Empresas

El objetivo de las prácticas en empresa es la aplicación de los conocimientos y desarrollo de las competencias propias de la titulación que está cursando el estudiante. Las tareas en la empresa deberán ajustarse a tales fines.

Las empresas realizan sus ofertas de prácticas a través de internet en GAUR, que es la aplicación informática de la UPV/EHU que utilizarán las empresas para cualquier tema relacionado con las prácticas (ofertar, gestionar, informes,...).

Se puede acceder directamente desde el siguiente enlace: Entrada para empresas en el Servicio prácticas de GAUR.

 

Dar de alta a una empresa

Procedimiento

  • Registrar o dar de alta a la empresa. En la pestaña "Registrar Nueva Empresa" que se localiza en parte inferior de la siguiente página web.
  • El proceso de alta es sencillo, pero si necesitas ayuda consulta el documento Manual de Empresas en este enlace.
  • Esperar a que la Facultad valide el alta de la empresa.
  • Una vez validada la empresa, ésta recibirá un email con las contraseñas que le permitirán ofertar una práctica concreta.

 

Ofertar una práctica

Una vez que la empresa ha sido validada podrá ofertar una práctica cuyas tareas deberán ajustarse a su objetivo formativo.

Nuestros alumnos pueden hacer 900 horas máximo en prácticas por grado.  Sin embargo, el primer convenio para cada estudiante deberá ofrecer una duración inicial máxima de hasta 450 horas, que posteriormente podrá ser prorrogada hasta completar el máximo de 900 horas.

En periodo lectivo un máximo de 4 horas/día; en junio, julio y agosto hasta 8 horas/día. Aquellos alumnos que tengan superados 210 créditos del grado también podrán realizar prácticas a jornada completa a lo largo del curso.

Procedimiento

  • Realizar la oferta de la práctica. En la pestaña "Acceso GAUR" que se localiza en este enlace.
  • Al realizar la oferta de la práctica habrá que especificar el horario, duración, funciones, tareas y el/la instructor/a que el estudiante tendrá en la empresa.
  • Esperar a que la Facultad valide la oferta de la práctica, en ese momento la empresa recibirá un email de confirmación.
  • Una vez validada la oferta de prácticas, el alumnado que esté interesado se puede apuntar a través de GAUR.
  • La empresa, en GAUR, podrá ver los CV de los estudiantes que se han apuntado y seleccionará al alumno/a que considere más idóneo.
  • El estudiante una vez seleccionado por la empresa, recibirá un email generado por el sistema informático (GAUR) informándole de que la práctica le ha sido asignada. A partir de ese momento (en un plazo de 1 ó 2 días) el estudiante deberá recoger el "Convenio de Prácticas" que deberá ser firmado por el Coordinador de la Facultad, el estudiante y la empresa.

Ofertar una práctica "acordada"

En el caso de que la empresa tenga ya una persona candidata de su elección antes de ofrecer la práctica, la oferta no será vista en GAUR por el resto de los estudiantes, y al hacer la oferta de práctica habrá que marcar la casilla "Práctica Acordada" e indicar el DNI, fecha de nacimiento y la titulación en la que está matriculado el estudiante al que se le quiere asignar la práctica.

El resto del procedimiento es igual a lo indicado en el apartado anterior.

Bolsa de ayuda

Si bien no existe obligación de remunerar a los alumnos en prácticas, la mayoría de las empresas ofrecen alguna remuneración. Esta remuneración es una señal de compromiso de la empresa con los alumnos en prácticas y en la mayor parte de los casos se corresponde con un mayor compromiso e implicación del alumnado en prácticas. La consideración de una bolsa de ayuda al alumno en prácticas es particularmente conveniente en aquellas prácticas que implican sustanciales gastos de desplazamiento y transporte al alumnado.

Informe final del instructor de la empresa

Finalizada la práctica, la persona que aparece como instructor en el Convenio está obligada a cumplimentar el informe de evaluación en GAUR, sin el cual no es posible reconocer los créditos al alumnado.

Consultar Manual de persona instructora

Seguro Escolar, Seguro Cum Laude y Alta en Seguridad Social

Seguro Escolar

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por durante la realización de las prácticas y cubre el periodo desde el inicio del curso académico hasta el 30 de agosto.

Seguro Cum Laude

Además la UPV/EHU tiene concertado un seguro complementario (póliza colectiva de accidentes CUM LAUDE) que el estudiante podrá suscribir si lo considera oportuno por un importe aproximado de 10,50€.

Alta en Seguridad Social

Cuando una práctica conlleve una remuneración económica según la normativa vigente la empresa deberá dar de alta al estudiante en Seguridad Social.

La cotización a la Seguridad Social se regirá cada año según las reglas establecidas para los contratos para la formación y el aprendizaje. No hay obligación, en cambio, de cotizar por las contingencias de desempleo, FOGASA ni Formación Profesional.
La cuantía de la cotización, es única y se establece anualmente por la Seguridad Social.

En el año 2017 el importe es de 44,73 euros.
• Por Contingencias Comunes la cuota será de 40,13 euros (33,46 euros a cargo de la empresa y 6,67 a cargo del trabajador)
• Por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la cuota será de 4,60 euros, sólo a cargo de la empresa.
 

Tutoriales