareceu o conflito capital/trabalho, ao contrário o conflito permanece em intensidade. A pauperização, a degradação da força de trabalho, não podem ser vistas como modelo civilizatório, de paz e justiça social. 9 ¿Na nova organização de trabalho do modelo neoliberal implantado, expande-se uma cultura centrada não mais na luta de classes, na busca de melhoria das condições de trabalho, da estabilidade no emprego. A tônica agora é ter o emprego, passando a ser natural ser ele precário. Movidos pelo discurso neoliberal sobre flexibilidade, precariedade e atipicidade de empregos, para o imaginativo popular são as únicas alternativas possíveis. O obscurecimento do que realmente está em jogo é a arma proeminente no arsenal dos apologistas do neoliberalismo, promotor da desigualdade. As estatísticas em relação ao trabalho e emprego, inclusive dos países do capitalismo avançado, revelam um quadro muito deprimente, de desemprego, precarização, número alarmante de imigração e as formas degradantes de trabalhos que o ser humano está submetido. 10 ¿ O modelo de flexibilização, sustentado pelos ideólogos neoliberais, ostenta rejeição à manifestação coletiva, adotando-se um modo de organização de trabalho horizontalizada e fragmentada. Em decorrência da proliferação de atividades no setor de serviços e da precarização das formas de trabalho, as organizações sindicais têm padecido, nos últimos anos e em quase todos os países, de uma sensível diminuição na taxa de filiação. Esses fatores contribuíram inevitavelmente para seu enfraquecimento e, consequentemente, para a perda da capacidade de negociação. 11 ¿ O dominação imperialista não se contenta com o expansionismo no campo econômico e invade a soberania estatal, ditando as leis e as políticas dos países dominados em perfeita sintonia com os grandes grupos empresariais e com os governos. E, mais grave ainda, o pensamento único e hegemônico do capital imperialista também invade lares e impõe costumes por intermédio dos meios de comunicação, os quais, também domina. Contraditoriamente o neoliberalismo não significa a ausência do Estado. A liberdade de 430 mercado necessita de uma política ativa e extremamente vigilante. Um governo ativo, um governo vigilante, um governo intervencionista, porque o Estado é o responsável pelo resultado da atividade econômica. Nessa linha interpretativa o Estado-mercado adota a teoria do controle social, produzindo efeitos políticos perversos: a violência autoritária das elites de poder econômico e político. A instituição programas repressivos de controle da criminalidade oscila entre o discurso da tolerância zero, que significa intolerância absoluta, e o discurso do direito penal do inimigo, que significa extermínio de seres humanos, ambos propostos como controle antecipado de hipotéticos crimes futuros. Em relação desordem urbana/criminalidade de rua do discurso de tolerância zero explica a criminalização da pobreza (desocupados, pedintes, sem-teto). 12 ¿O neoliberalismo não só fragmenta o mundo que supõe unir, também produz um centro político-econômico que dirige. Com este critério economicista (e criminal) se decide sobre guerras, créditos, compra e venda de mercadorias, reconhecimentos diplomáticos, bloqueios comerciais, apoios políticos, leis sobre emigração e até golpes de Estado, eleições, unidades políticas internacionais, rupturas políticas internacionais e investimentos, isto é, decide sobre a sobrevivência ou não das nações. 13 ¿ Na agenda do neoliberalismo não há qualquer cláusula civilizatória em benefício da humanidade, senão a deliberada implantação de um Estado a serviço do mercado e em benefício deste trazendo um efeito desalentador ao mundo do trabalho. Como se observou através dos artigos pesquisados no Le Monde Diplomatique no qual entre 1997 ¿ quando já se sentiam os efeitos das políticas neoliberais ¿ e 2000, a pauta de discussão mundial era a violenta expansão da flexibilização das relações de trabalho. A partir de 2001 o debate girou em torno da globalização e do próprio neoliberalismo, seus fundamentos e sua essência, as políticas imperialistas sob o comando dos Estados Unidos, a desconstrução do Estado-social. E partir de então, a agenda de debates volta a discutir as consequências desse novo modelo de Estado neoliberal e suas repercussões no mundo do trabalho cuja ênfase atual é a volta dos modelos de relações pré-capitalistas: tráfico de pessoas, trabalho forçado, escravidão ou condições de trabalho análogas a de escravo. 14 ¿ A flexibilização das relações de trabalho faz parte do plano de governo neoliberal executado sob o comando dos Estados Unidos em todo o mundo ocidental, não importando aos seus ideólogos se trouxe ao mundo aumento da desigualdade social, fome e miséria, desde que atenda aos interesses econômicos e financeiros do capital internacional. O quadro recessivo mundial não fez parar o projeto neoliberal, nem tampouco modificar suas políticas, apenas ganhou uma nova configuração no seu discurso. A nova caminhada de 431 implantação do modelo neoliberal, encontra-se agora travestida de uma feição mais social para cooptar mais adesões. A força avassaladora do projeto neoliberal conta com o uso sistemático de métodos coercitivos de repressão a seus opositores, como ocorrera em diversos países periféricos; mas hoje ampliado nos países da zona do euro. A massiva integração da socialdemocracia à ordem neoliberal, órfã de qualquer direção intelectual com as sucessivas derrotas eleitorais das esquerdas europeias, aplicaram as políticas neoliberais, perdendo sua bússola ideológica e moral, especialmente após a queda do Muro de Berlim e o colapso do socialismo real no Leste Europeu; construídas no curso de suas histórias. 15 ¿ Foi imposto ao mundo um novo modelo de Estado - o Estado neoliberal - o qual assume a defesa da segurança, o direito às diferenças como pretexto de discriminar e o individualismo como sua razão de ser. Um Estado que abandonou sua função tutelar, isto é, de mantenedor da sociedade civil, e até sua legitimidade de poder político Estatal através do próprio complexo normativo, para ser protagonista da estruturação e configuração das relações sociais, através da implementação de planos, políticas e programas impostos pelo imperialismo, através dos Organismos internacionais.

See more...

La democracia red. Repensar el sujeto de derecho desde lo político.

LAPENTA , LUCIA IRENE

Directors:
BARRERE UNZUETA, MARIA ANGELES;
SAIZ ARNAIZ, JOSE ALEJANDRO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Esta tesis propone repensar el sujeto de derecho desde lo político. Para ello, se presenta el estudio del sujeto dentro de una conceptualización teórica que denominamos democracia red y la actuación de partidos en red. La democracia red postula la figuración de un ciudadano no eclipsado, que desarrolla plenamente tanto su faz política como jurídica. A su vez, el sujeto asume un nuevo posicionamiento y un rol diferencial, que permiten la generación de nuevas formas de subjetivación, no necesariamente vinculadas a la impronta de una ideología política determinada, sino más bien traducidas en un proceso de construcción de lo individual desde lo público, en un marco de interacciones y sincronías interindividuales. A lo largo de todo el trabajo se analizan aquellos elementos o conceptualizaciones jurídicas y políticas relativas al sujeto que son afectadas, re-significadas o incluso suplantadas a la luz de la democracia red (tales como la identidad, el espacio público, la legitimación, el poder, entre otros). Así también, a modo de aplicación práctica de estos conceptos, se desarrolla un análisis comparado de tres agrupaciones políticas (el Movimento Cinque Stelle, el Partido Podemos y el Partido de la Red), cuyas propuestas partidarias plantean una figuración novedosa del ciudadano y que consideramos quedarían incluidas dentro de la modalidad de una democracia red. Finalmente, se presentan algunas reflexiones integradas sobre la vinculación entre el derecho y la política, y se deja planteada la posible incorporación de la moral como tercer elemento en juego en miras al descubrimiento de la figura del sujeto democrático posmoderno.

See more...

Protección de datos personales y habeas data en la República dominicana, su vinculación con el órgano de control y las transferencias internacionales de datos. Un estudio en el contexto europeo y latinoamericano.

DURAN REYES, FREDDY TOMAS

Directors:
BARBERO GONZALEZ, IKER;
GONZALEZ MURUA, ANA ROSA
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

La tesis que nos ocupa se orienta en el análisis de la protección de datos y el habeas data en la República Dominicana y su conexión con el órgano de control y las transferencias internacionales de datos. Para ello, se profundizan estos conceptos desde su nacimiento y evolución en el ámbito europeo y latinoamericano, incluida las organizaciones internacionales (ONU, OEA, OCDE). Así como las principales jurisprudencias que abordan estos temas. De su parte, en el escenario latinoamericano se apuesta por la homologación de las normas de protección de datos, visualizando la construcción de un Estándar latinoamericano en materia de protección de datos, razones por las que se presentan las distintas propuestas de estandarización conectadas con nuestro proyecto modelo de instauración de una ley Iberoamericana en materia de protección de datos.

See more...

La privatización y el marco regulatorio: una evaluación de la liberalización del sector eléctrico en la República Dominicana

LOPEZ SAN PABLO, MANUEL ALEJANDRO

Directors:
BILBAO UBILLOS, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

El sector eléctrico dominicano funcionó desde el 1955 hasta 1999 en una estructura verticalmente integrada, bajo el control y administración exclusiva de la estatal Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Este periodo se caracterizó por un deterioro progresivo de todos los activos debido a la falta de mantenimiento e inversión en todas las áreas, originando una insuficiencia en la capacidad para atender la demanda de energía de la población. La reforma del sector eléctrico dominicano (llevada a cabo en el año 1999) consistió en la desintegración y separación de las actividades en generación, transmisión y distribución y la incorporación de socios privados para la administración de las empresas de generación y distribución. El objetivo de esta investigación es analizar la problemática del sector eléctrico dominicano en el marco del proceso de privatización llevado a cabo. Se ha adoptado un marco teórico de referencia ecléctico e institucionalista para estudiar, críticamente, el proceso de privatización y la estructura regulatoria, su evolución, la administración y operación del sector privado frente al público y en qué medida ha contribuido este proceso al desarrollo y la eficiencia en general del sector. No obstante a que en los resultados obtenidos se percibe que la privatización no ha mejorado la eficiencia en el sector eléctrico como se había previsto, mi recomendación es realizar una privatización completa, pero, con más control y regulación de parte del Estado.

See more...

Las nociones de tiempo, soledad y modernidad en el mundo poético y filosófico de Octavio Paz.

BELLIARD SALCEDO, BACILIO BOLIVAR

Directors:
INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
Grade:
Good
Year:
2019
Abstract:

En este trabajo de investigación se abordan tres conceptos esenciales que figuran en la obra poética y ensayística de Octavio Paz, como son el tiempo, la soledad y la modernidad, y el lugar que ocupan en su obra crítica y de creación. Estas nociones tiene en su universo intelectual y literario un componente filosófico. Se formulan los problemas esenciales que caracterizan su obra en verso y en prosa, a partir de variables estéticas, antropológicas y ontológicas, desde una perspectiva crítica y a la luz de la modernidad. Así pues, la filosofía será el hilo conductor y el eje central entre su mundo poético y su mundo de ideas. De modo que, se conjugan su pensamiento filosófico y su pensamiento poético, en relación el tiempo, la historia y la crítica. En efecto, el enfoque de esta tesis doctoral está vinculado a la noción de timepo como categoría filosófica, propia de la filosofía existencialista, presente en su poesía y en su visión de la historia; la noción de soledad, como concepto onto-filosófico, vinculado al ser, a la identidad y a la otredad, y la idea de modernidad, como reino de la crítica del presente, que cuestiona el mito de la historia.

See more...

El ordenamiento político-administrativo de los territorios forales de Euskadi

GONZALEZ DE ZARATE LORENTE, ROBERTO

Directors:
CORCUERA ATIENZA, FRANCISCO JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

En la presente tesis doctoral realizamos un examen del régimen jurídico vigente en los territorios históricos de Euskadi junto con algunos aspectos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, toda vez que también es titular, junto con los referidos territorios, de los derechos históricos, y tratamos de apreciar si tal régimen constituye la manifestación del contenido de los derechos históricos. A través del referido examen comprobamos cómo se han actualizado los derechos históricos. A efectos de dicha actualización, el ordenamiento político-administrativo de los territorios históricos ha adaptado las categorías tradicionales mediante la asunción de nuevas formas pero manteniendo en todo caso un equilibrio entre tradición y adaptación al contexto actual, siguiendo así las determinaciones constitucionales de la Disposición Adicional Primera de la Constitución de que la actualización se realice ¿en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía¿. La Constitución, en su Disposición Adicional Primera, ha establecido por primera vez en nuestra Historia constitucional una garantía de los derechos históricos de los territorios forales y establece el marco general en el cual se han de actualizar, que no es sino la propia Carta Magna y los Estatutos de Autonomía. En este estudio, al examinar el ordenamiento político-administrativo de los territorios forales de Euskadi, observamos cómo éste está compuesto por las manifestaciones del contenido actualizado de los derechos históricos: sus instituciones político-administrativas (Juntas Generales y Diputaciones Forales), el régimen de competencias de los territorios, su régimen fiscal, constituido por el Concierto Económico, su peculiar sistema de fuentes del Derecho, en el que destacan las Normas Forales emanadas de las Juntas Generales y un peculiar régimen de conflictos. Todas y cada una de estas manifestaciones son objeto de análisis en la presente tesis doctoral. El carácter flexible de la foralidad, que es lo que ha hecho que a lo largo de la Historia la propia foralidad haya ido cambiando al adaptarse a las circunstancias, y por tanto, haya tenido una mayor o menor amplitud, determina la continua variación en los derechos históricos y dificulta la fijación de su contenido si no es mediante la formulación apriorística de unas notas comunes.

See more...

L¿assurance responsabilité civile des armateurs et la mutualisation des risques: l¿activité et les mécanismes de couverture des P&I Clubs // El seguro de responsabilidad civil del armador y la mutualización de los riesgos: actividad y mecanismos de cobertura de los Clubs de P&I

KONLAC NGOUFFO ALAIN LUCIEN

Directors:
MARTIN OSANTE, JOSE MANUEL
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
International Thesis
Abstract:

El comercio internacional se basa, en su mayor parte, en el transporte marítimo, ya que el 90% de las mercancías se transportan por mar. Por lo tanto, se puede deducir que todos estos transportes, de personas o de mercancías, no finalizan siempre de manera feliz. Así pues, los armadores están potencialmente sometidos a un contencioso abundante a causa de la naturaleza y de la diversidad de los daños y/o perjuicios. Dichos daños y/o perjuicios pueden afectar a la carga o a su cargador, a las personas (pasajeros y/o tripulación), al buque en caso de abordaje o de colisión con un cuerpo fijo y, finalmente, al medio ambiente. Para hacer frente a estos numerosos riesgos que pueden afectar con gran intensidad a su actividad, el armador necesita un seguro de responsabilidad civil de calidad. Algo que solo pueden ofrecer los Clubs de P&I. Estas mutuas de armadores de origen inglés, han construido su reputación año tras año, ofreciendo una cobertura larga, amplia, diversificada y generosa. Hoy en día, los trece Clubs más representativos del mercado, se agrupan a través el IGP&I Club (Grupo Internacional de los Clubs de P&I) representando el 90% del mercado mundial del seguro responsabilidad civil de los armadores. Intervienen con una remarcable eficacia a través de su red mundial de representantes, presentes en casi todos los países costeros. El seguro que proponen los Clubs de P&I, garantiza la responsabilidad civil del armador en cuanto a su falta u omisión durante la ejecución de sus obligaciones contractuales. En concreto, esta cobertura P&I se materializa de diversas maneras, tanto en prevención, como en indemnización de los perjuicios imputables a los armadores. Del mismo modo, la cobertura P&I se beneficia de diversos mecanismos de garantía. Así, en función de su naturaleza o su gravedad, un siniestro puede ser cubierto por el Club de P&I él solo, o por la técnica del coaseguro o también la del reaseguro. Esta cobertura se proporciona gracias a una multitud de prestaciones que no ofrece el mercado tradicional del seguro. Sin embargo, para ser beneficiario del seguro P&I, el armador tiene que ser aceptado como Miembro del Club, luego tendrá que pagar su cuota, respetar las normas adoptadas por el Club, al igual que la reglamentación mundial y las disposiciones estatales, según el caso. Asimismo, cuando se produce un daño o cuando se inicia un litigio, el armador asegurado tiene que informar a los dirigentes de su Club, a la mayor brevedad. Como contrapartida de las obligaciones que el armador tiene que observar y asumir, los Clubs de P&I intervienen de distintas maneras, adaptándose a cada situación. En relación con la adaptación, puede advertirse que existen daños excepcionales que necesitan para su indemnización de importantes cantidades económicas como la contaminación marina o el naufragio de un buque de transporte de pasajeros. A titulo ilustrativo, la calidad de la cobertura P&I se materializa a través de la prevención y de la reparación de las contaminaciones por hidrocarburos en las que los Clubs participan gracias a diversos mecanismos de financiación de carácter estratégico. El régimen jurídico de todas estas coberturas que proporcionan los clubs de P&I es objeto de estudio en la presente Tesis.

See more...

Escritura de ficción y atestación: el poder de lo imaginario en la configuración del sí mismo. Un Análisis a partir de la hermenéutica de Paul Ricoeur.

SANTOS CUETO, ROQUE DIOMEDES

Directors:
CAMARERO ARRIBAS, JESUS;
GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSE
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La cuestión del autor y del acto de escritura del texto de ficción narrativa es olvidada por la hermenéutica subjetiva de Ricoeur y ese olvido es una estrategia metodológica dada su concepción de hermenéutica, ya que se establece como disciplina o arte de la interpretación de las producciones culturales fijadas por la escritura (signos, símbolos, metáforas, textos). El problema estriba en que el propio Ricoeur extiende la hermenéutica del texto a una hermenéutica de sí donde el texto funge como paradigma interpretativo de la acción. En este paso de una hermenéutica del texto, por mediación de una interpretación del mundo de la acción práctica, a una hermenéutica de sí, se continúa en una teoría de la interpretación centrada en la lectura; dejando de explorar los horizontes abiertos por la teoría de la acción y el discurso narrativo en la posibilidad de ¿comprensión de sí¿ a través del acto de escritura del relato de ficción en tanto que refiguración del mundo.

See more...

Desarrollo económico localizado versus desarrollo territorial. Esbozo de una economía política del territorio en el orden global

FARTO LOPEZ, JOSE MANUEL

Directors:
ARRIOLA PALOMARES, JOAQUIN;
BILBAO UBILLOS, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

La tesis doctoral que voy a exponer trata de las relaciones entre la economía y el territorio. O más exactamente, entre la dinámica económica y la evolución territorial. Técnicamente, podríamos traducirlo por la relación entre el Desarrollo Económico y la evolución de las estructuras territoriales. El título de la tesis: ¿DESARROLLO ECONÓMICO LOCALIZADO VERSUS DESARROLLO TERRITORIAL¿ representa el debate sobre los fundamentos teóricos y las buenas prácticas del desarrollo económico cuando se introduce la variable espacial en el modelo. El objetivo de la tesis es explorar nuevos caminos de observación, diagnóstico e intervención en la economía real geohistóricamente acotada y referenciada. La principal conclusión teórica de la investigación, muy simplificada, sostiene que: Los territorios urbanos son el principal producto de la dinámica económica y simultáneamente parte del proceso de producción social, por ello consideramos incluido el proceso de desarrollo económico en el proceso de desarrollo territorial, más complejo y abarcante. Los principales productos prácticos de esta investigación son los conceptos-herramienta: estrategia de desarrollo territorial, y modelo de desarrollo territorial, que pueden ser utilizados indistintamente como categorías analíticas para la observación de la realidad objeto de estudio y para la elaboración del correspondiente relato científico; y en otros contextos como herramientas para la coordinación de comportamientos socio-económicos y planificación espacio-temporal de las acciones e intervenciones correspondientes. En cierto modo, esta tesis sitúa al territorio frente al capital. Desde la perspectiva de la dinámica económica, la estrategia territorial puede ser conducida como una posible barrera frente al tsunami de la hipercapitalización y del proceso global de desistitucionalización que portan las fuerzas de desregulación, privatización y mercantilización de las estructuras sociales de los Estados-Nación. Es obligado reconocer a Saskia Sassen como referencia principal de esta tesis. Me he permitido extraer de su obra algo que denomino teoría subyacente del cambio social, la he reformulado y sintetizado con la teoría de las capacidades de Amartya Sen, y con la formulación geo-histórica de los ciclos sistémicos de Giovanni Arrighi para construir mi teoría del cambio social que expongo en esta tesis. De igual modo, Saskia Sassen introduce el Territorio como una de sus tres categorías analíticas para comprender la realidad y la dinámica social global, pero no construye el concepto de Territorio ni da contenidos a una economía política del territorio que cita continuamente. El principal esfuerzo investigador de mi tesis ha consistido en intentar subsanar estos déficits manteniéndome lo más fiel posible a la lógica de Sassen. La tesis que presento consta de cuatro capítulos, más la introducción y las conclusiones. El CAPÍTULO 1 se corresponde con el clásico trabajo de investigación inicial de cualquier tesis doctoral. Básicamente podemos resumirlo en un conjunto de seis conceptos y/o axiomas que perfilan la estructura teórica de esta tesis: 1. El General Intelect, 2. El cambio social, 3 La Capacidad, 4 El territorio, 5. La estrategia de desarrollo territorial, 6. El modelo de desarrollo territorial. El CAPÍTULO 2 contiene el análisis de mi experiencia en materia de Desarrollo Económico Local en Vitoria-Gasteiz, que sintetizo en siete observaciones experimentales que contrasto con la evolución del entorno territorial en el que se inscribe la ciudad y con la teoría disponible sobre el DEL. La conclusión parcial es que las teorías del desarrollo que contienen la variable espacial tienen más consistencia y fundamentos teóricos, proponiéndose como la alternativa más prometedora para las nuevas estrategias de desarrollo territorial en el modelo de especialización inteligente. En el capítulo 3 sostenemos varias hipótesis axiomáticas determinantes para nuestro modelo. La primera es que el desarrollo económico no es una opción voluntarista, es decir, no es una ¿elección¿ posible del individuo social ni siquiera de la comunidad humana que se ha apropiado del territorio, es la mera expresión del ¿existir¿ y del ¿ser¿ del organismo social en su continua interacción con el medio (el propio territorio) y con otros territorios para seguir siendo como desean ser (coherencia y cohesión) y existiendo en el medio geohistórico que les corresponde (autonomía). El territorio no es otra cosa que el interactuar de las sociedades humanas entre sí, y con el espacio geográfico en el devenir histórico, creando capacidades que constituyen determinados ensamblajes recurrentes en el espacio-tiempo, que son reconocibles gracias a la cristalización de una determinada lógica organizadora producida por un conjunto fundacional de capacidades en un determinado punto de inflexión. Lo que añade complejidad a nuestro relato es la percepción del devenir histórico como una sucesión de estructuras sociales complejas, compuestas por otras estructuras espacio-temporalmente más simples. En el cuarto capítulo de la Tesis aplicamos el modelo de desarrollo territorial al análisis de un territorio concreto. Para concluir, aceptando el reto de mis directores de tesis, me he comprometido a formular cuatro conclusiones predictivas sobre el caso analizado: CONCLUSIÓN PREDICTIVA I: Euskal Hiria seguirá perdiendo peso relativo en el Estado y no sólo seguirá subordinada en la jerarquía de redes a Madrid y Barcelona como únicos nodos globales del Estado-nación español. Incluso nuevos ejes de desarrollo están desplazando al que fue el eje de desarrollo central de España, Bilbao-Madrid. CONCLUSIÓN PREDICTIVA 2: El éxito de la política industrial y tecnológica, joya de la corona de las EDTs vascas, es ¿pan para hoy y hambre para mañana¿ si no se producen los retornos fiscales a la sociedad vasca y no se controla el capital global emergido con los recursos territoriales. CONCLUSIÓN PREDICTIVA 3: la pérdida de Bilbao como centro financiero de referencia nacional y la falta de competencias de las instituciones vascas sobre la capacidad de inversión en infraestructuras nacionales y globales que afectan a su territorio, lastran la senda de desarrollo vasca poniendo un ¿techo de cristal¿ al futuro ciclo medio y a las próximas estrategias de desarrollo territorial. CONCLUSIÓN PREDICTIVA 4: si la región vasco-cantábrica no profundiza su articulación como Región Económica, el trapecio Nor-Atlántico perderá centralidad con respecto al Arco Mediterráneo anclado en el centro y al Arco Atlántico occidental. El análisis geoeconómico es determinante para esclarecer y gestionar el Modelo de Desarrollo Territorial de cada territorio y sus potenciales sendas de desarrollo. El sistema económico en la sociedad global se organiza en redes y la huella física de las redes es la articulación jerárquica de nodos y corredores metropolitanos. El viejo análisis en términos de ramas y sectores de producción nos da muy poca información sobre el potencial de desarrollo y la capacidad de evolución de los territorios. Por esta razón una EDT centrada exclusivamente en un SRI no garantiza el mantenimiento de la posición de un territorio en la jerarquía de redes y capitales. Para poder llegar al análisis de caso, he elaborado un marco conceptual y metodológico cuya clave de bóveda es una geometría y una mecánica del cambio social, basada en los ciclos sistémicos de Arrighi y en los ciclos medios de Pérez, que ha permitido detectar, analizar y proyectar 6 tendencias del ciclo sistémico americano que, hipotéticamente, pueden explicar una transición de ciclo y, con toda seguridad, condicionan el ciclo medio actual (2001/2030) y el futuro (2030/2060). El segundo pilar de mi modelo es el análisis de convergencia/divergencia entre el MDH y el MDT, y la investigación sobre la generación de nuevas capacidades territoriales a través de las ETDs implícitas o explícitas. De este estudio hemos obtenido 5 tendencias y 4 contratendencias del MDTEH que constituyen el marco explicativo verificable para sostener las 4 conclusiones predictivas. Este modelo nos permite, concluir: El contrapeso social y económico del insoslayable crecimiento del poder de las corporaciones globales debe ser un proceso de institucionalización global empoderado por la alianza de los territorios urbanos y de las corporaciones que garantice el DERECHO A LA CIUDAD, en el sentido de Lefebvre y Harvey, a todos sus ciudadanos.

See more...

Análisis de la intervención del Seguro Integral de Salud en la cobertura de atención sanitaria materna, entre la población de Departamentos de mayor pobreza de Perú, años 2002 a 2012

ARTETA LATORRE, YANETH GLICERIA

Directors:
CAMINO BELDARRAIN, VICENTE FRANCISCO;
FERNANDEZ SAINZ, ANA ISABEL
Grade:
Excellent
Year:
2016
Abstract:

El objetivo principal de la presente investigación se centra en estudiar la mejora conseguida en la Cobertura de la Atención Materna durante el embarazo, parto y puerperio, en el marco del Seguro Integral de Salud, SIS, entre la población de los departamentos peruanos de mayor pobreza, en los años 2002 al 2012. Consideramos como referencia de partida los años 1996-2000, periodo sin la intervención del SIS. A inicios de la década de los años 2000 el gobierno peruano implantó el ¿Seguro Integral de Salud¿, a fin de brindar protección sanitaria sobre todo a poblaciones en pobreza y extrema pobreza, priorizando la salud materna infantil, y con ello tratar de disminuir la morbimortalidad en este grupo de población. No obstante, aun cuando esta intervención se viene desarrollando desde hace más de una década, la presencia de estos indicadores de salud, todavía se mantienen altos, sobre todo en los departamentos de mayor pobreza, problemática que nos ha llevado a realizar el presente estudio. Es así que mediante un modelo de análisis cuantitativo, abordando las Coberturas de atención Materna, expresadas principalmente en frecuencias porcentuales y regresión simple, hemos obtenido importantes resultados, y entre los principales identificamos que la oferta sanitaria, no responde de manera proporcional a las coberturas de afiliación de mujeres gestantes al SIS. Ante estas evidencias, se han realizado sugerencias, como el estudio de indicadores con una perspectiva de integralidad, que permitan el adecuado abordaje de intervenciones sanitarias, considerando la heterogeneidad de las poblaciones.

See more...

Limites ao poder de tributar no marco da Constituiçâo brasileira de 1988

SUNCION INFANTE, VIDAL

Directors:
PEREZ ARRAIZ, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

El Estado tiene el poder constitucional de tributar, aunque tal potestad debe ser ejercida de conformidad con los mandamientos de la Constitución en lo que respecta a los derechos y garantías fundamentales que giran en torno a la dignidad de la persona humana, la cual, de por sí, constituye el fin supremo del Estado. El estudio de los ¿Límites al poder de tributar en el marco de la Constitución brasileña de 1988¿ pretende comprender la efectividad de los obstáculos constitucionales que limitan el poder de tributar de los entes políticos brasileños, confrontados con la jurisprudencia asentada por el Supremo Tribunal Federal (STF), en pro de la integridad constitucional de los principios tributarios y de la propia dignidad humana, como fundamento de la República brasileña. Los resultados de la investigación muestran la densidad axiológica constitucional sobre principios tributarios en pro del respeto a la dignidad del contribuyente y el esfuerzo adjudicatario de la Suprema Corte Brasileña para mantener la integridad de esos mandatos constitucionales, plasmados en abundante jurisprudencia. Se percibe que los entes políticos que detentan el poder de instituir tributos, son los que detentan la confiscación vía ejecución tributaria en coherencia con el sistema jurídico patrio, en calidad de guardián de la Carta Política.

See more...

Nature of knowledge origins in connection with experiences: a cognitive philosophical analysis.

PALA , KIRAN KUMAR

Directors:
AGUIRRE SANTOS, JAVIER
Grade:
Excellent
Year:
2020
Abstract:

In recent era, investigation on knowledge and its elements has become prominent in various subfields of philosophy and other streams like linguistics, cognitive science, neuroscience and artificial intelligence. This focus is mainly on understanding the intentionality and its referentials to know how they enriched knowledge with their existence. Also based on the reflexive acts that arise from different objects in relation with contents of perceptual capacity. From which, I emphasise that, the contemporary debates between conceptual determination of content and thinking elements of knowledge is embodied by our perception but considerably less interest on truth and correctness of knowledge in view of its origins nature. Although, on the one hand both Kant and Husserl closely describes the knowledge sources of first-person experience on the transcendental notions (Allison, 2007), and on the other hand for Lomar (Rosa, 2010) the knowledge belongs to structure of self which is normative because all mental states are constitutes of normativity. It is significant to address how we understand the truth and correctness of knowledge sources by drawing a rigorous philosophical analysis of the cognitive and phenomenological dimensions of human achievement. The investigation of this project has been carried within the phenomenological boundaries of self experiences from an observer and observed interactions view, by considering analysis on the nature of knowledge sources and the errors of epistemic-cognitive associations, such as, falaises, and ignorance in the perspective of awareness. The results of this investigation has been offered an advancement in describing certain facts on the nature of knowledge origins in addition to Husserl phenomenological ideas.

See more...

Los precios de transferencia frente al fenómeno de la Globalización. Análisis de su problemática jurídica y su regulación comparativa en los ordenamientos de México y España

GOMEZ COTERO, JOSE DE JESUS

Directors:
PEREZ ARRAIZ, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS IMPLICACIONES TRIBUTARIAS. Es un capítulo introductorio, su objetivo es entender el fenómeno de la globalización, y sus consecuencias, particularmente en el campo tributario como son el replanteamiento de las reglas y principios tributarios, la competencia fiscal nociva, los problemas de elusión y evasión fiscal que produce, particularmente la evasión fiscal internacional y el problema de los paraísos fiscales, y su relación con la economía fiscal digital. El CAPITULO 2 denominado LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA hace un análisis general de la figura de los precios de transferencia, sus antecedentes mundiales, los instrumentos que regulan la figura incluyendo las Guías de Precios. El capítulo CAPITULO 3 se denomina REGULACION DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MÉXICO. Analiza la figura de los precios de transferencia bajo la normativa mexicana, así como los diversos problemas que dicha regulación presenta, haciendo una comparación de la forma en cómo se han abordado estos temas en España. El CAPITULO 4, en que se analizan los METODOS PARA DETERMINAR PRECIOS DE TRANSFERENCIA, sus características generales y las operaciones en las que recomienda su utilización, la regla del mejor método, los rangos de valores de mercado, los ajustes de precios. El CAPITULO 5 analiza TEMAS ESPECIFICOS EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Como los activos intangibles, los servicios intragrupo, los acuerdos de reparto de costos, las reestructuras empresariales, la capitalización delgada, la simulación tributaria, el safe harbour, el impuesto al valor agregado y la materia aduanera.

See more...

Hizkuntza aldakortasun geo-soziolinguistikoa Arratian

EGUSQUIZA SANCHEZ, NAIA

Directors:
ETXEBARRIA LEJARRETA, AINTZANE;
GAMINDE TERRAZA, IGNACIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Ikerketa lan honek hizkuntza aldakortasun geo-soziolinguistikoa dauka aztergai Arratiako bailarako herrietan. Lemoako, Igorreko, Dimako, Arteako, Zeanuriko eta Zeberioko hizkuntza aldakortasun geo-soziolinguistikoa, hain zuzen ere. Lan honek helburu bikoitza dauka. Bariazioa maila diatopikoan ez eze, soziolinguistikoki ere ikertu da, belaunaldi desberdinen eta generoaren arabera. Aldakortasuna sistematikoki eta ezaugarri berdinak lekuko guztiengan behatzeko, itzulpen eta interpretazio bidezko galdetegia diseinatu eta osatu da. Eskualde horretan gaur egun belaunaldi biko hiztunen artean dagoen hizkuntza aldakortasuna ikertzeko balio izango digutenak. Galdetegian jaso eta aztertu diren ezaugarriok fonologiari, izen-morfologiari, aditz-morfologiari eta sintaxiari dagozkienak dira. Hautatutako 140 ezaugarriak 48 lekukoren grabaketetan ikertu dira. Zortzi lekukoren grabaketak jaso dira herri bakoitzean: 1945-1960 urte bitartean jaiotako andrazko birenak eta gizonezko birenak eta 1985-2000 urte bitartean jaiotako beste bina andrazkorenak eta gizonezkorenak. Guztira beraz, 6.720 datutik gorako corpusa osatu dugu. Datuak metodo kuantitatiboaren bidez aztertu dira soziolinguistikak datuak interpretatzeko eta joerak antzemateko darabilen metodologiari jarraiki. Azkenik informatzaileen sailkapena egin da metodo kuantitatibo ezberdinak erabilita.

See more...

Separación de poderes en el Estado Dominicano durante el período 2000-2017. Reflexiones filosófico-políticas.

DE LA CRUZ , JOSE LUIS

Directors:
ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

Cuando observamos la historia de la humanidad, nos damos cuenta que ha habido una búsqueda incesante de los individuos por encontrar la mejor forma de organizar el medio donde se desenvuelven. Por eso, desde hace miles de años ha buscado organizarse socialmente, y lo ha intentado de múltiples formas: desde pequeños grupos (clanes, familias, etc.), hasta aldeas, ciudades, y luego Estados. El paso de un sistema de organización a otro, por ejemplo de una aldea a una ciudad, significó un largo camino un proceso de mejora continua, porque no solo debieron crecer demográficamente, sino también en técnicas para el uso diario, como adecuar útiles más modernos (de la piedra al metal; de la vela al motor; del caballo al automóvil), lo cual representó una verdadera revolución en sus vidas. De igual forma, el ser humano tuvo que avanzar con la organización social cambiando leyes, pasando de la venganza privada (la cual degeneraba siempre en una desproporción entre la falta cometida y el castigo aplicado), a las normas establecidas por los legisladores que buscaban un equilibrio entre la falta y el castigo; así se establecieron los requisitos que regían el comportamiento colectivo e individual, castigando a quienes faltaban al orden establecido, con el fin de conservar la paz, la convivencia y la armonía social. Porque el hombre busca siempre la interrelación con el otro para alcanzar los fines propios y comunes, de ahí que su interés de relación surja por un impulso natural, es decir, se asocia porque, de manera instintiva, necesita al otro para sobrevivir en el medio hostil que le presenta la naturaleza. Por eso, Aristóteles ve en el hombre un animal social, que busca interactuar con el otro, para alcanzar los fines de su existencia. La relación con el otro le da una nueva perspectiva y le hace vincularse para, juntos, alcanzar el progreso individual y social. El garante de esa con vivencia es el Estado, pero ¿Qué es el Estado?, tradicionalmente, ha sido definido e interpretado de muchas formas distintas y eso hace que sean diversas las ideas que hay sobre su concepto, sin que ninguna sea aceptada de manera absoluta. Por eso puede ser visto, como el poder y la organización jurídica y coercitiva de una comunidad, en cuanto es regida y organizada por un solo poder supremo. También como un órgano regulador, el cual tiene un poder supremo sobre sus miembros, con una fuerza que le permite controlar a los individuos y establecerles un ordenamiento, por el cual deben regir sus vidas. De igual manera, el Estado puede ser definido como: ¿Organización político-administrativa de los gobernantes de un país, cuya autoridad se ejerce sobre todos los individuos y grupos sociales existentes en su ámbito territorial y con personalidad jurídica propia en el plano internacional. Es concebido también como la expresión jurídico-política de un grupo o clase dominante en conflicto con otros grupos sociales en la lucha por el poder.¿ De este modo es concebido como una institución capaz de solucionar los conflictos surgidos entre los individuos y ejercer una fuerza de mediación, en la cual quedan armonizados los intereses particulares; así los trances y desacuerdos que podrían crear una desestabilización general, encuentran un juez capaz de ejercer influencia sobre todos y frenar una escalada de los conflictos, ya sea por medio del diálogo, del ordenamiento jurídico, o bien por medios represivos. Los elementos que conforman el Estado son el territorio, la población, la soberanía y el orden jurídico, los cuales son previos al surgimiento del Estado como ente jurídico, es decir, antes que el Estado pudiera asumir responsabilidades legales ante otras naciones. Los elementos posteriores son aquellos que forjan al Estado como ente jurídico: el poder público y el gobierno. Esto nos lleva a ver en la Independencia Efímera, el primer intento de construir un Estado libre y soberano en lo que es hoy República Dominicana. El líder de esa idea fue José Núñez de Cáceres, quien se dedicó a la política, el derecho, la literatura y el periodismo. Era un hombre de experiencia y capacidad en los asuntos de gobierno, ya que cuando aconteció la entrega de la parte española de la isla a los franceses mediante el Tratado de Basilea en 1795, él se fue a residir a Cuba, y allí ocupó un puesto como asesor del Gobierno cubano. Hacia el año 1820 la crisis económica había alcanzado niveles que resultaban insoportables. Todos los medios de producción de entonces estaban colapsados y las finanzas públicas ya disfuncionales. En medio de ese panorama sombrío surgen tres movimientos políticos, con ideas distintas. El primero, formado por negros, mulatos esclavos, exesclavos y pequeños campesinos de la zona norte que propugnaban porque el país se incorporara a la República de Haití; el segundo, integrado por burócratas inconformes, miembros de la oligarquía colonial y comerciantes importadores y exportadores, propugnaban por el rompimiento de los vínculos coloniales mediante una independencia que aspiraba al mantenimiento de la esclavitud bajo el protectorado de la Gran Colombia; el tercer bando, integrado por funcionarios coloniales y miembros de la alta clase, luchaba por el mantenimiento de la situación colonial. Mientras pasaban los días el desencanto y descontento seguía creciendo en la población, así que temeroso Núñez de Cáceres de que los grupos de negros esclavos, mulatos y campesinos llegaran a concretizar la unión con Haití, él mismo comandando un grupo de dirigentes esclavistas, se apresuró a proclamar la Independencia, el 30 de noviembre de 1821. El grupo encabezado por Núñez de Cáceres proclamó la Independencia creando un Estado autónomo que pretendía ser protegido por la Gran Colombia. Rompió ya para siempre desde este momento los gastados eslabones que lo encadenaban al pesado y opresivo carromato de la antigua metrópoli; y reasumiendo la dignidad y energía de un pueblo libre, protesta delante del Ser Supremo, que resuelto a constituirse en un Estado independiente no habrá sacrificio que no inmole en el altar de la Patria para llevar a cabo la heroica empresa de figurar y ser admitido al rango y consideración de los demás pueblos del mundo político. La Separación de Poderes La teoría de la división de poderes es uno de los principios de las ciencias políticas que puede invocar más antecedentes para su formación. Son esas instituciones del derecho público que más hondas raíces tienen y de cuya necesidad han coincidido pensadores de muy distintas épocas y latitudes, revelando una trayectoria de comunidad sorprendente en este campo de estudio. ¿En el fondo el principio de la separación de los Poderes, parte de la idea absorbente de poder que el hombre parece necesitar de manera innata; y, se ve restringida cuando en el propio organismo político se dan poderes co-existentes que recíprocamente se equilibran y que logran templanza y ponderación en el uso del poder¿. Los antecedentes más remotos de la idea de la separación de los Poderes hay que buscarlos en el mundo griego de la antigüedad, desde donde se inicia un proceso evolutivo hasta alcanzar formas cada vez más perfectas y llegar a su máximo exponente: Charles-Louis Montesquieu, quien estructuró las bases y la forma definitiva que van a asumir muchas Constituciones. En él encontramos la verdadera y auténtica estructura de la separación de los Poderes, porque no se queda en una propuesta abstracta, imprecisa o meramente racional, sino que, de manera concreta, separa el ejercicio de las funciones que concierne a cada uno. ¿Montesquieu razonaba la división de Poderes atendiendo a la necesidad de garantizar la libertad. No bastaba la distinción de funciones, era preciso una distinción de instituciones colocando garantías; aquéllas constituidas en Poderes y en manos distintas¿. ¿Hay en todos los Estados tres especies de poderes: el legislativo, el de ejecutar aquello que depende del derecho de gentes y el ejecutar lo que depende del Derecho Civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hacen leyes, para algún tiempo o para siempre, y corrige o abroga las que existen. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadas, vela por la seguridad, promueve las invasiones. Por el tercero, castiga los crímenes y juzga los pleitos de los particulares. Este último debe llamarse poder judicial, y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado¿. La independencia consagrada constitucionalmente en los tres Poderes en que se divide el gobierno de la nación significa que no puede permitirse la intromisión de otro Poder en las atribuciones propias de cada uno de los demás, que son únicamente los determinados por la Constitución y las leyes. En República Dominicana, esta separación de los Poderes iniciada en 1844, se expresa o ejerce de la siguiente manera según la Constitución del 2015: ¿Se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.¿ Del Poder Ejecutivo dice: ¿Es ejercido en nombre del pueblo por la Presidenta o el Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución y las leyes.¿ Y del Poder Judicial expresa: ¿La justicia es administrada gratuitamente en nombre de la República por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales creados por esta Constitución y por las leyes.¿ Los elementos que inciden en la injerencia del ejecutivo en los demás poderes: La permanencia del caudillismo en la mentalidad política dominicana, el modelo presidencialista que impera en el país, la corrupción en República Dominicana, el manejo de la administración pública en nuestra nación, la forma de elegir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República, el hecho de crear comisiones para investigar casos muy importantes de corrupción por parte de funcionarios públicos, el control del que han disfrutado los partidos de Gobierno en el Senado y en la Cámara de Diputados. Esta realidad presenta un panorama sombrío, y aparentemente inmejorable, pero creemos que todavía se puede hacer algo, que este fenómeno puede ser revertido, para que el Presidente de la República se empiece a ver más como aquel que administra el Estado, que como aquel que domina y controla todas las funciones de la nación. Para lograrlo hay que dar pasos concretos en pos de reducir el poder del que se ha adueñado el Poder Ejecutivo hasta el momento. Ponerle límites, vigilancia, mostrar que el Presidente no es todopoderoso y que su comportamiento tiene que ser regido por las Leyes y la Constitución, más que por su capricho e intereses. Hay que centrarnos en cómo lograrlo; ya sabemos por qué ejerce esta inmensa influencia. Elementos esenciales que deben aplicarse para lograr la independencia de los poderes del Estado y reducir la injerencia del ejecutivo: Quitar potestad al Poder Ejecutivo para elegir y despedir voluntariamente a los Ministros, evitar que el Presidente elija al Procurador General de la República y a la mitad de los Procuradores Fiscales, establecer recursos fijos a cada Poder del Estado en el Presupuesto nacional, cambiar la forma de elección de los presidentes del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia, evitando que sean miembros del partido de Gobierno, no reformar la Constitución sin la aprobación del Congreso y de la población dominicana mediante un plebiscito en el cual se deba obtener más de un 60%, elaborar un Proyecto de Nación, lograr la aplicación efectiva de la transparencia en todos los actos públicos, alcanzar una efectiva Educación del Ciudadano Dominicano Quiero dejar claro que las soluciones presentadas en este trabajo no podrán provocar ningún cambio significativo en nuestra sociedad, si su aplicación se le deja solo a la voluntad de los dirigentes políticos y a lo establecido en las normas vigentes, porque los primeros están viciados y corrompidos por intereses personales muy avariciosos y de poder, y las normas se han quedado en letras muertas, carentes de toda aplicación práctica y efectiva. Por eso, las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y las organizaciones religiosas han de asumir una participación activa y concreta, donde se empoderen de una manera eficaz en las luchas sociales, para reclamar una sociedad justa. La Iglesia, las organizaciones diversas, y toda la sociedad, deben elevar su reclamo hasta convertirlo en un grito general de la población; hasta lograr una presión muy fuerte y obligar a los grupos políticos a respetar lo establecido en la Constitución en cuanto al manejo del poder, que no pueda ser usado para avasallar, pisotear, dominar y controlar todas las funciones del Estado. La protesta, la lucha, la crítica argumentada a partir de la realidad, y la educación de la población, han de guiar hacia un cambio de paradigma, cambiar la mentalidad de sumisión y servilismo que han inducido en el pueblo para que no despierte, no reflexione y no exija los derechos que como sociedad le corresponden, sino que simplemente se someta y aguante todo tipo de burla, atropello, maltrato, saqueo, robo y corrupción. Por eso es una lucha de todos, para poder poner freno a un Poder Ejecutivo que se erige a sí mismo como un Mesías perpetuo, avasallando a todos y olvidando los derechos e intereses fundamentales del pueblo. La salida más viable a todo esto es por medio de la educación, y la exigencia de respetar los derechos y las normas establecidas, mediante la lucha social y pacífica, como se hizo con el 4% para la Educación, y como está haciendo la Marcha Verde. Estos son los métodos más precisos y concretos, porque puede quebrar la voluntad de un Gobierno, obligándolo a actuar conforme a los intereses del pueblo. Por eso es urgente aplicar, de manera efectiva, el principio constitucional que establece la separación de los Poderes del Estado, para que cada uno asuma con responsabilidad el rol que le compete y cumpla de manera efectiva sus responsabilidades; confrontando al que quiera inferir en su espacio. Es tiempo de que el poder ponga límites al Poder, que los Poderes se frenen entre sí y no exista uno dependiente del otro.

See more...

El defensor del contribuyente en México y España. Un análisis de sus facultades y una propuesta para México

ALVAREZ BANDERAS, JORGE

Directors:
PEREZ ARRAIZ, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

La figura del defensor del contribuyente existe en España y en México, esta figura en mi país recien ha sido creada, estando activa en la actualidad brindando asesoría y representación legal a los contribuyentes mexicanos; en España a diferencia que en México, el defensor del contribuyente no representa ante los órganos jurisdiccionales a los contribuyentes contra actos de la administración pública federal en materia impositiva, razón por la cual es importante conocer ambas figuras, sus antecedentes, facultades y competencia, medios de defensa, alcance de las resoluciones y efectos de las mismas, para determinar la importancia que tiene en la actualidad de nuestros países la figura de un defensor de esta naturaleza en beneficio de los contribuyentes, para generar certeza jurídica de los actos de las autoridades hacia los particulares. La idea de garantía jurídica constitucional cobra vital importancia cuando se coloca en su justa dimensión, como medio de protección de los ordenamientos fundamentales. En principio se desarrolla como instrumento tutelador de las declaraciones de derechos fundamentales, y una vez instalados en las constituciones, se revestirían del principio de supremacía constitucional, que determinaría la fuente primaria de todo ordenamiento jurídico. Incluso, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en su artículo 16, referiría la importancia de la garantía de los derechos.1 Consideraciones generales Es importante plantear que con una reforma a la Constitución Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del año 2011, se limita el derecho a los gobernados en materia tributaria para lograr la expulsión del orden jurídico nacional que dichs reforma plantea, ante las normas creadas por el legislador que puedan ser contrarias a los principios constitucionales de la tributación previstos en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución 1 GARCÍA MORELOS, Gumesindo, Introducción al Derecho Procesal Constitucional, La Plata, Librería Editora Platense, 2007, p. 60. 9 Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), restringiendo la figura del juicio de amparo en materia tributaria (no fiscal) como se expondrá debidamente. Planteamiento La legislación Mexicana contempla ya el día de hoy la figura de un defensor del contribuyente, el cual no estuvo en funciones de inicio recien creada la figura por parte del legislador federal, por cuestiones de carácter más político que jurídico entre los poderes federales, uno el ejecutivo y otro el legislativo, incluso una vez en su momento hecha la designación de la titular, el legislador federal fue omiso en dotarle de una partida presupuestaria para su operación. El 6 de junio de 2011 se publica en el medio de comunicación ofical del gobierno del Estado Mexicano el decreto de reforma constitucional conforme a lo previsto en el artículo 135 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo entre otras cosas, un mecanismo novedoso para expulsar del orden jurídico las normas contrarias a la Carta Magna, excluyendo a las normas en materia tributaria (no fiscal). Lo grave de la reforma constitucional es que acota la declaratoria general de inconstitucionalida a la materia tributaria en perjuicio de los contribuyentes, al no lograr efectos generales cuando una norma tributaria se declarada inconstitucional por jurisprudencia firme, razón por la cual se plantea en el presente trabajo de investigación el otorgamiento de legitimación activa a la actual Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para el efecto de que conforme a la fracción II del artículo 105 constitucional, pueda interponer un medio de defensa de control de constitucionalidad y se logre con ello efectos generales en la sentencia hacia los gobernados, ya que en la actualidad prevalece en la materia de juicio de amparo el efecto de relatividad de las sentencias, esto es, que solo al quejoso que la justicia de la unión ampare y proteja, a éste y únicamente a éste se le desvincula la norma inconstitucional de su esfera jurídica. ¿Con la nueva Procuraduría de la Defensa del Contribuyente realmente se logrará proteger a los contribuyentes de los abusos de las autoridades y de las 10 normas tributarias contrarias a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Desarrollo Se parte del análisis de la legislación positiva en México y España que contiene la figura del defensor del contribuyente y su evolución a través del tiempo hasta nuestros días; incluyendo en el trabajo, la reforma constitucional en México de los dias 6 y 10 de junio de 2011 para concluir con la propuesta de lo que se considera más efectivo para los contribuyentes de nuestro país, exponiendo debidamente las razones para ello. Delimitación del trabajo El tema a desarrollar, parte del inicio de la vigencia de las constituciones políticas vigentes de México y España, en consecuencia, los dispositivos legales en materia tributaria a estudio, son los que están vigentes a partir de la reforma constitucional de 1917 a la constitución de la entonces República Mexicana de 1857 en el caso de México y de 1978 en el caso de España; a partir de estas fechas es que se parte para analizar el Derecho positivo vigente, así como el contenido de las reformas constitucionales que dieron luz al establecimiento de una nueva época jurisprudencial en el caso mexicano, para concluir en la propuesta de reforma al artículo 105 de la Carta Magna Mexicana

See more...

Interés superior del niño, niña y adolescente y el derecho a ser oído. Aplicabilidad y eficacia en los tribunales de justicia de Chile.

GODOY HENRIQUEZ, YASNA YANIRETZ

Directors:
VELAZQUEZ GARDETA, JUAN MANUEL
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

La presente investigación tiene por objeto aproximarse al ámbito sociojurídico referente a los principios del interés superior del niño, niña y adolescente y el derecho a ser oido antes los órganos jurisdiccionales, aproximándose a conocer el grado de aplicabilidad y eficacia de estos principios y la manera en que son integrados en las sentencias judiciales dictadas por los tribunales de Justicia en Chile. Ello, basado especialmente en razón de las características especiales de las personas que se ven envueltas en juicios sobre relaciones familiares, principalmente cuando son menores de edad, su entorno más inmediato, las particularidades geográficas, políticas y sociales que presenta el país en la actualidad y cómo estos factores influyen o se relacionan con la temática planteada. Una primera mirada está relacionada con la caracterización de ciertos conceptos que serán utilizados en la Investigación, para luego aproximarse al entorno social y a las conductas relacionales que influyen en el proceder legal respecto de los niños, niñas y adolescentes en el sistema jurídico en Chile. En ste sentido se hace necesario analizar la normativa nacional e internacional en materia de infancia y adolescencia para finalizar en la determinación del grado de aplicabilidad y eficacia de los principios estudiados a través del análisis de sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes.

See more...

La promoción del desarrollo económico desde los municipios en la República Dominicana

RODRIGUEZ MARTINEZ, MARIA ELIZABETH

Directors:
CAMINO BELDARRAIN, VICENTE FRANCISCO
Grade:
Excellent
Year:
2017
Abstract:

Las múltiples complejidades y exigencias de la economía mundial del siglo XXI, así como la inconformidad sistémica generalizada, están reivindicando el papel del Estado. Pero no un Estado centralizador, sino más bien un Estado con una fuerte vocación democrática, que pueda ser flexible y aproveche al máximo todos sus recursos institucionales, especialmente las administraciones locales. Consideramos que, más que pensar globalmente para actuar localmente, se trata de lo contrario: pensar localmente para actuar globalmente. El objetivo es de implementar una estrategia de desarrollo endógeno, que le permita al país integrarse de manera competitiva en la globalización. Éste modelo de desarrollo económico ¿bottom-up¿, más cercano al ciudadano y enfocado en el desarrollo humano, aboga por una aplicación transversal del principio de subsidiariedad, enfatizando los valores de la libertad (acceso equitativo a las oportunidades), la corresponsabilidad (Estado-ciudadano) y la justicia social. Este modelo, a la vez, rechaza los modelos centrados en el dinero como fin en sí mismo, o en modelos que fomentan la codependencia, el paternalismo y el infantilismo de efectos paralizantes para todo y todos. Nuestra hipótesis es que una descentralización político-administrativa efectiva y un buen gobierno municipal, tienen el potencial de fomentar el desarrollo económico local, identificando y valorando de manera creativa e innovadora los recursos endógenos, que sirvan para crear más riquezas, mejores empleos, y mayor bienestar para todos los munícipes y, a la vez, capacitarles y darles la oportunidad de realizar su potencial. En esta investigación, hacemos una revisión de la literatura del marco teórico relevante: desarrollo económico local-endógeno, la descentralización del Estado y el buen gobierno municipal. Complementamos la teoría con casos empíricos, al ofrecer buenas prácticas extranjeras y nacionales, con el fin de mostrar las realidades y las posibilidades. Tomamos como caso de estudio a Santiago de los Caballeros, ciudad pionera en la planificación municipal en la República Dominicana y documentamos otras iniciativas de desarrollo local en el país. Desde un enfoque jurídico, realizamos un diagnóstico y análisis de la realidad de los municipios dominicanos. La revisión de la literatura tiene como objetivo entender, cuáles eran los factores estructurales necesarios para implementar una exitosa estrategia de desarrollo económico local. En la segunda parte, buscamos entender si existen estas condiciones necesarias y cómo estas afectan la aplicabilidad del mandato legal de los municipios, de promover el desarrollo endógeno. Todo lo anterior queda justificado al ayudarnos a identificar los insumos para poder hacer recomendaciones de cómo consolidar el proceso de descentralización político-administrativo, mejorar la calidad de gestión municipal para lograr un desarrollo económico más humano, justo y equitativo en la República Dominicana. Finalmente, presentamos los principales sectores de productividad económica al nivel local, y hacemos una propuesta de cómo fortalecer el desarrollo económico local a través del esfuerzo de los gobiernos municipales. Encontramos que la falta de institucionalidad, el uso y manejo ineficiente de los recursos de por sí limitados, el pobre imperio de la ley, el exceso de politización partidaria y las múltiples demandas de los ciudadanos, la mayoría de los cuales viven en niveles significativos de pobreza, desempleo, subempleo e informalidad, son serios obstáculos para que los gobiernos locales asuman este rol de manera proactiva y protagónica.

See more...

Violencia intrafamiliar hacia la mujer: Análisis transgeneracional desde una perspectiva sistémica en el caso de mujeres dominicanas

PEREZ INFANTE, ELIO MANUEL

Directors:
GARAY RUIZ, URTZA;
MAIZ OLAZABALAGA, MARIA INMACULADA
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

La presente investigación es tanto más pertinente en la República Dominicana, país donde se realiza, por cuanto el fenómeno de la violencia de género tiene características particularmente preocupantes en esta nación, ya que la prensa dominicana denuncia constantemente violencias de ese tipo dentro de la sociedad y aunque en el país se han elaborado leyes muy estrictas ¿como la Ley 136-03- para combatir el fenómeno, el mismo no parece disminuir en consecuencia, o por lo menos con la rapidez deseable, y los feminicidios continúan siendo frecuentes, sobre todo por motivos pasionales (celos y concepción de muchos hombres de que su cónyuge es su propiedad personal). Objetivo General Identificar las causas psico-sociales de la violencia hacia la mujer por parte de su pareja en mujeres que asisten a la Unidad Violencia Intrafamiliar en la ciudad de San Francisco de Macorís. Objetivos Específicos 1. Conocer las características socio-demográficas de las mujeres que asisten a la Unidad Violencia Intrafamiliar en la ciudad de San Francisco de Macorís. 2. Evidenciar el tipo y patrón de abusos por parte de sus parejas a que son sometidas las mujeres objeto de la presente investigación. 3. Determinar la estructura, vínculos relacionales y eventos significativos de la familia de origen de los sujetos de estudio. 4. Identificar los roles asumidos por la madre y el padre de los sujetos de estudio que se repiten en la relación actual de pareja de las mujeres víctimas de violencia. 5. Analizar atendiendo a la clasificación de la teoría sistémica el tipo de familia origen de la que provienen las mujeres víctimas de violencia incluidas en la investigación. 6. Identificar la manera en que el aprendizaje de los patrones de comportamiento violento en la familia de origen es un factor transgeneracional que influye en la violencia intrafamiliar en que se ven involucradas las mujeres víctimas de violencia.

See more...

El respeto a la autonomía del paciente en la consulta del primer nivel de atención en la República Dominicana.

RODRIGUEZ AQUINO, TOGARMA ELISA

Directors:
CABALLERO HARRIET, FRANCISCO JAVIER;
CAMINO BELDARRAIN, VICENTE FRANCISCO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar en qué medida el paciente que acude a las Unidades de Atención Primaria ejerce su derecho a la autonomía, mediante el consentimiento informado y la toma de decisiones compartidas en el marco del nuevo Modelo de Atención para el Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, en el periodo 2017-2018. Para ello se procedió a determinar el grado en el que el médico facilita el involucramiento de los pacientes en la toma de decisiones durante la consulta en la UNAP. La población de estudio estuvo compuesta por 287 participantes (86 médicos y 201 pacientes). Mediante el empleo de la Escala CICAA-D y el Cuestionario de evaluación conocimientos del Consentimiento informado, se determinó que el paciente que acude a las Unidades de Atención Primaria del nuevo Modelo de Atención en Salud de la República Dominicana muy rara vez logra ejercer su derecho a la autonomía, dado que el médico que presta servicio no fomenta ni facilita la participación de sus pacientes en la toma de decisiones, tampoco lleva a cabo el consentimiento informado con conocimiento, no respetando la autonomía de sus pacientes

See more...

María Libertad Gómez Garriga y el proceso de la Asamblea Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

MARTINEZ-VIRUET , YOLANDA

Directors:
CAMPOS RUBIO, MARIA ARANZAZU
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

María Libertad Gómez Garriga y el proceso de la Asamblea Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico María Libertad Gómez Garriga, es la mujer de mayor trascendencia en la vida política puertorriqueña del Siglo XX, pero inexplicablemente sus aportaciones son desconocidas. ¿Quién fue María Libertad Gómez? ¿Cuáles fueron sus aportaciones a nivel nacional? ¿Qué hizo por su pueblo natal de Utuado? ¿Por qué no ha sido reconocida como merece en la historia oficial? Trataré de contestar las primeras preguntas en esta ponencia, más la última, creo que tengo que concurrir con la Dra. Enríquez Seiders cuando dice que ¿la historia solo contempla hechos de poder de hombres importantes¿. Contexto Histórico: En las postrimerías del Siglo 19, Puerto Rico y especialmente Utuado, vivieron tiempos intensos debido a varios eventos importantes. Entre éstos, se encuentra el gran auge del café, en la última década y media antes de la conquista norteamericana, los roles distintivos de la sociedad cafetalera, gran productor, comerciante ¿refaccionista, pequeño agricultor, trabajador--. Los conflictos de intereses entre ellos, pues se cobra una mayor conciencia entre criollos e inmigrantes. Según Picó (Amargo Café), las sedes municipales cafetaleras relumbran en los 1890. Utuado tiene planta eléctrica propia y por la noche los contertulios pasean cogidos por el brazo entre los jardines iluminados de su plaza de recreo. En 1894, le llega el título de ciudad y el juzgado de primera instancia. Es entonces el segundo municipio en población en todo Puerto Rico, y aunque haya sido abrumadoramente rural, no deja por eso de ufanarse la Junta Municipal del papel que juegan sus administrados en la prosperidad del país. Para 1898, se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y España por cuestión de Cuba, entonces viene el bloqueo norteamericano. No se consigue pan. No se ve la perspectiva de vender a Europa el grano de la próxima cosecha, que para esta fecha se vendía muy bien en Hamburgo, Bremen, Le Havre y Southhampton. La montaña ha entrado en crisis. La invasión norteamericana pone de manifiesto la falta de solidaridad entre los comerciantes y hacendados peninsulares y sus homólogos criollos, según Fernando Picó. Dice Scarano, lo más memorable de toda la campaña y lo más intrigante del proceso de la invasión, fue el recibimiento que les dieron un gran número de personas a las tropas norteamericanas. La invasión creó un ambiente favorable para la expresión de resentimientos antiespañoles de los criollos. La guerra había producido temor, hambre, necesidad y una sensación de que España había abandonado la isla a su propia suerte. La llegada de los norteamericanos prometía el alivio que ansiaban todos. Los liberales puertorriqueños se imaginaban que los norteamericanos implantarían inmediatamente sus instituciones de gobierno y traerían una prosperidad casi instantánea. El vacío de autoridad ocurrido cuando las instituciones españolas de gobierno dejaron de funcionar sin que las norteamericanas ocuparan aún su lugar, permitió el surgimiento de las ¿partidas sediciosas¿. Estas eran cuadrillas de hombres que se tiznaban la cara, por eso el nombre de ¿tiznados¿ y visitaban casas, tiendas o almacenes de hacendados o comerciantes peninsulares mayormente, para saquear, quemar y destruir. Una de las acciones típicas era quemar los libros de contabilidad del negocio asaltado, donde se apuntaban los nombres de las personas que le debían dinero y las cantidades. En 1899, el huracán San Ciriaco liquidó la siembra de café y con esto la ruina de muchos agricultores. Este es el contexto histórico en el que nace María Libertad Gómez Garriga. Origen: El peninsular Bartolomé Gómez, quien fue militar, maestro, síndico suplente, síndico procurador y secretario del Ayuntamiento en Utuado, fue beneficiado en la repartición de tierras con 414 cuerdas de terreno en el Barrio Arenas. Casado con María Antonia Dávila, quien no pudo darle hijos, por lo que en 1832, mientras trabajaba como Mayordomo de fábrica de la Parroquia de Utuado, concediendo admisión a censos, compró la esclava Gregoria al párroco de la iglesia, don Calixto Vélez Borrero por 400 pesos. (Fernando Picó). Bartolomé y la esclava Gregoria tuvieron varias hijas; pero un solo varón, llamado Germán Gómez, quien fue el único heredero de Don Bartolomé. Según Ramón Morel Campos, (El Porvenir de Utuado) que hacia el año 1882, aparece en la escena de los agricultores el nombre de don Germán Gómez, uno de los cultivadores de café y creador de la primera finca mixta con siembras de caña. Fue uno de los fundadores de familia en el barrio en el primer tercio del siglo y eligiendo entre las riquezas y la instrucción, puso más empeño en instruir a sus sucesores que dejarlos ricos e ignorantes. Germán se casó con Monserrate Rivera, con quien tuvo doce hijos, entre ellos Francisco Esteban, quien se casó con María Jesusa Garriga, natural de Adjuntas y éstos fueron los padres de María Libertad Gómez Garriga. María Libertad, nació el 18 de julio de 1889. Fue un parto de trillizos, y ella fue la única sobreviviente. Según el genealogista Joel Bermúdez, en los archivos de la Iglesia Católica de Utuado, el día 22 de marzo de 1889, aparece registrado el bautizo de María Alejandrina Gómez Garriga, nacida el 2 de octubre de 1887, hija legítima de Esteban Gómez y María Jesusa Garriga. En el mismo folio, aparece que se bautizó a María Trinidad Gómez Garriga, nacida el 18 de julio del mismo año. María Trinidad y María Libertad, son la misma persona. Aunque hay diferencia en el nombre, debemos recordar que los bautizos por la Iglesia Católica, debían tener al menos un nombre religioso. Por otro lado, el hecho de que fuera bautizada un 22 de marzo, (abolición de la esclavitud, 1873), puede haber tenido dos significados para Don Francisco Esteban: Primero, porque su padre Germán y su abuela Gregoria nacieron esclavos; y segundo como criollo liberal, anhelaba la libertad. Don Francisco Esteban era un reconocido agricultor así como un político de prestigio. Junto a su hermano Luis y como criollos liberales separatistas, inicialmente apoyaron las gestiones del ejército estadounidense en 1899, incluso recibieron a su entrada a Utuado al General Stone y sus tropas. La señorita María Libertad, estudió educación elemental en Utuado y en julio de 1909 tomó y aprobó en San Juan, el examen para la Licencia de Maestra de Grados para enseñar inglés (English Graded License). Además, tenía una Certificación Insular de enseñanza elemental otorgada por la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó en Utuado, cruzando charcas y riachuelos montada en su carreta de madera y paja, tirada por su ¿pony¿ Shetland que se llamaba Tribilín. (Aixa Merino Falú). En una entrevista concedida al periódico ¿El Mundo¿ en 1956, recapitulando sobre su vida, María Libertad cuenta que trabajó como maestra en la zona de San Juan, fungiendo entre otras cosas, como Maestra principal: curso de contabilidad avanzado en inglés comercial postgraduado (Washington School of Accounting); estudios libres de economía, psicología avanzada; filosofía y ley comercial. Profesora en la Academia Católica de San Juan; Contadora de ¿Gilles and Woodward ¿, Empleada Comisión de Servicio Civil; Fundadora, tesorera y contadora del Banco Progresivo Financiero, luego conocido como Banco de San Juan; Directora curso comercial nocturno y maestra curso vocacional de la Academia San Jorge; socia y profesora del Colegio Comercial Nocturno de la Academia Sagrado Corazón de Jesús en Santurce. Fue directora y secretaria del Banco Tabacalero de Utuado, y de Cosecheros de Tabaco, Inc., Directora de la ¿Puerto Rico Tobacco Marketing Association¿ y ¿Puerto Rico Production Credit Association¿ (Agencia Federal). También fue Directora de la Sección Tabacalera de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico y Tesorera de la Unión Agraria de Utuado. En 1929 su envolvimiento cívico la llevó a crear junto a otras damas, un banco feminista que más tarde se conoció como Banco Financiero, Inc. Esto ocurre mientras se desarrollaban las luchas sufragistas. En ese tiempo se hospedaba en la casa de su gran amiga María García de Lázaro, quien le brindaba hospedaje gratuito en la casa de Miramar (Censo 1930). Inicio de su vida política: Siguiendo las ideas políticas que en ella instó su padre, hace ingreso al Partido Liberal. En 1932, durante la asamblea general del Partido Liberal, Ana Roqué, Ana López de Vélez, Ángela Negrón y María Libertad Gómez, fueron elegidas como presidenta honoraria, miembro de honor, vocal por acumulación y vocal suplente por acumulación, respectivamente. Según Aixa Merino Falú, fue sin duda la experiencia de la lucha por el sufragio, por el bienestar de su pueblo Utuado y por la definición del status político de la isla, lo que guió a María Libertad en sus gestiones por alcanzar un mejor futuro para su país. Durante la década de 1930, María, había establecido residencia en el Callejón Las Marías del centro del pueblo de Utuado. En 1937, el ala independentista del Partido Liberal, liderada por Luis Muñoz Marín y de la cual María Libertad era parte, entró en conflicto con las posiciones moderadas de la colectividad (liderado por Antonio R. Barceló) por lo que Luis Muñoz Marín y sus seguidores fueron expulsados de dicho partido. Es ahí donde María Libertad se entrega a su labor como miembro fundadora del Partido Popular Democrático. Con el triunfo de su partido en 1940, se convirtió en la primera mujer en ser elegida a la Cámara de Representantes por esa colectividad. Representó al Distrito de #10 de Utuado. Presidió la Comisión de Instrucción y perteneció a las Comisiones de Hacienda y Agricultura. En 1943 durante el Primer Congreso Pro Independencia fue una de las firmantes de la Declaración Pro Independencia para Puerto Rico, junto a Felisa Rincón y Blanca Canales. Luego en 1945, cuando sus correligionarios la eligieron como Presidenta de la Cámara de Representantes, pasó a ser la primera mujer en la historia en presidir un organismo parlamentario. Su función como Presidenta solamente duró desde el 11 de enero a 12 de febrero del mismo año, cuando se eligió al Dr. Francisco M. Susoni. (Actas de la Cámara de Representantes, Sesión Inaugural, 1945). Fue elegida para presidir la Cámara durante este periodo de transición entre las elecciones generales y la toma de posesión de los miembros de la Cámara para un nuevo cuatrienio. En las elecciones de 1948, volvió a ser reelegida Representante a la Cámara por el Distrito #10 de Utuado. Ese mismo año, y por segunda ocasión, volvió a ser electa por sus compañeros para presidir la Cámara de Representantes interinamente en ausencia del presidente Ernesto Ramos Antonini y del vicepresidente Benjamín Ortiz, durante el periodo entre el 21 de julio de 1948 a enero de 1949, antes de las elecciones generales y comienzo de cuatrienio. En 1951, cuando fue electa a la Convención Constituyente y en la Sesión Inaugural presidida por el Dr. Antonio Fernós Isern, el Sr. Negrón López nominó a María Libertad como Primera Vicepresidenta y cito: ¿Cumpliendo con un deber al expresar el reconocimiento que merece una vida de ejecutorias largas y fecundas, deseo hacer esa nominación; además, como un tributo a la valerosa, abnegada mujer puertorriqueña¿ (Diario de Sesiones, Asamblea Constituyente). María Libertad obtuvo una mayoría de 68 votos. También resultó electa Vice Presidenta de la Comisión de Redacción, Estilo y Enrolado. En su discurso de aceptación, sentada entre el Sr. Ramos Antonini y Don Luis Muñoz Marín, ella se expresó como sigue: ¿Es un honor para mí, compartir con vosotros este histórico momento de la vida de nuestro pueblo, honor que se enaltece por la representación directa o indirecta de la mujer puertorriqueña, alma de vuestros hogares y de miles de otros hogares puertorriqueños, cuya felicidad, seguridad, en sentido general, dependen en lo futuro, de la obra que se realice por esta Asamblea Constituyente¿ (Diario de Sesiones, Asamblea Constituyente, Sesión Inaugural). Mientras continuaba su trabajo como legisladora y con la responsabilidad como la Primera Vice Presidenta de la Convención (de las cuales se celebraron 62 sesiones, entre septiembre 1951 y febrero 1952), antes de las enmiendas sugeridas por el Congreso, en las que presidió los trabajos parlamentarios en no menos de 27 ocasiones, de las que en nueve presidió de principio a fin y las restantes las compartió con el Dr. Fernós Isern), también logró la aprobación (1951), de su proyecto para establecer el fondo y la Junta de Retiro para maestros, entre otros proyectos. Según (Proposiciones y Resoluciones de la Convención Constituyente de Puerto Rico, 1951-1952), entre sus propuestas (junto a otros legisladores) se encuentra las siguientes y algunas las pueden ver plasmadas en la constitución vigente del país: un sistema escolar público, dirigido por un Comisionado de Instrucción nombrado por el Gobernador de Puerto Rico con el consejo y consentimiento del Senado. El derecho de toda persona a la educación pública, laica y libre de prejuicios raciales y político partidistas; con un nivel elemental libre, gratuito y compulsorio, en el nivel secundario libre y gratuito, y en el nivel superior y técnico será accesible a todo el que tenga capacidad suficiente para beneficiarse de ella. Estoy segura de que no lo sabe mucha gente, pero otra de sus propuestas importantes que podemos ver hoy, es que en ese sistema de educación pública, es el español el vehículo de enseñanza. . Dos proposiciones que considero de avanzada para ese tiempo son la de una legislatura única-cameral (presentada por María Libertad y el Sr. Agustín Burgos, (PPD Villalba), que no fue aprobada a recomendación de Don Luis Muñoz Marín, (ya que al presentarle el proyecto al Congreso de Estados Unidos para aprobación, debía parecerse lo más posible a su sistema de gobierno bi-cameral) y la otra; presentada por ella, sobre destitución de funcionarios y empleados públicos que fueren convictos por Tribunales judiciales o enjuiciados y hallados culpables administrativamente por delitos o conducta que implique depravación moral, o sea la primera ley contra la corrupción. La constitución de la división de la isla en distritos, también fue de su autoría. Como feminista, participa, en la que le concede a la mujer puertorriqueña iguales derechos que al hombre en la vida pública y oficial de Puerto Rico. Según el Dr. Hernández Paraliticci, historiador de su pueblo natal de Utuado, la campaña política del Partido Popular Democrático para las elecciones de 1952, fue más compleja y problemática que las anteriores. El predominio político de María Libertad Gómez en Utuado, empezó a declinar a pesar de su gran obra en beneficio de esta ciudad y su reconocido liderato a nivel estatal. Se alega que hubo fricciones entre Doña María y Dolores (Loló) Candelaria. El primer ejecutivo utuadeño aspiraba al escaño de Doña María. Doña María, sin embargo, gozaba de un sólido respaldo de las damas populares. Estas organizaron en 1952, un homenaje a la ilustre en la residencia de Doña Eloísa Bernacet. El acto se convirtió en una Concentración de Mujeres Utuadeñas. Doña María estuvo acompañada de Mary Otero, su fiel compañera de luchas, quien era natural de Morovis. Ese mismo año, una Delegación de Damas de Utuado y otros pueblos, visitó La Fortaleza, donde se llevó a efecto el 24 de abril de 1952, una sencilla ceremonia para hacer entrega a Doña Inés Mendoza de Muñoz, la pluma con que firmó la Constitución, la señorita María Libertad Gómez, única mujer que formó parte de la Asamblea Constituyente. La pluma, según dijo Doña Inés, se donaría al Museo de la Universidad de Puerto Rico, para que se perpetúe la memoria de María Libertad Gómez Garriga, representante de la mujer puertorriqueña en la Constituyente y ¿una de las adalides en la brega por el mejoramiento cultural, político y económico de Puerto Rico¿. Actualmente la pluma se encuentra en la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto. Para las elecciones de 1952, no representaría a su adorado pueblo de Utuado, sino que fue electa como Representante por Acumulación por el Distrito de Arecibo. En 1953, fue electa Vice Presidenta de la Cámara de Representantes. En una movida de la dirección del partido, fue postulada para un escaño en el Senado por el mismo distrito en 1956, donde resultó derrotada por Palmira Cabrera. (El Mundo, 1956). Nuevamente el Partido le ofrece una posición como representante por acumulación, lo cual no quiso aceptar, renunciando no solo a su escaño sino a sus posiciones dentro del Partido Popular Democrático, incluyendo su membrecía dentro del Comité Ejecutivo del Partido. Al aceptar su renuncia, Don Luis Muñoz Marín, expresó lo siguiente: ¿Es lamentable que la legislatura se vea privada de los servicios de la representante Gómez Garriga, una de las fundadoras del Partido Popular y una de las mejores intérpretes de la ideología y postulados de la colectividad a favor de la comunidad en general especialmente de las clases pobres y de los agricultores¿. (El Mundo, 1956). Es necesario señalar, que entre María Libertad y Don Luis Muñoz Marín, siempre existió una excelente comunicación. Se tenían mucha confianza, según consta en sus comunicaciones por escrito, y en particular llama la atención, una carta que Don Luis envía al Presidente de la Asamblea Municipal de Utuado en 1944 donde dice ¿No tengo que decirle--pues debe ser evidente para todos--que a la representante compañera María Libertad Gómez, la considero entre la media docena de personas de mayor altura de miras y más honda sinceridad de propósitos en todo el liderato del Partido Popular Democrático a través de Puerto Rico¿. Muy a pesar de esas expresiones, Don Luis, siendo ya el Gobernador de Puerto Rico, aceptó la renuncia de maría Libertad. Basada en la teoría de Celía Amorós, podemos concluir que el trato que recibió María Libertad por haber estado ocupando el ¿espacio público¿ en vez del ¿espacio privado ¿que le asigna el patriarcado y que según Joan Scott, ¿estas teorías no demuestran como la desigualdad de género estructura el resto de desigualdades o en realidad cómo afecta el género a aquellas áreas de la vida que no parecen conectadas con el (El Género:una categoría útil para el análisis hist¿órico). María Libertad, vivió, innumerables sinsabores a pesar de sus contribuciones. Esto también se puede apoyar, si se analizan los mensajes del gobernador hacia las mujeres votantes, siempre dirigidas a su rol de madres, no como seres individuales, pensantes con el derecho a escoger. Tras una larga enfermedad que la mantuvo en cama durante más de un año, María Libertad, falleció el 7 de julio de 1961. Su quehacer se tradujo en resultados fecundos, prestigiando el Movimiento sufragista, el Magisterio, la Cámara de Representantes, el mundo de las finanzas y los movimientos de justicia social. No obstante, su nombre y sus aportaciones fueron al olvido colectivo del país, hasta que se empieza a investigar sobre ella.

See more...

Hacia una teoría de la inteligencia emociosentiente. Olvidados por Daniel Goleman: Wayne Payne y Xavier Zubiri.

SAN JOSE MARQUES,NEREA MARIA

Directors:
URSUA LEZAUN, NICANOR
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

En esta investigación se analizan las aportaciones realizadas por Xavier Zubiri y Wayne Payne al campo de investigación de la inteligencia emocional. Los dos autores ofrecen aportaciones muy importantes como por ejemplo la definición de inteligencia emocional propuesta por Wayne Payne como una capacidad consciente para resolver problemas emocionales. Por otra parte, tenemos las aportaciones realizadas por Xavier Zubiri con su concepto de hiperformalización y sus ideas sobre la aprehensión de la realidad a través de la inteligencia sentiente. Este autor además nos ofrece la importancia de los once órganos para la percepción del entorno que nos atañe (Mundo). Además, la inteligencia sentiente zubiriana recupera su auge con los nuevos avances de la neurociencia y la plasticidad neuronal. Toda la investigación está enfocada a la defensa de la hipótesis de que estos dos autores deben ser citados y estudiados como precursores de la inteligencia emocional al igual que Michael Beldoch, Bárbara Leuner y Howard Gardner entre otros.

See more...

Educar para la cultura de paz en la globalización: un caso de estudio en la Universidad Venezolana

CHACON PERNIA, JOSE GERARDO

Directors:
AYESTARAN URIZ, IGNACIO
Grade:
Excellent
Year:
2018
Abstract:

La presente tesis doctoral sobre la cultura de paz intenta ofrecer una serie de aportes teóricos y prácticos que generen en el individuo y por ende enla sociedad, un conglomerado de actitudes y comportamientos necesarios para el logro de una sana convivencia tales como la tolerancia, la solidaridad, la justicia, el diálogo entre culturas y religiones y el respeto a la naturaleza. Todos ellos elementos indispensables que conducen a la construcción de una auténtica cultura de paz como un ejercicio de filosofía teórico y práctica. El contenido de esta tesis doctoral abarca fundamentalmente nueve capítulos. Su estructura ha sido diseñada de esta forma con la finalidad de aportar a la investigación no solo un contenido teórico, sino también la posibilidad de extraer una aplicación práctica para sensibilizar, promover la reflexión y difundir un mensaje humanista, ecologista, solidario y pacifista desarrollado a lo largo de la tesis en los espacios físicos y públicos.

See more...

La protección de los derechos del consumidor o usuario, en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana, a partir de la Ley nº. 358-05

RIVERA PEGUERO, MANUEL ALFREDO

Directors:
VELAZQUEZ GARDETA, JUAN MANUEL
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, en el Ordenamiento Jurídico de la República Dominicana, a partir de la Ley No. 358-05, no es más que una investigación sobre las doctrinas y jurisprudencias que existen en la Republica Dominicana con motivo de la Ley 358-05, en virtud a las debilidades que presenta la referida ley. En tal sentido, con la presente investigación nos proponemos hacer un aporté literario a los fines de que los consumidores o usuario del mercado de consumo de la Republica Dominicana, puedan demandar y reclamar sus Derechos. Los cuales se consolidan en la Constitución de la Republica del año 2010, con el artículo 53, que consigna que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, oportuna y veraz¿.las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derechos a ser compensadas o indemnizadas. En tal sentido, la Ley 358-05, regula la relación entre proveedores y consumidores o usuarios, ya que estos últimos son los más desprotegidos dentro del sistema de consumo de bienes y servicios en el mercado de la Republica Dominicana, ya que no existía una normativa que protegiera los derechos de estos, por lo que surge la necesidad de la existencia de una herramienta que fuera eficaz y garantía para su defensa. Siguiendo ese mismo orden de ideas, la presente investigación ha sido a los fines de conocer las debilidades y fortalezas que la ley pueda presentar a favor o en contra del consumidor o usuario en la Republica Dominicana, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para el empoderamiento de los mismos. A tales fines, hemos tomado jurisprudencias y doctrinas de América Latina en razón del idioma, para extrapolar esas experiencias a la idiosincrasia del dominicano a través del presente estudio. Ente las tantas debilidades que posee la ley, no podemos obviar el mencionar la confusa oscuridad que existe sobre la potestad sancionadora de Pro Consumidor, o si por el contrario la poseen los tribunales del orden judicial, ya que en una serie de artículos se establecen sanciones a cargo de este órgano pero por otro lado se esa potestad se le atribuye a los tribunales. Esta confusa situación, la cual ha sido objeto de interpretación de nuestro más alto tribunal actuando como Corte Casación, es la que nos motiva, entre otros aspectos, a recomendar la sustitución de lo que hoy es aplicable a un artículo que no define con claridad cuál ha sido la intención del legislador al momento de promover la presente ley, máxime cuando los casos no son judicializados. MOTIVOS QUE NOS LLEVARON A ELEGIR EL PRESENTE TEMA SOBRE ¿LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR O USUARIO, EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, A PARTIR DE LA LEY NO. 358-05¿: Lo que pretendemos con este análisis sin olvidar que es un tema jurisdiccional, es poner a disposición de los consumidores o usuarios, el hecho de que se planteen las primeras dudas sobre la determinación de sus derechos. El mismo surge como consecuencia de un percance personal sucedido en el año 2006 derivada de una reclamación ante un supermercado de mi ciudad. Situación que nos llevó a demandar en danos y perjuicio ante los tribunales ordinarios. Por lo que al investigar en nuestro ordenamiento jurídico el tema de los consumidores, vimos que existía la recién promulgada Ley No. 358-05 sobre la protección de los derechos del consumidor o usuario, que data el 9 de septiembre del año 2005. Por lo que al estudiar dicha Ley No. 358-05, vimos la problemática del tema en cuestión, sobre la protección de los derechos del consumidor o usuario en la República Dominicana, y observamos que existía: Falta de empoderamiento por parte de los consumidores o usuarios dominicanos ante los proveedores de bienes y servicios, en razón de que no existe una cultura de reclamo, vista la ausencia de programas de educación que debería de llevar a cabo Pro Consumidor . Vista la modificación constitucional del 26 de enero del 2010, donde en el artículo 53 se consagran los derechos del consumidor o usuario, como derechos fundamentales. Entendimos que la única forma de mantener la actualización necesaria ante el alto nivel de violación a los derechos de los consumidores o usuarios, era a través de una investigación basada en un tema original. Siendo el más grave de todos los problemas para el consumidor o usuario, que una vez después de pagar por un bien o servicio, es que pierde todo el derecho sobre el dinero pagado, ya que la mayor parte de los proveedores dominicanos no tienen como cultura empresarial la devolución de lo pagado ante un reclamo del consumidor o usuario, o el otorgamiento del crédito que Pro Consumidor ha concedido a la discrecionalidad del proveedor, en cuanto al tiempo del vencimiento. Otra cuestión asociada y no menos importante a la problemática que nos ocupa en el aspecto social del presente tema, es la falta de empoderamiento que deben de tener las organizaciones de consumidores o usuarios, en el ejercicio de sus derechos fundamentales, y el fenómeno de la transculturización. La realidad existente en cuanto a la importación de bienes y servicios y la falta de control y coordinación por parte de las autoridades sanitarias y aduanales a fin de regular los productos y medicamentos que se comercializan en el mercado dominicano, donde las etiquetas o leyendas de dichos productos están escrita en idiomas distintos al español, siendo el español la lengua oficial en la República Dominicana. Otro de los motivos es que en la medida que el país avanza se desarrolla la cultura y crecimiento del mercado virtual, donde las compras por Internet cada día desplazan con mayor rapidez al mercado tradicional. Recomendar dentro de las normativas legales vigentes que regulan la Ley No.358-05, la presente investigación como una opción literaria o bibliográfica de referencia. PRO CONSUMIDOR Y ROL QUE DESEMPEÑA: El órgano rector para la defensa del consumidor o usuario en la Republica Dominicana, es el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es una entidad estatal descentralizada con autonomía funcional, jurisdiccional y personalidad jurídica. Siendo su rol el de definir, establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de la Ley No. 358-05. Está constituido por un Consejo Directivo que es jerárquicamente superior a la Dirección Ejecutiva, por lo que las resoluciones y normas que dicte el Consejo Directivo de Pro Consumidor serán de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. Siendo el espíritu del legislador en la presente Ley No.358-05, el de otorgar la capacidad sancionadora a este ente regulador. Por lo que a pesar de tener un carácter sancionador, debe a su vez orientar y educar al consumidor o usuario de lo que deben de hacer en los casos de quejas, denuncias y reclamaciones. Pro Consumidor como ente regulador, tiene la obligación de representar a los consumidores o usuarios ante los proveedores de bienes y servicios, pero de igual forma también debe de representarlos ante los organismos públicos y sectoriales del Estado dominicano que proveen servicio. TENIENDO COMO ROL LOS TRIBUNALES EN LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y APLICACIÓN DE LA LEY: El derecho a la tutela judicial tiene tres momentos distintos: PRIMERO: El acceso a la justicia para evitar que se obstaculice el derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales, y que se excluya el conocimiento de las pretensiones en razón de su fundamento; SEGUNDO: Una vez logrado el acceso, asegurar que ante los tribunales se siga un proceso que permita la defensa efectiva de los derechos, para obtener una sentencia dentro de un plazo razonable, y TERCERO: Una vez dictada la sentencia, proceder con la ejecución de la misma. Los tribunales competentes para conocer de las infracciones a los derechos del consumidor o usuario son los juzgados de paz siempre y cuando el consumidor o usuario busque sanciones penales, pudiendo Pro Consumidor a la luz de la Ley No. 358-05, iniciar de oficio el procedimiento administrativo. Y para el caso de que un consumidor o usuario solamente le interese la reparación de los danos y perjuicios sufridos, lo hará ante los tribunales civiles u ordinarios. Comprobada la violación, Pro Consumidor podrá imponer las sanciones administrativas según la categorización de la ley. Debemos dejar claro, que hasta este punto no existe apoderamiento de tribunal, sino que es en sede administrativa que se dilucida este proceso, el cual una vez resuelto y emitido el acto administrativo es atacado por el perjudicado ante el Tribunal Superior Administrativo. Es importante destacar que el Tribunal Superior Administrativo está compuesto por tres salas, las cuales funcionan con independencia judicial una de otra, no obstante existir disparidad de criterio entre cada una de dichas salas con respecto a la potestad sancionadora que posee o no Pro Consumidor, ya que en muchos casos existe el criterio de que esta institución no posee tal potestad, sino que es de la competencia de los juzgados de paz. Pues al observar la Ley No. 385-05, la misma posee una grave contradicción cuando por un lado señala que la competencia le corresponde a los juzgados de paz quienes serán los responsables de aplicar las sanciones una vez comprobada la violación, Y por otro lado a Pro Consumidor. Igualmente existe la acción amparo como un recurso de tutela para ser aplicado por los consumidores o usuarios ante la vulneración de sus derechos fundamentales, contra todo acto de una autoridad pública o de cualquier particular, que lesione, restrinja, altere o amenace los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS CONSUMIDORES: El consumidor o usuario que pretenda ser resarcido por un proveedor que supuestamente le haya violado sus derechos, puede reclamar judicialmente la falta alegada ante la jurisdicción competente, probando su calidad, y el objeto de dicha demanda. En tal sentido deberá probar la obligación, la falta cometida según sea el caso, y los daños y perjuicios que dicha violación le ha causado, puesto que el que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla. Recíprocamente, el que pretende estar libre, debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación. El hecho de ser consumidor o usuario no da el derecho a denunciar falsamente y con intención de causar daño, una vez se comprueben que los hechos o faltas atribuidas eran improcedentes, los perjudicados podrán reclamar indemnización ante los tribunales ordinarios y conforme a las disposiciones de la Ley No.358-05, a los fines de que se le indemnice por los daños y perjuicios temerario. Para los casos donde las violaciones a la Ley No. 358-05, sea de manera masiva, las organizaciones en defensa para los consumidores o usuarios podrán actuar sin fines de lucro. Pero de tratarse de demandas en reparación de danos y perjuicios, necesitaran un mandato expreso del afectado. Cuando el interés de los consumidores o usuarios solo sea la obtención de indemnizaciones podrán acudir directamente ante los tribunales ordinarios civiles, o podrán las partes optar ante Pro consumidor por acogerse a una conciliación o arbitraje convencional, siempre y cuando a juicio de Pro Consumidor no se trate de infracciones que afecten el interés público, en cuyo caso Pro Consumidor de oficio procederá a someter el caso ante los tribunales competentes. EN EL ASPECTO SOCIAL DEL CONSUMIDOR O USUARIO DOMINICANO: A través de los años las instituciones públicas han forjado antecedentes de desconfianza en la población dominicana incidiendo de esta manera en que el consumidor o usuario dominicano no tenga la cultura del reclamo ante sus derechos, como consecuencia de los prejuicios comunes entre sí. No teniendo el dominicano la cultura de exigir factura cuando solo con ella es que tiene el derecho a reclamar, y si la pedimos, al doblar de la esquina la tiramos. Si el dominicano estuviera informado correctamente tendría mayor poder de decisión en sus compras. Por lo que en ocasiones el consumidor paga por cientos (%) adicionales por no querer pasar una supuesta vergüenza al leer su factura. Que para el caso de los pagos con tarjetas de crédito firman sin saber el monto consumido, pues no verifica por vergüenza o temor a que le miren o insinúen que es miserable o tacaño. En la Republica Dominicana para el año 1963 durante el gobierno del extinto Presidente Juan Bosch, se creó la Ley No. 13-63, sobre Control de Precios, la cual tenía algunos aspectos de protección para el ciudadano, pero no así, visto desde el punto de vista del consumidor o usuario. Y es en el año 2005 que se crea un verdadero marco jurídico con la Ley No. 358-05, de Protección a los Derechos del Consumidor, donde verdaderamente la figura del consumidor o usuario para los bienes y servicio es protegida a través de una serie de articulados en dicha ley. No obstante el legislador actuar de manera dubitativa en la promulgación de algunos artículos, en su totalidad le confiere una serie de derechos y normas a favor de los consumidores. Pero donde se fortalece la Ley No. 358-05, es con la modificación constitucional del año 2010, con la inclusión del artículo 53, que le otorga rango constitucional a los derechos del consumidor o usuarios, como elementos de garantías y derechos fundamentales para disponer de bienes y servicios de calidad, información objetiva, veraz y oportuna. Con la reforma constitucional del año 2010, surge el derecho colectivo como sujeto jurídico incorporado en nuestra constitución, trascendiendo de lo individual a lo plural para tutelar el interés social del Estado. Como se puede ver, hoy día el sistema legislativo dominicano se ha fortalecido y ofrece herramientas necesarias para garantizar la protección de los derechos del consumidor o usuario. Ahora nos toca a los consumidores o usuarios empoderarnos de esas herramientas para reclamar nuestros derechos. EN CUANTO A LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL TEMA: Escasez de literatura en las distintas librerías y bibliotecas consultadas sobre el tema de los derechos del consumidor o usuario, tanto nacional como internacional. Los obstáculos presentados por el propio ente estatal Pro Consumidor, en dar las informaciones solicitadas para la presente investigación. Razones por la que tuvimos que recurrir ante los tribunales mediante la figura del amparo judicial, y así obtener una sentencia que le ordenara a Pro consumidor la entrega de la información solicitada. EN CUANTO A LA METOLOGÍA UTILIZADA PARA LA INVESTIGACIÓN: Visto el informe de la comisión especial del Senado de la Republica que fue designada para el estudio y opinión del proyecto y posterior aprobación de la Ley No.358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario. Procedimos a realizar un estudio descriptivo y analítico sobre cuál fue el espíritu que primó en los legisladores para la creación de dicha ley desde la óptica de promover, educar e informar sobre las necesidades y problemas que los consumidores o usuarios presentan frente a los proveedores de bienes y servicios. Dentro de la metodología llevada, se realizó una investigación consultiva de las posibles bibliografías o apuntes existentes sobre el presente tema objeto de análisis en algunas bibliotecas y facultades de derechos de las universidades más reconocidas de la República Dominicana, teniendo como resultado que el tema de los derechos del consumidor o usuario es mayormente abordado en un 90 por ciento por los estudiante de las carreras administrativas, que por los estudiantes de la carrera de derecho. Por lo que siendo un interés particular nuestro el presente tema, nos circunscribimos en delimitar la investigación a la Republica Dominicana, tomando como referencia las doctrinas de algunos países de América Latina en un ejercicio pleno de derechos fundamentales. Del mismo modo realizamos un estudio de campo a los fines de conocer el nivel de identificación de los ciudadanos con el tema en cuestión. En cuanto al marco teórico, fue necesario hacer opinión propia por ser ésta investigación un proyecto con ausencia de carácter bibliográfico y así fortalecer la actual plataforma judicial de derechos fundamentales para el consumidor o usuario. En cuanto a la mayor o menor relevancia social de éste trabajo, podemos decir que consiste en dar una respuesta al desconocimiento que tienen los consumidores o usuarios al momento de exigir sus derechos en relación a la Ley No.358-05. Pero del mismo modo la relevancia personal que brinda este trabajo, se basa en un interés propio, en el entendido que somos parte del mercado de consumo dominicano, teniendo como objetivo general, que los consumidores o usuarios se empoderen de la presente ley a los fines de poder reclamar sus derechos. QUE OFRECE COMO APORTE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN PARA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA: La necesidad del fortalecimiento de la Ley No. 358-05, sobre los Derechos del Consumidor o Usuario, mediante una modificación por parte del legislador a una serie de artículos dubitativos que se verifican en la ley, y así poder cerrar las brechas donde los proveedores de bienes y servicios se justifican para violar los derechos del consumidor o usuario: Para el caso de la salud, al observar el artículo 34, en su párrafo II, el mismo expresa ¿deberán llevar por lo menos, en español, en forma visible¿, siendo la brecha el término de ¿por lo menos¿, brecha ésta, que se da en otros tantos artículos, cuando es la propia Constitución de la República Dominicana, en su artículo 29, establece que el idioma oficial es el español. En tal sentido en lo adelante deberá leerse de la siguiente manera ¿deberán llevar en español y en forma visible a pena de sanción¿¿¿..¿. Ante el criterio de algunos juristas que cuestionan la potestad sancionadora de Pro Consumidor, conforme a la Ley No. 358-05, el legislador debe de establecer de forma imperativa mediante una modificación en la ley, que Pro Consumidor tiene potestad sancionadora como órgano administrativo y regulador de los derechos del consumidor, y no dejar en manos de los tribunales la decisión sobre la potestad sancionadora que tiene Pro Consumidor en la presente ley, la cual se encuentra conferida tácitamente en los artículos: 5- 23- 27- 28- 31, literal J- 42- 43- 44- 51- 56- 103- 104- 105- 107- 117. Recomendamos el establecimiento de normas con la que los consumidores o usuarios físicos o jurídicos al momento de las tomas de sus decisiones puedan acceder a las informaciones de los proveedores de bienes y servicios, como igualmente lo hacen los proveedores al momento de realizar ventas a créditos a través de los llamados ¿Reportes de Créditos o Buro de Créditos¿. Recomendamos modificar los artículos 19 y 41, de la Ley No. 358-05, en lo que respecta a la figura de DIGENOR, para que en lo adelante se lea INDOCAL. Incluir en la modificación de la Ley No. 358-05, un artículo que diga ¿DERECHO DE RETRACTACIÓN POR COMPRA¿ para que se lea de la siguiente manera: ¿Los consumidores o usuarios podrán retractarse de cualquier compra que realicen tanto en el mercado físico como en el virtual, y los proveedores estarán obligados a la devolución del dinero en la misma forma en que fue pagado, con la sola presentación del bien o servicio adquirido, siempre que los mismos se encuentren en buen estado y envoltura o paquete original. A estos fines los consumidores o usuarios estarán condicionados ante los proveedores a retractarse dentro un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de efectuada la compra, para que le sean devueltos sus dineros e impuestos pagados, de no hacerlo dentro del plazo indicado, los consumidores o usuarios solo podrán recibir el valor del precio sin el pago de los impuestos¿. Se impone oportuna una modificación al artículo 36 de la Ley No. 358-05, la cual enuncia que: ¿eliminar o reducir el peligro¿, esto es una brecha para violar la ley, por lo que recomendamos que el presente artículo en lo adelante se lea de la siguiente manera: ¿eliminar de forma inmediata el peligro, con el retiro y la suspensión de los productos o servicios afectados¿. Modificar el literal a) del artículo 127 de la Ley 358-05, dado que el mismo establece el concepto de que la ¿Universalidad: Comprende a todos los consumidores, usuarios y proveedores que habitan en la República Dominicana, sin distinción alguna¿; por lo que el concepto de ¿universalidad¿ que presenta dicho artículo, es excluyente a los consumidores o usuarios que no habiten en la República Dominicana, en tal sentido no incluye a consumidores y usuario que se encuentren de manera transitoria en la República Dominicana. Por lo que se debe de leer en lo adelante de la siguiente manera: ¿Universalidad: Comprende a todos los consumidores, usuarios y proveedores que se encuentren en la República Dominicana, sin distinción alguna¿. Incluir por mandato expreso del legislador la figura del, Procurador Fiscal del Consumidor o Usuario, dado que la propia ley le ha otorgado competencia a Pro Consumidor como ente regulador, pero con el auxilio del Ministerio Publico. Modificar en los artículos: 12 - 34 párrafo II - 38 - 41- 49 - 68 y 83, de la Ley 358-05, el término ¿deberán llevar por lo menos en español¿, refiriéndose a las informaciones que deben de tener los bienes o servicios sobre sus características en el etiquetado. Por lo que la modificación recomendada es, para los artículos: 12 - 34 párrafo II - 38 - 41- 49 - 68 y 83, de la Ley 358-05, en lo adelante en vez de decir ¿por lo menos en español¿, tendrán que leerse de la siguiente manera: ¿deberán estar escritas en idioma español bajo pena de sanción (¿.)¿. Dentro de las modificaciones recomendadas se hace necesario la inclusión del artículo 121, en su párrafo I el cual expresa: ¿La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor podrá dar a conocer la información confidencial en caso de requerirse durante un procedimiento de orden judicial con la finalidad de garantizar la protección del derecho de defensa¿. En tal virtud recomendamos la modificación para que en lo adelante diga: ¿La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor tendrá que dar a conocer la información confidencial de las marcas de los productos o de los fabricantes que incurran en prácticas ilegales y atentatorias contra la salud de los consumidores o usuarios, o en caso de requerirse durante un procedimiento de orden judicial con la finalidad de garantizar la protección del derecho de defensa¿. Recomendamos la inclusión de un artículo para el caso de los proveedores virtuales en las compras por Internet, que exprese lo siguiente: ¿Las Leyes No. 53-07 contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; Ley No. 126-02 sobre el Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales; y la Ley No. 310-14, que Regula el Envío de Correos Electrónicos Comerciales no Solicitados (SPAM), serán supletorias a la Ley No. 358-05. Y en caso de contradicción entre las disposiciones de la presente ley con las disposiciones contenidas en las leyes indicadas y sus reglamentos, se aplicará la disposición que resulte más favorable al consumidor¿.

See more...

La tutela judicial del derecho al mínimo vital

CHACON LEMUS, MAURO SALVADOR

Directors:
EZQUIAGA GANUZAS, FRANCISCO JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Para hacer efectiva la garantía de las necesidades básicas para el desarrollo de una vida digna en una actualidad globalizada, resulta imperiosa incluso la debida exigencia judicial del contenido del derecho al mínimo vital, considerado como un verdadero derecho fundamental. Su fundamentalidad justifica la justiciabilidad, la interpretación y motivación en favor de la tutela judicial efectiva del contenido de este derecho, el cual debe ser protegido por cualquier órgano jurisdiccional, desde el ámbito de su competencia, por ser el más irreductible de los derechos fundamentales, por no poder ser afectado o negado en un Estado Constitucional globalizado. Existen mecanismos para la debida justiciabilidad y la protección judicial efectiva las necesidades básicas para la subsistencia de la persona y que debe ser tutelado por los órganos jurisdiccionales -directa o indirectamente- en forma individual o colectiva, desde el ámbito de sus competencias, tanto en ejercicio de la interpretación constitucional y la argumentación jurídica. La decisión judicial al respecto del derecho al mínimo vital puede determinar el contenido a proteger de este derecho, mediante el análisis de las circunstancias propias del caso, la fundamentación de efectos de no intervención o de protección de su resolución tutelar de la subsistencia, según corresponda.

See more...

La autoejecutividad de las sentencias dictadas por la corte interamericana de derechos humanos.

PRADO AYAU, RICARDO

Directors:
EZQUIAGA GANUZAS, FRANCISCO JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La realidad es que para Guatemala como para otros países de Latinoamérica, la ejecución de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana Derechos Humanos (en lo sucesivo Corte IDH), ha generado para las autoridades nacionales ciertas limitaciones, porque no existe un procedimiento definido o una ley expresa que regule el procedimiento para la ejecución de esta clase de sentencias, provocando controversias sobre la competencia y procedimientos judiciales. Pocos son los países que han regulado un sistema de ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como por ejemplo, Perú, con una ley específica sencilla que crea un juzgado encargado de su ejecución; Colombia, solamente regula el procedimiento para la indemnización de víctimas de violaciones de derechos humanos, a través de una Comisión especial que ordena a diferentes entidades estatales el cumplimiento efectivo de una medida de reparación; Ecuador le confiere al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la responsabilidad de coordinar la ejecución de decisiones internacionales; inter alias. La Convención Americana de Derechos Humanos tampoco establece un procedimiento determinado de ejecución. El artículo 68 hace referencia a que los Estados parte tienen el compromiso de cumplir los fallos en los que han resultado condenados, pero solamente hace alusión al fallo que disponga indemnización compensatoria. Es decir que en el Sistema Interamericano se prevé el mecanismo de ejecución de las indemnizaciones pecuniarias fijadas por la Corte, pero no establece la vía para implementar otro tipo de reparaciones determinadas por el tribunal. Si bien, Guatemala cuenta con la estructura normativa adecuada para ejecutar sentencias extranjeras, carece de legislación para la ejecución de sentencias supranacionales. Actualmente, la ejecución de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se hace por medio de un procedimiento sui generis. El procedimiento utilizado para la ejecución de las sentencias tiene una serie de pasos, que no están bien definidos ni regularizados y que dependen en buena medida del criterio de los funcionarios a quienes está encomendado el trámite correspondiente.

See more...

Los principios informadores del Derecho Penal en el Derecho Constitucional Guatemalteco, a la luz del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

RUANO GODOY, EDGAR ORLANDO

Directors:
EZQUIAGA GANUZAS, FRANCISCO JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

Los principios informadores del Derecho Penal, son indispensables para limitar el ejercicio del ius puniendi, así como para garantizar los derechos fundamentales de las personas en el ejercicio de la actividad estatal punitiva. Sin embargo, su estudio se debe realizar no solamente dentro del ámbito tradicional del Derecho Penal, sino que además, debe realizarse conforme a la Constitución Política de la República y en el caso de Guatemala, también con base en la Convención Americana de Derechos Humanos y las sentencias que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos principios orientan al Derecho Penal hasta convertirlo en un Derecho Penal mínimo, que a pesar de sus imperfecciones, constituye actualmente el sistema más completo para lograr la convivencia social quebrantada por la actividad delictiva. Sin embargo, los mismos no son absolutos, porque se limita su aplicación en materia de graves violaciones a derechos humanos, a fin de evitar su impunidad.

See more...

Legitimidad de las sentencias atípicas dictadas por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en planteamientos de inconstitucionalidades directas.

SALGUERO SALVADOR, SET GEOVANI

Directors:
EZQUIAGA GANUZAS, FRANCISCO JAVIER
Grade:
Excellent
Year:
2019
Abstract:

El trabajo de tesis aborda lo relativo a las modalidades de fallos no tradicionales emitidos por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, al examinar planteamientos de inconstitucionalidades directas. Como punto de partida, se desarrolla lo relativo al control constitucional de las disposiciones normativas, con énfasis sobre el realizado por los órganos jurisdiccionales. Posteriormente, se realiza un abordaje sobre la interpretación jurídica en el control constitucionalidad, destacando lo relativo a cómo la evolución de esta ha dado lugar a fallos caracterizados por su creatividad. En un capítulo específico se desarrolla lo concerniente a las sentencias emitidas por los tribunales en ocasión de examinar la constitucionalidad de disposiciones normativas. De manera particular se hace un análisis sobre los fallos constitucionales atípicos, los cuales son objeto de definición, sistematización y ejemplificación. En la parte final se hace un análisis respecto de la legitimidad de esas decisiones, a la luz del contenido de los preceptos, valores y principios constitucionales, tomando como base la necesidad de hacer realidad los caros postulados fundamentales.

See more...

Estudios de las políticas públicas y del tercer sector en Guatemala.

SANCHEZ USERA, ENRIQUE FERNANDO

Directors:
PEREZ ARRAIZ, JAVIER
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

El trabajo está estructurado en cuatro capítulos, además de la introducción y conclusiones. El primero («La realidad guatemalteca en el primer cuarto del siglo XXI») expone la realidad del país desde los panoramas demográfico, político, económico, social y ambiental, concluyendo con un breve estudio de las élites guatemaltecas, que han jugado un papel tan determinante en el desarrollo nacional. El segundo, titulado «políticas públicas y presupuesto», aborda el estudio de las políticas públicas y del presupuesto desde una perspectiva general para, en una segunda parte, concentrarse en el estudio de las políticas públicas y presupuesto guatemaltecos. El capítulo tercero, titulado «Del Estado de Bienestar al Tercer Sector», se ha dividido en dos partes. La primera dedicada al Estado de Bienestar, la crisis actual y su futuro, centrándose la segunda parte en el conocimiento de lo que se ha dado en llamar Tercer Sector, con todas sus particularidades, para terminar con la mención de algunos supuestos de Tercer Sector y voluntariado en el derecho comparado. «El Tercer Sector y su tratamiento fiscal en Guatemala», es el cuarto capítulo, que se divide en dos partes. La primera, aborda el estudio de las entidades que integran el Tercer Sector en Guatemala; y la segunda, antes de abordar su tratamiento fiscal en el país, con referencia a todos los tributos que le afectan, analiza los principales problemas que padece el sector fiscal guatemalteco.

See more...

Zygmunt Bauman y el problema de la identidad en la modernidad líquida y en la globalización.

MARMOL PEÑA, JOSE ANTONIO

Directors:
GALPARSORO RUIZ, JOSE IGNACIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

A partir de la obra sociológica y filosófica de Zygmunt Bauman (1925-2017), asi como la voloración de la particularidad y riqueza de su lenguaje y pensamiento, la prensente tesis se plantea el problema de la construcción o elección de indentidad(es) como una de la estrategia de vida fundamentales del individuo posmoderno, en un escenario de modernidad líquida y consumista, condicionada por aspectos individuales y sociales como la ambivalencia, la incertidumbre, el riesgo, el consumismo delirante, la pérdida de vínculos humanos, la alienación digital y la dilución de la libertad en procura de la seguridad. El análisis del individuo y de los colectivos actuales nos revela la forma en que la filosofía de vida posmoderna ha situado su eje central, no en hacer que la identidad perdure, como se aspiró en la época premoderna de modernidad sólida, sino más bien, en evitar a toda costa que se fije, haciendo de la cotidianidad un ejercicio constante de fugacidad de la identidad algo volátil, evanescente, esquivo. Las identidades, sean reales o virtuales, no se heredan ni son dadas como regalos. Por el contrario, son una tarea permanente, incesante de construcción, y elección; son proyectos a realizar que forman parte de la responsabilidad mora y las decisiones éticas del individuo posmoderno. Esa responsabilidad moral es, en un escenario de modernidad líquida y de identidades palimpsésticas o desechables, identidades de quita y pon, la más íntima e inalienable de las posesiones del ser humano, así como también, uno de sus más valiosos derechos humanos. El proceso de elección o construcción de identidades tiene su fundamento en la libertad individual. Si se mediatiza, tendríamos como consecuencia la singularidad, y sus variantes de fundamentalismo, nacionalismo e integrismo identitarios, como negación de esa libertad y de predominio radical de la emocion sobre la razón, de los dogmas sobre las ideas.

See more...

El fundamentalismo islámico en América Latina.

ROSEMBERG FUENTES, VELVET

Directors:
ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

El islam, aunado al cristianismo, budismo, judaísmo e hinduismo entre otros, forma parte de los sistemas religiosos que cuentan con un gran número de seguidores en el mundo. Con el correr de los años el Islam ha ido ganando una gran cantidad de adeptos alrededor del orbe y día con día continúa creciendo. Los musulmanes se han expandido a lo largo del planeta y con ellos el Islam como un sistema de vida que va más allá del ámbito religioso. Para 2009, según Pew Research Center 0.3 por ciento se había establecido en América Latina. Dicha población fue vinculada a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en Estados Unidos. De ahí surge la necesidad de responder ¿Por qué el fundamentalismo ha fungido como un concepto equivalente al terrorismo, extremismo e islamismo al ser utilizado como una categoría explicativa de los atentados del 11 de septiembre ocurridos en Estados Unidos? ¿Cómo se define el fundamentalismo islámico? ¿Por qué el fundamentalismo islámico encuentra cabida en la región latinoamericana? ¿Cuáles son las particularidades del fundamentalismo islámico en América Latina? ¿De qué manera se explican los conceptos terrorismo, extremismo e islamismo? ¿Existe algún vínculo entre el término fundamentalismo y terrorismo, extremismo e islamismo en Latinoamérica? Y, por último ¿El fundamentalismo islámico representa alguna amenaza a la seguridad de Estados Unidos y de América Latina?

See more...

José Luis Alemán (1928-2007): Pensador social de la República Dominicana. Reflexiones e inferencias

BREA LOPEZ, RAFAEL ROMULO

Directors:
URSUA LEZAUN, NICANOR
Grade:
Excellent
Year:
2017
Abstract:

El ideario social, económico, político, filosófico y ético de José Luis Alemán Dupuy (1928-2007) muestra vigencia y pertinencia en el contexto de la sociedad dominicana de hoy. De ahí la importancia de estudiarlo y divulgarlo para sensibilizar a los distintos actores políticos, sociales y económicos de la necesidad de estudiarlo e implementar las estrategias propuestas por este hombre de fe y ciencia. En el estudio se demuestra que el Padre Alemán tuvo una formación intelectual y académica universal. Se destaca su labor como investigador social, su pasión por la justicia social y su compromiso con el pueblo. La mayor parte de su creación escrita muestra marcado interés por la humanidad. La estructurada de la exposición está construida siguiendo los temas que atrajeron la atención del Padre Alemán. Se suman y contrastan de manera creativa reflexiones y análisis de otros pensadores y las propias del autor de esta tesis que, en algunos casos, son coincidentes con el pensamiento humanista del personaje, pero en otros casos son contrastantes. Especial valor tienen los testimonios de personas que estuvieron cerca del Padre Alemán y abrieron el baúl de sus recuerdos para aproximarnos a su personalidad. Esta exposición es un acercamiento crítico y reflexivo a los documentos del Padre Alemán en su desempeño intelectual, pensador social, filósofo, economista y científico. Esta investigación de caso contribuye a un mayor conocimiento de la actualidad dominicana, y los grandes retos que debe superar. La mayor parte de sus escritos muestran su interés en ayudar a fomentar una economía social de mercado que tuviera en cuenta las necesidades de la gente y especialmente de la ciudadanía más pobre. Era un economista social profundamente humanista y ese espíritu está infiltrado en toda su obra y en su propia vida.

See more...

El Derecho Ambiental en el Sistema Democrático Peruano. El caso del proyecto hidroeléctrico Inambari.

CANAL ALATA, ROSARIO VIVIANA

Directors:
BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
Grade:
Excellent
Year:
2017
Abstract:

La presente tesis doctoral aborda el estudio del caso específico del proyecto de la Hidroeléctrica de Inambari, evidenciado a partir de este proceso las relaciones de interdependencia que existen entre el sistema democrático y el Derecho Ambiental en el Perú, realizando el estudio desde un enfoque particularmente legal, tratando de dar a concoer sus vacíos, virtudes, debilidades y fortalezas. Estas y otras interrogantes son las que buscamos responder en el presente rtrabajo, con el objetivo, no solo de evidencias ciertas falencias, sino también de aportar al fortalecimiento de una relación coherente entre Derecho Ambiental y Sistema Democrático en el Perú. Para abordar este tema se ha organizado la presente investigación en los siguientes capítulos: Capítulo I: Objeto de estudio y metodología. Capítulo II: El sistema Democrático peruano. Capítulo III: El marco conceptual. Capítulo IV: El derecho ambiental en el Perú. Capítulo V: La Hidroelectrica de Inambari. Capítulo VI: La Hidroeléctrica de Inambari y el marco del derecho ambiental peruano. Capítulo VII: La Hidroeléctrica de Inambari y el sistema democrático peruano.

See more...

Diversltv and the Energy Trilemma. The Case of India (1990-2014)

DEL RIO DEL VALLE, ROSA BELEN

Directors:
FERNANDEZ SAINZ, ANA ISABEL;
TERNEYRE , PHILIPPE
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
International Thesis

O principio da dignidade da pessoa humana e a reforma laboral no Brasil

TAVARES PADILHA BEZERRA, BRUNO

Directors:
BENGOETXEA ALKORTA, AITOR
Grade:
Good
Year:
2019
Abstract:

La presente tesis se basó en el estudio de la Dignidad de la persona humana frente a la reforma laboral brasileña. Para ello se inició el estudio considerando los aspectos del origen del Derecho del Trabajo. Busca comprender el trabajo, las transformaciones económicas y sus reflejos en el mundo laboral. Después se realizó el estudio del pensamiento económico, del liberalismo y del intervencionalismo, así como de éste en Brasil. La profundización para el entendimiento de la flexibilización con relación a su concepto y teorías que llevó a realizar levantamiento de la misma junto a la Unión Europea ya los países europeos que son ejemplos de liberalismo y de reformas que dieron a sus pueblos pocos derechos y mucha libertad para negocios, mientras que otros miembros como España y Portugual que poseen mayores garantías, pero que pasaron por flexiones y por tener mayor vinculación a través de sus historias junto a Brasil y los demás países de América Latina, fueron objeto de análisis. Así, se pauta en el aprovisionamiento en Estados desarrollados y que tienen el liberalismo como resorte principal y con otros ligados a nuestro Estado por situación histórica. Entonces después de la Unión Europea y algunos países de Europa pasamos al análisis del Mercosur, de las Naciones Unidas y de las reformas laborales en Argentina, Chile y Uruguay. La segunda parte presenta el desarrollo que se dio con el entendimiento del origen del Derecho del Trabajo en Brasil y del desarrollo de la flexibilización brasileña desde que el derecho del trabajo fue pautado en las Cartas Magnas de nuestro País así como el tipo de flexibilización que adoptamos , las medidas de flexibilización utilizadas antes de la reforma laboral de 2017, como la tercerización, el contrato a tiempo parcial, la suspensión del contrato de trabajo para calificación profesional, la microempresa y pequeña empresa y la jornada de trabajo. Finalizando el segundo momento paso a la profundización de la reforma laboral en Brasil, sus cambios, sus críticas y posibles inconstitucionalidades y posicionamiento de la Orden de los Abogados de Brasil y de algunas entidades. Finalmente, tuvimos un tercer paso donde se llega al Principio de la Dignidad de la persona humana. Para ello se estudiaron los Derechos Fundamentales y Sociales y su evolución, los Derechos Sociales relativos a los trabajadores en la Constitución Brasileña, los Principios Constitucionales aplicables al Derecho del Trabajo, la vuelta a la Dignidad Humana como Principio y el Estado Democrático y Social de Derecho, así como la Constitución Brasileña y la flexibilización y el análisis de la Dignidad Humana en su origen, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por fin, vinieron las conclusiones. Así, en la tesis que estamos describiendo la metodología utilizada se basó en el estudio de doctrinas de libros, artículos, aún en el análisis de decisiones y posicionamientos del STF y TST, con el estudio por lo tanto, bibliográfico y analítico. El Principio de la Dignidad Humana funciona como resorte principal de contención de reformas legales que ataquen las garantías sociales.

See more...

A concretizaçao dos direitos humanos dos migrantes pela jurisdiçao brasileira.

OLIVEIRA MOREIRA, THIAGO

Directors:
BARBERO GONZALEZ, IKER
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

Todas las personas en movilidad internacional, independientemente de la condición migratoria o de ser migrantes voluntarios o forzados, son poseedores de derechos humanos, conforme se desprende del Derecho Internacional. En este contexto, es esencial investigar cómo los órganos jurisdiccionales brasileños concretan o reconocen los derechos humanos de los migrantes. Para ello, partiendo de la hipótesis de que la aplicación de los tratados internacionales de derechos es esencial para la tutela de los citados derechos se efectúa, se hará inicialmente un estudio sobre la relación entre la globalización, el Derecho y el fenómeno migratorio. En efecto, en esa oportunidad, además de una breve incursión sobre el impacto de la globalización sobre el Estado y el Derecho, se traerán los principales puntos de la regulación del fenómeno migratorio en América Latina. Después, se pasa al análisis de la protección de los derechos humanos de los migrantes en el marco del sistema jurídico internacional. En ese momento, el foco será en el sistema global de protección y en el interamericano, dada la vinculación del Estado brasileño a tales sistemas. Por último, en la tercera parte de la tesis, se analizará en profundidad la protección de los derechos humanos en el sistema jurídico brasileño. Sin embargo, además de la protección normativa que abarca toda la política migratoria nacional, se hará un estudio de las decisiones del Supremo Tribunal Federal y, básicamente, de la Justicia Federal, en lo que concierne a la protección de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos, sirios y venezolanos, así como sobre la aplicación de la nueva Ley de Migración.

See more...

Estado: protege ou viola direitos de crianças e adolescentes? Familias acolhedoreas - Uma proposta de implementaçâo

BARBOSA MONTENEGRO DE SOUZA, KAREN

Directors:
CAMPOS RUBIO, MARIA ARANZAZU
Grade:
Excellent
Year:
2018
Abstract:

O trabalho tem como objetivo analisar de que forma a implementação da modalidade de acolhimento Familia Acolhedora no Estado do Rio Grande do Norte, Brasil pode ser considerada uma forma mais eficaz e eficiente na garantia dos direitos de crianças e adolescentes e menos danosa ao seu desenvolvimento, através de uma pesquisa bibliográfica e documental. É na infäncia que ocorre o processo de formação, envolvendo aspectos fisicos, psíquxos. sociais e legais. A família constitui para a criança o principal núcleo de socialização, devido a sua condiçäo de vulnerabilidade e imaturidade. A relação afetiva que a criança possui com seus pais ou substitutos caracteriza-se como essencial para seu desenvolvimento. As possibilidades de afastamento temporário ou definitivo da criança ou do adolescente do ambiente familiar, somente pode vir a ocorrer em situações excepcionais que vierem a comprometer a integridade do seu desenvolvimento. Durante o período de acolhimento, é necessário promo¿.er a reintegração familiar e caso não seja possível, a sua inserção em família substituta. A promulgação do ECA, assim como a Lei 12.012/2009, foram fatores relevantes para o sistema de garantias da criança e do adolescente, destacando a responsabilidade do Estado, da família e da sociedade, além de dispor sobre as práticas do acolhimento. Obser¿.z-se que os órgãos devem refletir sobre suas práticas. Propõe-se a implementação do Programa de acolhimento em familia acolhedora de modo a minimizar o sofrimento psíquico e danos decorrentes da separação familiar brusca.

See more...

Estudio de eficacia educativa en colegios de la región sur de Ecuador. Un estudio multinivel para detectar colegios de alto y bajo valor añadido.

ORELLANA MALLA, ANGEL KLEVER

Directors:
LIZASOAIN HERNANDEZ, LUIS
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La finalidad de la presente tesis doctoral es presentar la metodología y resultados del proyecto de investigación que se orienta a identificar y caracterizar a los colegios escolares de alta/baja eficacia de la región sur del Ecuador. Constituye una réplica de la investigación realizada por Lizasoain y otros (2012) en centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco; además, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), quien nos proporcionó las bases de datos. Con los resultados de las evaluaciones de la prueba Ser bachiller, aplicados por el INEVAL en tres periodos lectivos consecutivos 2014-2015, 2015-2016 y 2016- 2017 a los colegios que pertenecen a las Zonas Educativas seis y siete del Ecuador, se aplicó metodología cuantitativa, en la que se analizó la persistencia en la obtención de residuos altos y bajos en los modelos de regresión multinivel contextualizados durante los tres periodos lectivos. Estas evaluaciones son de carácter censal y se evalúan cuatro competencias básicas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, y Estudios Sociales; el promedio de estas asignaturas constituye la puntuación media y es la variable criterio del modelo multinivel. El término residuo ha de entenderse como la diferencia entre la puntuación media obtenida en las pruebas Ser Bachiller y la puntuación media esperada, tomando en cuenta los factores contextuales del colegio, como el índice socioeconómico, tasa de estudiantes que trabajan, tasa de hijos, etc. Es decir, el modelo estadístico multinivel estima la puntuación media esperada, y cuanto mayor es la diferencia entre la puntuación media obtenida y la puntuación media esperada; por lo que, este residuo resulta ser un indicador de calidad y eficacia más equitativo, con ello se reafirma que, es más riguroso basar el estudio de la Eficacia Educativa mediante el análisis del valor añadido. Como resultado, de los 632 colegios analizados, se identificaron 13, cuyas características reflejan la diversidad del Sistema Educativo Ecuatoriano. La etapa final consistió en recabar información sobre su práctica cotidiana mediante metodología cualitativa a través del estudio de casos múltiple, en concreto, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave: Inspectores, Docentes, Administradores de Circuito y equipos directivos, además se realizaron observaciones áulicas. Esta información se analizó agrupándose en categorías y subcategorías, cuyos resultados preliminares permitieron explorar los factores explicativos de la alta y baja eficacia, y luego del análisis y contraste de los mismos, emergieron líneas de actuación y mejora, útiles para la toma de decisiones en política educativa. Palabras clave: Eficacia Educativa, eficacia y mejora escolar, puntuaciones prueba ser bachiller, modelos jerárquicos lineales, valor añadido, estudio de casos, categorías, buenas prácticas, modelos multinivel.

See more...

Estudio de la justicia transicional desde el prisma del estatuto de la corte penal internacional: especial referencia a las cuestiones de admisibilidad.

LOYO CABEZUDO, JOANA

Directors:
BOLLO AROCENA, MARIA DOLORES
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

La justicia transicional y el Derecho Internacional Penal se presentan, frecuentemente, como dos campos contrapuestos: la primera suele definirse como una modalidad excepcional de justicia en la que el Derecho Internacional aparece subordinado a la consecución de ciertos intereses políticos, el logro de la paz o la reconciliación de la sociedad; en el segundo de ellos, en cambio, se halla asentada la idea de que, ante la comisión de ciertos crímenes internacionales, los Estados tienen la obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables. Por esta razón, cuando en contextos de justicia transicional se han perpetrado crímenes internacionales y se exige la depuración de las responsabilidades penales, parece natural defender que es posible eludir o ¿flexibilizar¿ estas estrictas obligaciones internacionales que, en el fondo, suponen una amenaza para los Estados en ¿transición¿. No obstante, ejemplos como el reciente proceso de justicia transicional adoptado por el Estado colombiano que, a su vez, se halla bajo examen preliminar ante la Corte Penal Internacional, muestran que, en realidad, existen patentes puntos de contacto entre estos dos campos. Precisamente, la constatación de esta evidencia nos ha llevado a preguntarnos, en primer lugar, qué diferencia hay entre los contextos de la justicia transicional y el ámbito de actuación de la Corte Penal Internacional ya que, cuando se han cometido los crímenes internacionales sobre los que ejerce su competencia la Corte, parece deducirse que ambas materias deberían compartir un mismo terreno común. Así mismo, nos hemos planteado qué ocurre en estos contextos con la citada obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los presuntos responsables de haber cometido los crímenes internacionales sobre los que ejerce su competencia la Corte Penal Internacional. Y es que, atendiendo a los compromisos asumidos por los Estados tras la firma y ratificación del Estatuto de Roma, nos parece incongruente, cuanto menos, creer que, en imprecisos contextos de transición, estas obligaciones no sean aplicables. Por ello, y teniendo este planteamiento en mente, nos hemos propuesto estudiar la justicia transicional bajo el prisma del Estatuto de Roma y, de ahí, la elaboración de la presente Tesis Doctoral. Tras comprender en qué consiste un proceso integral de justicia transicional y cuáles son los puntos de contacto con el ámbito de actuación de la Corte Penal Internacional, hemos examinado cómo debe aplicarse el Estatuto de Roma en estos contextos de transición. Así, mediante el análisis de la complementariedad, la gravedad y el principio de ¿non bis in idem¿, hemos analizado hasta qué punto los procesos de justicia transicional podrían hacer el asunto admisible ante la Corte Penal Internacional. Este estudio, en definitiva, nos ha permitido corroborar que el régimen jurídico de la justicia transicional puede y debe ser consistente con las obligaciones que se derivan del Estatuto de Roma.

See more...

La representación diplomática y la diplomacia como representación. Puesta en escena del "orden" y el "desorden" en la crisis en Ucrania (2013-2015)

SORONDO SALAZAR, DENNIS

Directors:
BENGOETXEA CABALLERO, JOSE RAMON;
CORNAGO PRIETO, NOE
Grade:
Excellent
Year:
2019
Abstract:

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar el concepto de Orden. Un concepto que acompañado casi siempre de un adjetivo que permite asignarle un valor o, por el contrario, negarle, produce y reproduce, bajo la apariencia de una descripción objetiva, el mundo. Un Orden que en situaciones de conflicto, cuando el mismo más cuestiona y se reafirma, se debe y se hace presente continuamente. En este hacer presente la representación diplomática y la diplomacia como representación juegan un rol relevante. Así argumentaremos que la representación diplomática y la diplomacia como representación del orden y el desorden (re)producen mundos y la ilusión de un Orden (con la letra capital al inicio) mítico, poético y simbólico que establece un marco mediante el que mapear el mundo, hacerlo más pensable y gobernable. Marco que permite, a su vez, formar unas condiciones particulares para la acción política global así como enmarcar las condiciones de posibilidad que hallan los sujetos a la hora de negociar su vida. Para ello, hemos empleado como ilustración la crisis en Ucrania que dio comienzo en noviembre del año 2013. Un crisis en la que la diplomacia y su teatralización permitieron cuestionar y reafirmar las ficciones y los imperativos diplomáticos sobre los que se sustentan el Orden y el propio marco diplomático. Orden y marco que, a su vez, condicionan la crisis. De esta forma problematizaremos los discursos y los análisis que partiendo de nociones como la soberanía, la representación o la identidad y asumiendo los supuestos de la anarquía y el binarismo sobre el que se sostiene el Orden (internacional) acaban reduciendo la crisis a una ¿representación binaria, del bien contra el mal¿, cuando la misma no responde ni a los intentos de simplificación ni de reducción.

See more...

La prisión permanente revisable: un análisis a la luz de la jurisprudencia del Tedh y del modelo inglés

ICUZA SANCHEZ, IZARO

Directors:
LANDA GOROSTIZA, JON MIRENA;
ORTUBAY FUENTES, MIREN
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio la regulación de la prisión permanente revisable (PPR), para lo cual se desarrolla un análisis comparado que se instrumenta, fundamentalmente, en dos parámetros que sirven de fuentes de información y contraste. El primero de ellos lo constituyen las implicaciones que se derivan de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), cuyo estudio permite conocer cuáles son los límites y las garantías que, de acuerdo con la doctrina de aquel tribunal, deben respetar las penas de prisión indeterminadas y de larga duración. El segundo parámetro se localiza en el modelo de pena indeterminada existente en el Reino Unido y el sistema de revisión utilizado en ese país, que en ciertos aspectos puede ser un referente a seguir. Se pretende, de este modo, ofrecer un análisis crítico del sistema de revisión que el legislador español ha articulado para la PPR desde los criterios limitadores establecidos por el TEDH, aportando a su vez, como un posible modelo de referencia, el sistema de revisión seguido en el Reino Unido para las penas indeterminadas, ya que ofrece importantes garantías frente a una prolongación de la privación de libertad arbitraria.

See more...

Estrategias y medidas de prevención y planificación ante los problemas ambientales de los cascos, centros o zonas histórico monumentales: Caso del Centro Histórico de Cusco.

CARREÑO PERALTA, ELIAS JULIO

Directors:
BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE

La influencia de las actitudes de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en República Dominicana

DE LEON LOPEZ, JESUS MARIA

Directors:
URIARTE ARCINIEGA, JUAN DE DIOS
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

El objetivo de la investigación es conocer las actitudes de los maestros y maestras dominicanas hacia la educación inclusiva y su relación con la autoeficacia y la resiliencia docentes. Se obtuvieron datos proporcionados por una muestra de 300 maestros y maestras, que ejercen en entornos y familias desfavorecidas, mediante la escala de Actitudes de los Maestros y maestras hacia las Aulas Inclusivas (STATIC) de H. Keith Cochran, la Escala de Autoeficacia Docente de Tschannen-Moran y Woolfolk-Hoy, el Cuestionario de Resiliencia Docente construido ad hoc, el cuestionario de autopercepción de competencias para la educación de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y el Cuestionario sociodemográfico. Los maestros y maestras se declaran con actitudes positivas hacia la educación inclusiva, actitudes no exentas de valoraciones negativas en aspectos concretos. Las actitudes se correlacionan significativamente con la autopercepción de competencias y con la formación adquirida en el ámbito de la EE. las actitudes hacia la educación inclusiva estarían positivamente relacionadas con la resiliencia docente y con la autopercepción de las competencias para la atención educativa a alumnos y alumnas con nee, por un lado, y negativamente con la percepción del entorno y los años de experiencia. Las variables personales y profesionales tienen escasa incidencia en la variabilidad de las medidas.

See more...

Etica: vivencia axiológica en los estudiantes de primer año de la UTPL período abril-agosto 2015

SERRANO CUEVA, VICTOR MANUEL

Directors:
URSUA LEZAUN, NICANOR
Grade:
Excellent
Year:
2018
Abstract:

La tesis en cuestión, parte del supuesto que la vivencia axiológica en la población-muestra lleva implícitamente un alto grado de aplicabilidad, ello debido a que, al estar en primer año de educación formal universitaria, dejan recién el ambiente familiar en el que se desarrollan y en el que se han venido alimentando, es decir provienen de un ambiente familiar en que la educación en valores es fundamental. El recorrido bibliográfico que fundamenta el trabajo considera dos partes, por un lado un recorrido historiográfico que versa sobre las principales escuelas de pensamiento ético, el cual ha sido clasificado en tres momentos en que se agrupan los estilos de pensamiento ético de acuerdo a las características que a continuación se muestran, en primer lugar las éticas de la era del ser; seguimos en segundo lugar, las ética de la era de la conciencia y finalmente los postulados éticos de la era del lenguaje, todos ellos como postulados que nos llevan a entender que en la población muestra se evidencia un alto grado de vivencia consecualistas, quedando como tarea promover las éticas del deber ser. En segundo lugar, el estudio bibliográfico nos lleva al campo de la axiología, no como algo contrario a la ética sino como parte de ésta que nos lleva a la aplicación axiológica, en este campo es importante rescatar que, entre el subjetivismo y el objetivismo, se presenta una tendencia que señala que la relación entre el objeto y el sujeto es lo que se llama valor. La otra parte del trabajo es ya de forma aplicada, en el que se realzaron dos cuestionarios, el primero para determinar el valor de la axiología, y el segundo un instrumento enfocado ya directamente a la población muestra, para tal efecto la muestra se la obtuvo utilizando la fórmula para población finita, con lo que se obtuvo la participación de 240 estudiantes obtenidos de los 15 paralelos del curso universo de la población investigada. El instrumento fue validado por especialistas, los resultados obtenidos manifiestan que la vivencia axiológica depende en muchos de los casos de los contextos; de la misma manera se evidencia que, aunque conocen los valores, lo cognitivo no implica lo vivencial, además que, aunque el ambiente familiar es un referente ello no es sinónimo de una adecuada aplicación de la axiología, y que en muchos de los casos la apariencia social es la que marca el comportamiento. Se tiene como imperativo la aplicación del instrumento en los niveles de escolaridad de nivel bachillerato, puesto que son los inmediatos candidatos a entrar a la universidad, de la misma manera realizar un seguimiento a los estudiantes protagonistas de la población muestra, con el fin de ir fundamentando la vivencia axiológica, y con ello la capacidad de elección sea en verdad motivada por el objetivo central de la ética, que es buscar la felicidad. Promover nuevos espacios de formación en las provincias aledañas, para asegurar mejor asimilación axiológica y entregar a la sociedad profesionales que promuevan estrategias de mejor convivencia.

See more...

El sistema federal de Canadá: ¿un modelo de integración?- Crisis secesionista en Quebec y evolución del sistema federal.

ROMERO CARO, FRANCISCO JAVIER

Directors:
LOPEZ BASAGUREN, ALBERTO
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Esta tesis doctoral tiene por objeto presentar el sistema federal de Canadá como paradigma de integración territorial y acomodo de la diversidad nacional. La principal hipótesis de trabajo se fundamenta en que, dada la rigidez constitucional imperante en Canadá, se han desarrollado otras vías de acomodo e integración de la diversidad territorial evitando que se reedite la crisis constitucional de finales del S. XX, así como reduciendo el apoyo a la secesión. Por lo tanto, la base del trabajo consiste en identificar y explorar los elementos del sistema federal canadiense ¿caso del modelo de distribución de competencias, el sistema institucional y de relaciones intergubernamentales o la división de las fuentes financieras- que han posibilitado estas vías de acomodo, dotando al sistema de flexibilidad y permitiendo su adaptación ante los desafíos que se derivan de la petición de reconocimiento por parte de Quebec, así como por la demanda de mayor autogobierno tanto de esta provincia como de otras. Este análisis se realiza bajo la hipótesis de que el sistema federal puede configurarse como alternativa a la secesión, de manera que dentro del mismo se puedan integrar diferentes sensibilidades en el seno de un estado fuerte y unido garantizando un amplio nivel de autonomía a las entidades federadas, generando asimetrías jurídicas que no sean percibidas como un privilegio para un determinado territorio o un agravio para el resto. Partiendo de esta premisa, se presentan conclusiones sobre el desempeño del modelo federal de Canadá como instrumento a través del que acomodar a comunidades nacionales descontentas cuyas lecciones puedan ser de aplicación a otros estados.

See more...

Candidaturas independientes y democracia de calidad. Estudio de caso: Jaime Rodríguez Calderón,primer gobernador independiente de México

TELLEZ YANEZ, MARIANA

Directors:
EZQUIAGA GANUZAS, FRANCISCO JAVIER
Grade:
Excellent
Year:
2019
Abstract:

La investigación aborda el tema general de las candidaturas independientes y de manera específica, el caso mexicano del gobernador de Nuevo León, México, Jaime Rodríguez Calderón, quien en 2015 triunfó holgadamente, siendo candidato por la vía independiente. El estudio de caso es paradigmático en México pues las candidaturas independientes fueron reguladas jurídicamente en el 2011 y dicho candidato es el único que ha alcanzado el triunfo electoral en el cargo de elección popular de una Gubernatura. El objetivo de la tesis es determinar si las candidaturas independientes contribuyen a alcanzar una democracia de mayor calidad en México, a partir del estudio de caso mencionado. El abordaje teórico de la tesis es desde el concepto de democracia de calidad y toma como referencia el modelo analítico de Leonardo Morlino, uno de los principales teóricos contemporáneos del tema. Metodológicamente desarrolla un modelo específico tomando como base el del autor italiano. La tesis aborda los tres enfoques de calidad del esquema de Morlino (procedimiento, contenido y resultados) y genera 16 indicadores concretos para realizar la medición empírica y definir qué factores sí contribuyen y cuáles no contribuyen a alcanzar una democracia de calidad. Los resultados empíricos arrojan que en México, es necesaria una sólida regulación constitucional federal y estatal para que las candidaturas independientes sean una instrumento democrático pleno. Finalmente presenta las líneas generales hacia las cuales deben dirigirse dichas reformas.

See more...

La responsabilidad objetiva de la empresa y otros infractores en el procedimiento sancionador ambiental salvadoreño.

FERNANDEZ DE UPASENA, CLAUDIA MARISSA

Directors:
MARTIN OSANTE, JOSE MANUEL
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

El plan de exposición se desarrolla en tres capítulos que permitirán conocer el régimen jurídico de la responsabilidad objetiva por daños ambientales del infractor, en los supuestos de imposición de sanciones, en el marco del procedimiento administrativo sancionador, por infracciones a la normativa de protección del medio ambiente. De esta manera, el capítulo primero se centra en el estudio del fundamento de la responsabilidad por daños ambientales de la empresa y demás infractores. En el capítulo segundo se lleva a cabo un estudio del procedimiento administrativo sancionador, por tratarse del medio a través del cual se impone la responsabilidad por daños al medio ambiente al infractor. La relevancia del procedimiento administrativo sancionador en lo que se refiere a la responsabilidad por daños al medio ambiente viene determinada por el hecho de que, normalmente, las acciones u omisiones que deterioran el medido ambiente constituyen una infracción administrativa, que deben ser previstas como tales, por el ordenamiento jurídico. Por último, el capítulo tercero tiene por objeto el examen de los daños ambientales, la relación de causalidad entre la conducta del sujeto y los daños al medio ambiente y, finalmente las sanciones por infracciones ambientales. La imposición de responsabilidad objetiva y subjetiva por daños ambientales al infractor, requiere acreditar, precisamente, dichos daños ocasionados. En este sentido, en el capítulo tercero se estudia el daño ambiental, delimitando la tipología de estos, que acoge la Ley de Medio Ambiente de El Salvador, en el marco de los principios ambientales e incidiendo en los aspectos de su delimitación y en las opciones para su reparación. Otro de los presupuestos de la imposición de sanciones al infractor y de la imputación a este de la responsabilidad por los daños ambientales ocasionados, objeto de análisis en el capítulo tercero, es la relación de causalidad entre la actuación de dicho sujeto y el daño ocasionado, precisándose las herramientas que sirven a la Administración pública para determinar la relación de causalidad. A continuación, la Tesis se detiene en el estudio de las diferentes sanciones que pueden imponerse al sujeto responsable, como respuesta a las infracciones de la normativa sobre medio ambiente, señalando las diferentes modalidades de sanciones que contempla la normativa salvadoreña, sobre medio ambiente e incidiendo en aspectos a valorar por la Administración en el momento de sancionar, como son la gravedad y la reparación del daño ambiental, el peligro a la salud de grupos humanos, al ecosistema, así como el beneficio y la capacidad económica del infractor. Finalmente, se apunta la conveniencia de realizar algunas reformas en la materia objeto de la Tesis.

See more...

Percepciones sobre la adicción de los estudiantes a las redes sociales online: un estudio en el nivel de preparatoria en México.

VALENCIA ORTIZ, RUBICELIA

Directors:
CABERO ALMENARA, JULIO;
GARAY RUIZ, URTZA
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

El uso desmedido de las redes sociales online (RSO) entre jóvenes y adolescentes ha potenciado investigaciones que subrayan la existencia de un fenómeno de adicción. Esto ha propiciado la búsqueda de instrumentos para su diagnóstico, como las escalas de autopercepción. La presente investigación valida y adapta al contexto mexicano la escala de adicción a las redes sociales elaborada por Sahin (2018), denominada ¿Social Media Addiction Scale-Student Form¿. Se busca conocer el grado de adicción que tienen los estudiantes de la preparatoria mexicana a las RSO, analizar la significación que determinadas variables tienen en la adicción y explorar la existencia de diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes y profesores. Entre los principales hallazgos, se destacan que el instrumento resultante constituye una herramienta útil para el contexto mexicano, ya que la adaptación del instrumento se mostró válida con niveles de fiabilidad, y de identificación de factores, similares a los obtenidos por Sahin en la aplicación de su instrumento con estudiantes de Turquía.

See more...