Alumnado

Requisitos y duración

Los alumnos/as que estén cursando estudios de grado tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresa siempre que tengan el 50% de los créditos de la titulación superados (120 créditos).

El máximo de horas de prácticas, por titulación, que puede realizar un estudiante es de 900 horas. La/el estudiante con docencia podrá realizar prácticas de hasta 4 horas/día durante el curso académico y de hasta 8 horas/día fuera del periodo de docencia en verano (junio, julio y agosto). Aquellos alumnos que tengan 210 créditos superados también podrán realizar prácticas a jornada completa.

Existe la posibilidad de reconocimiento de créditos optativos por la realización de prácticas voluntarias. Cada crédito equivale a 25 horas de prácticas. El mínimo de 150 horas equivale a 6 créditos. El máximo a amortizar son 18 créditos, que equivalen a 450 horas. La amortización de créditos está sujeta a quien tutoriza realice un informe favorable de la práctica. Desde el Vicedecanato de Prácticas se podrá limitar la duración inicial de algunas prácticas a 150 horas y prorrogarlas sólo si quien tutoriza realiza una valoración positiva del interés formativo de la práctica.

Asimismo, si el estudiante opta por finalizar la práctica antes de las horas firmadas en el convenio, no se le reconocerán los créditos optativos correspondientes.

Una vez finalizadas las prácticas y obtenido el certificado final de prácticas, el plazo para solicitar créditos optativos es del 1 de octubre hasta el 30 de junio de cada curso académico.

 

Doble grado ADE + Derecho

En el caso de estudiantes del doble grado, podrán realizar prácticas voluntarias de ADE cuando tengan 190 créditos superados.

No existe la posibilidad de reconocimiento de créditos optativos por la realización de prácticas voluntarias en ADE, debido a que no existen en su plan de estudios. Por otro lado el "practicum" de Derecho es una asignatura obligatoria del último curso del doble grado. Para más información sobre el prácticum de Derecho consultar en esta página de la Facultad de Derecho.

 

Alta en el sistema de prácticas

Si se cumplen las condiciones académicas (120 créditos superados), el alumnado podrá acceder a GAUR en el perfil de Prácticas Voluntarias, donde una vez cumplimentado el currículum podrá visualizar las posibles ofertas de empresas.

El Curriculum Vitae que cumplimente el alumno en GAUR será a posteriori accesible por aquellas empresas a cuyas prácticas se apunte, por lo que es importante que el alumnado mantenga actualizados todos sus méritos.

Al estar integrado en G.A.U.R. la dirección de correo electrónico que la/el estudiante deberá consultar para todas las gestiones relacionadas con prácticas es la dirección del correo electrónico que tiene asignado como alumna/o de la UPV/EHU (@ikasle.ehu.es). Es importante consultar periódicamente el correo electrónico, sobre todo si el estudiante se encuentra en procesos de selección o tiene asignada una práctica. Un medio habitual de seguimiento de la práctica por parte del tutor-profesor es el correo (@ikasle.ehu.es).

La no respuesta del alumna/o a los requerimientos de seguimiento de quien tutoriza, sea este seguimiento por mail o por teléfono, puede acarrear la anulación de la práctica y la no convalidación de créditos.

Prácticas de oferta libre y prácticas acordadas

Las empresas registradas en el sistema de prácticas podrán ofertar prácticas que podrán visualizarse por todo el alumnado que cumpla los requisitos académicos y en consecuencia apuntarse a la práctica ofertada.

Cabe también la posibilidad de que el estudiantado contacte con una empresa para la realización de una práctica "acordada".

 

Procedimiento

Oferta de práctica

En primer lugar, cuando una empresa pública una oferta de prácticas, la/el estudiante podrá verla en GAUR y apuntarse durante siete días (de lunes a domingo de cada semana)

Proceso de selección

Posteriormente la práctica pasa a estado de "en proceso de selección" y la oferta dejará de verse en GAUR.

La empresa tiene 15 días para realizar el proceso de selección y solo verá el currículum vitae de las/os estudiantes apuntados, hasta un número máximo establecido por la propia empresa, jerarquizados por la nota media.

Si la empresa te selecciona recibirás un e-mail informándote de que has sido elegido entre todas/os los aspirantes para entrar en el proceso de selección. Esto sólo significa que has sido preseleccionado entre varios estudiantes pero no que se te ha asignado la práctica.

Cuando hay más de un estudiante preseleccionado, la empresa puede ponerse contacto contigo para realizar las pruebas oportunas (normalmente es una entrevista, porque el CV ya lo tienen).

Asignación de la práctica

Cuando la empresa finalmente asigna la práctica al estudiante que estima adecuado, la aplicación informática envía un correo electrónico a las/os estudiantes implicados en el proceso de selección, comunicándoles si la práctica les ha sido asignada o no.

Convenio de colaboración educativa

Una vez recibido el correo electrónico de asignación de la práctica, en un plazo de 24/48 horas deberás pasar por el Decanato de la Facultad para recoger el convenio de colaboración educativa. El convenio se tiene que recoger obligatoriamente antes de iniciar la práctica.

Se te facilitarán tres copias del convenio. Debes firmarlas y entregarlas en la empresa para que las firmen y sellen. Una de las copias es para el/la alumno/a, otra para la empresa y la tercera es para la Facultad.

La copia correspondiente a la Facultad deberá entregarse en Decanato para su registro en un plazo máximo de 15 días. La no entrega de la copia del convenio puede ser causa de anulación de la práctica.

Asignada la práctica, deberás ponerte en contacto con el tutor/a (aparecerá su nombre en tu GAUR), enviándole un correo electrónico con el fin de presentarte y concertar una primera reunión (antes de comenzar la práctica o como máximo en las dos primeras semanas de la práctica). La reunión servirá para establecer el plan de seguimiento de la práctica, y las vías más convenientes para mantener el contacto con la persona responsable de la tutoría: teléfono, correo electrónico, entrevistas personales…

Finalización de la práctica

Al finalizar deberás ponerte en contacto con quien tutoriza para realizar la valoración de la práctica, el cual deberá cumplimentar el informe de la práctica en GAUR. Además el instructor de la empresa también deberá cumplimentar el informe-evaluación de las prácticas. Después de tener el visto bueno de quien tutoriza, la/el estudiante deberá cumplimentar en GAUR la memoria.

Una vez cumplimentados los tres informes (tutor, instructor empresa y estudiante) el/la alumno/a podrá solicitar en GAUR el certificado final de la práctica.

¿Cómo se solicita el certificado final de prácticas?. En el menú de GAUR tienen la opción "Solicitud Certificado Realización Práctica". Pincha en esta opción y te aparecerá la práctica que has terminado y la opción de "SOLICITAR". Una vez hecho esto el Vicedecano de Prácticas recibirá tu solicitud y podrá ser recogido en el Decanato de la Facultad una vez hayan pasado al menos 48 horas.

 

Seguro Escolar, Seguro Cum Laude y Alta en Seguridad Social

Seguro Escolar

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por durante la realización de las prácticas y cubre el periodo desde el inicio del curso académico hasta el 31 de agosto.

Seguro Cum Laude

Además la UPV/EHU tiene concertado un seguro complementario (poliza colectiva de accidentes CUM LAUDE) que la/el estudiante podrá suscribir si lo considera oportuno por un importe aproximado de 10,50€

Cuando el alumno o alumna sea mayor de 28 años será imprescindible la contratación de este seguro complementario.

Aquellos alumnas/os que estuvieran interesadas/os en suscribir dicha póliza, deberán cumplimentar la "Hoja de Autoliquidación". El alumnado de prácticas dentro de la normativa de cooperación educativa, al suscribir el impreso del seguro cum laude debe señalar expresamente que lo contrata para las prácticas voluntarias. En el impreso de autoliquidación, en el apartado "nombre y apellidos del alumna/o" debe indicar, tras el nombre y apellidos, la palabra "prácticas".

Alta en Seguridad Social

Cuando una prácticas conlleve una remuneración económica según la normativa vigente la empresa deberá dar de alta al estudiante en Seguridad Social.

La cotización a la Seguridad Social se regirá cada año según las reglas establecidas para los contratos para la formación y el aprendizaje. No hay obligación, en cambio, de cotizar por las contingencias de desempleo, FOGASA ni Formación Profesional.
La cuantía de la cotización, es única y se establece anualmente por la Seguridad Social.

En el año 2017 el importe es de 44,73 euros.
• Por Contingencias Comunes la cuota será de 40,13 euros (33,46 euros a cargo de la empresa y 6,67 a cargo del trabajador)
• Por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la cuota será de 4,60 euros, sólo a cargo de la empresa.

Prácticas en Europa (Erasmus +)