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Pensamiento Computacional utilizando Tecnología Educativa: Aprendizaje Mixto en las Escuelas

Authors:
Xabier Basogain, M.A. Olabe y J.C. Olabe
Year:
2016
Presentation in congress:
XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016
Publishing city:
Alicante
Volume:
EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Editorial Octaedro
Initial page - Ending page:
441 - 443
ISBN/ISSN:
978-84-9921-846-5
Description:

RESUMEN Este proyecto presenta un escenario de aprendizaje mixto (presencial - on line) para estudiantes de Primaria y Secundaria en la materia del Pensamiento Computacional (PC) que se ha materializado en el Curso: "PC – 01: Introducción al Pensamiento Computacional". La tecnología educativa TIC empleada se fundamenta sobre dos pilares: la plataforma de aprendizaje Moodle y el entorno de programación Scratch. El diseño y contenidos del curso obedecen a la demanda de instituciones educativas, profesores y alumnos para la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas. El curso es dirigido por el profesor en el aula, con la ayuda de la plataforma de aprendizaje que cuenta entre otros elementos con: recursos didácticos, herramientas colaborativas y herramientas de seguimiento y calificación de las actividades desarrolladas por los alumnos. Su diseño responde a un modelo de aprendizaje construccionista donde se prioriza la actividad y motivación de los estudiantes a través de la construcción de proyectos y evaluación de los realizados por sus compañeros. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha impartido el curso durante el año académico 2015-16 en un grupo de escuelas públicas de Santo Domingo. Los primeros resultados indican que este nuevo escenario digital y mixto logra satisfactoriamente el objetivo propuesto. PALABRAS CLAVE: Escenario de Aprendizaje TIC, Aprendizaje Mixto, Pensamiento Computacional, Tecnología Educativa. RESUMEN AMPLIADO El estudio formal del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas de Primaria y Secundaria ha sido reconocido por muchas instituciones y administraciones. Por ejemplo Inglaterra, a partir del año académico 2015-16, ha incluido formalmente el estudio del PC, y la programación de computadoras como parte del plan de estudios de la enseñanza Primaria y Secundaria (Department for Education England, 2013). Estudios sobre las TIC (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, 2016) y el uso de los ordenadores en el aula (OECD, 2015) indican que la mayoría de los profesores integran las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y que los alumnos utilizan el ordenador del aula para realizar deberes, búsquedas de información y aprendizaje de diversas materias. Los profesores indican como dificultades la falta de tiempo y la necesidad de tener mayores conocimientos técnicos y didácticos sobre las TIC, mientras que los alumnos muestran mayor interés y motivación al utilizar las TIC en el aula. La tecnología educativa actual, que provee de herramientas y recursos para la creación de escenarios de aprendizaje mixto, permite ante el contexto escolar TIC descrito, la posibilidad de establecer como objetivo la incorporación del PC en las escuelas. El curso "PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional" está implementado sobre la plataforma de aprendizaje Moodle y sobre el entorno de programación Scratch (Resnick et al., 2009). El curso ha sido diseñado para ser realizado por los alumnos en el aula con la ayuda del profesor y de la plataforma de aprendizaje (Ghadiri, Qayoumi, Junn, Hsu & Sujitparapitaya, 2013), (Olabe, Basogain & Olabe, 2016). El profesor dinamiza las clases del curso utilizando los recursos didácticos de la plataforma: video tutoriales, autotests, proyectos Scratch, tareas evaluadas por compañeros, y tests. Los alumnos desarrollan un aprendizaje construccionista, activo y colaborativo: proyectos Scratch, pruebas interactivas y evaluación de proyectos de compañeros (Papert, 1991), (Lokey-Vega, 2014). El profesor y los alumnos conocen el progreso del curso a través de las herramientas de seguimiento y calificación que ofrece la plataforma. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha impartido el curso durante el año académico 2015-16 en la plataforma Educando en Línea – Aula Virtual (MINERD, 2016). Los primeros resultados obtenidos en un grupo de escuelas públicas de Santo Domingo indican que este nuevo escenario digital y mixto logra satisfactoriamente el objetivo propuesto. Referencias.- Department for Education England, (2013). National curriculum in England: computing programmes of study - key stages 1 and 2. Ref: DFE-00171-2013. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study Ghadiri, K., Qayoumi, M. H., Junn, E., Hsu, P., & Sujitparapitaya, S., (2013). The transformative potential of blended learning using MIT edX's 6.002 x online MOOC content combined with student team-based learning in class. Recuperado de https://www.edx.org/sites/default/files/upload/ed-tech-paper.pdf Lokey-Vega, A., (2014). Module 2: Active Learning and Assessment.. K12 Blended & Online Learning. Paper 2. Recuperado de http://digitalcommons.kennesaw.edu/k12blendedonline/2 MINERD, (2016). Curso Introducción al Pensamiento Computacional. Educando en Línea – Aula Virtual. Recuperado de http://aula.educando.edu.do/ Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, (2016). Las TIC en el aula. Una aproximación a nuestra realidad educativa. Monográfico: Claves para una cultura TIC en la educación. Madrid: ONTSI. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/las_tic_en_el_aula.pdf OECD, (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en Olabe, J.C., Basogain, X. & Olabe, M.A. (2016). Developing new educational frontiers through breakthroughs in cognitive computation and new dimensions in pedagogical technology. International Journal of Social Science and Humanity IJSSH, vol. 6, no. 11, pp. 813-820, 2016. DOI:10.18178/ijssh.2016.V6.755 Papert,P., (1991). Situating constructionism. In I. Harel & S. Papert (Eds.), Constructionism. 1-11. Norwood, NJ: Ablex Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K. & Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67.

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