PRÁCTICAS. Doble Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho

Prácticas Curriculares de Derecho – Doble Grado ADE+Derecho

Naturaleza

El practicum es una asignatura obligatoria de 6º curso del Doble Grados ADE+ Derecho. No confundirlas con las prácticas voluntarias (ambas son compatibles), que sirven para complementar el curriculum (extracurriculares)

Objetivo

Reforzar y consolidar la formación teórica con la preparación práctica en los ámbitos correspondientes a los títulos de Grado en Derecho.

Lugar

Las prácticas se pueden realizar en entidades tanto públicas como privadas del ámbito jurídico, siempre bajo la supervisión de un instructor o instructora.

Tiempo

La estancia de prácticas se realiza durante el 1º cuatrimestre del 6º curso a partir de octubre y tiene una duración de 200 horas.

Tareas a realizar

La alumna o el alumno participa y colabora en las tareas propias de la empresa o institución donde desarrolla las prácticas. En el practicum participan dos figuras esenciales:

Por parte de la Facultad, el responsable de la tutoría interna (profesor/a tutor/a interno).
Por parte de la entidad colaboradora, el responsable de la tutoría externa (instructor/a de la entidad o empresa).

Evaluación de las prácticas

  • Al finalizar el período de prácticas, quien realice las funciones de instructor externo evaluará al alumno/a. Para ello, utilizará el impreso de la hoja de evaluación (anexo 3). Dicho impreso será remitido al tutor/a de la Facultad que será la persona responsable de poner la calificación final.
  • Memoria Final de Prácticas: el alumnado tiene que rellenar y subir a la plataforma de GAUR el anexo 4, al que podrá añadir la información requerida por su tutor o tutora.  El tutor o tutora podrá proponer tutorías de seguimiento de la práctica y la redacción de un informe final para evaluar al alumnado.

La gestión y asignación de las prácticas

La gestión y asignación de las prácticas correspondientes a esta asignatura se realiza desde GAUR, cliqueando en el perfil de prácticas obligatorias (o perfil de prácticas voluntarias, según el caso).

Existen dos modalidades de prácticas obligatorias:

  • Acordadas por la Facultad
  • Acordadas por cada estudiante o autopracticum

1.- PRÁCTICAS ASIGNADAS POR LA FACULTAD

La Facultad publicará en GAUR una lista con todas las prácticas acordadas por diferentes entidades públicas y privadas del ámbito jurídico.

El proceso de elección y asignación es el siguiente:

  • El alumnado ya matriculado en la asignatura, a través de su perfil de prácticas obligatorias de GAUR, podrá ver esa lista completa de plazas ofertadas, en el periodo determinado
  • Mediante la pestaña de "preinscripción" y durante el periodo que se indique, podrá apuntarse a un total de 10 prácticas según sus preferencias.
  • Cuando el periodo se haya cerrado, el centro adjudicará a cada estudiante que se haya preinscrito una de las opciones elegidas.
  • El criterio para adjudicar plazas en caso de concurrencia de intereses por varios estudiantes es la nota media de su expediente hasta ese momento.
  • AVISO Hay que seleccionar las 10 opciones con detenimiento porque una de ellas será la que se adjudique, y después de adjudicada el Centro no admitirá ninguna renuncia.

2.- AUTOPRACTICUM

En este caso es el estudiante quien contacta con una empresa/institución para la realización de sus prácticas, y las propone al centro.

Para aceptar y validar un autopracticum debe que cumplir los siguientes requisitos:

  • Duración 200 horas
  • Contenido netamente Jurídico (expresado en las tareas a realizar en el proyecto formativo y no se aceptan aquellas que expresan contenidos administrativos)
  • Requisito Instructor/a: debe tener la titulación en Derecho

Si tienes idea de acordar tus prácticas con alguna entidad o empresa, estos los pasos que debes dar para completar la documentación y poder comenzar las prácticas:

1.- Convenio de colaboración:

  • Debes consultar en la entidad si ya han acogido estudiantes de prácticas o no. Si es que sí, el convenio está firmado con anterioridad y, por tanto, no hay que repetirlo.
  • Si es la primera vez que la entidad que colabora con la Facultad de Derecho, es preciso suscribir ese convenio. Para ello, puedes ponerte en contacto con leyre.hernandez@ehu.eus  o joseba.zuniga@ehu.eus

2.- Anexo de autopracticum:

  • En ese anexo (anexo 2) se especifican los detalles de la práctica acordada: entidad, nombre y datos de instructor, fechas de comienzo y fin, horario y tareas a realizar.
  • Ese anexo, una vez rellenado en Word, sellado y firmado se puede remitir al centro escaneado por mail a la siguientes dirección: joseba.zuniga@ehu.eus

3.- Grabación en Gaur de tu propuesta de autopracticum:

  • Debes grabar en GAUR tu autopracticum, con los datos que el programa te pide, y que son los mismos que contiene el anexo firmado por la entidad.
  • La secuencia de acceso en GAUR para grabar esa propuesta es:
  • GAUR / Prácticas Obligatorias / Autopracticum / Nuevo
  • Como título de la práctica puedes poner el nombre de la entidad donde harás tus prácticas.

4.- Validación y asignación de tutor/a

Una vez recibido el convenio y cotejados los datos del anexo con lo que has grabado el Gaur, se validan la práctica y se te asigna a quien será tu tutor/a académico.