XSL Content

Basic Physical Education25785

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25785

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4545
Seminar523
Applied classroom-based groups1022

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del niño, se pretende conseguir que éste tenga una relación sana y equilibrada con el mundo que le rodea. Mediante la Educación Física Básica, conseguiremos que la relación que tiene el niño con los objetos, con su propio cuerpo, con el espacio y con los demás, sean vividas e interpretadas con seguridad, con autonomía y con razonamiento. La Educación Física Básica nos permitirá trabajar las habilidades del niño en función de sus capacidades, desarrollando competencias que posibiliten dar respuestas a los diferentes problemas motores que puedan surgir.

En esta asignatura, se analizarán además las teorías, modelos y características del desarrollo motor en las diferentes etapas de la vida, para que la elección de la actividad física en las diferentes franjas de edad sea idónea a la edad de desarrollo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La educación física básica estudia las cualidades físicas, las habilidades motrices y patrones de la motricidad, así como su desarrollo evolutivo desde el nacimiento hasta la vejez y los medios para su seguimiento y evaluación, preparando al alumno para comprender sus implicaciones en el desarrollo de la personalidad y su vinculación con la educación física.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Competencias de MÓDULO:

C.1. Utilizar un lenguaje común para saber definir, clasificar y memorizar los conceptos básicos utilizados en esta materia. Al mismo tiempo, aportar los conocimientos científicos sobre destrezas, habilidades, cualidades físicas y su desarrollo motor para aplicar estos conocimientos a cualquier programa de actividad física y deportiva.

C.2. Experimentar, ejecutar y analizar diferentes pruebas o tests acerca de las destrezas, habilidades, cualidades físicas y su desarrollo motor, para conseguir interpretarlas y dar un adecuado feedback a nuestros alumnos o deportistas con y sin carencias o limitaciones.

C.3. Explicar y analizar las diferentes etapas en función de las necesidades y de las demandas de nuestros alumnos o instituciones para tener un control sobre las destrezas, habilidades, cualidades físicas y su desarrollo motor en relación con otros factores de desarrollo del ser humano.

C.4. Conocer diferentes tipos de investigaciones y dificultades que afectan a la motricidad del ser humano, saber analizarlas y dar respuestas a las mismas.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE TITULACIÓN

G018. Utilizar las Tic's.Programas Word, Excel, plataforma Moodle, Drop-box, etc.

G019. Aprender a liderar y a trabajar en equipo, a través de metodologías activas cooperativas.

G020. Aprender a adaptarse, a resolver problemas y iniciarse en el auto-aprendizaje.

G021. Buscar la excelencia.

G022. Trabajar en base a valores y principios éticos.

Esta asignatura cubre las cinco competencias transversales, en la mayoría de las ocasiones por parte de las cuatro profesoras de la materia, dos de ellas en euskera y dos en castellano.

Destrezas, habilidades, y patrones de la motricidad.

- Iniciación deportiva y educación física.

- Cualidades físicas.

- Evaluación de las destrezas.

- Educación física y necesidades educativas especiales.

MethodologyToggle Navigation

Desarrollo motor, descripción y origen del campo de estudio.

- Teorías y modelos del desarrollo motor humano.

- Evaluación del Desarrollo Motor: prenatal, infancia, pubertad - adolescencia, madurez y vejez.

- Estudio descriptivo del Desarrollo Motor.

- Alteraciones en el patrón normal del desarrollo motor

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Inicio en investigación, innovación y desarrollo en el área de las habilidades, destrezas, cualidades físicas y su desarrollo motor: aprendizaje basado en proyectos, Learning Based Project (PBL).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Ez-ohiko deialdiari uko egiteko, azterketa ofizialera ez aurkeztearekin nahikoa izango da honi uko egiten diola ulertzeko.

Compulsory materialsToggle Navigation

La docencia se divide en tres áreas de aprendizaje. La primera destinada al bloque de sesiones teóricas, la segunda a las prácticas de aula y la tercera a los seminarios.

El sistema de evaluación puede ser realizado en base a dos criterios:

- Evaluación continua con informes, implementación de proyecto (en caso de haber elegido PBL), preparación de unidades didácticas, o diseño de póster, gabinete de prensa, etc.

- Evaluación modelo tradicional mediante exámenes y/o trabajos.


El sistema de evaluación y el empleo de recursos varía en función de los tres bloques de contenidos así como de actividades a desarrollar.
Además de esta evaluación, hay momentos puntuales en los que se da paso a la evaluación entre semejantes, evaluación por pares, y a la autoevaluación.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

demás de la bibliografía aquí presentada, los alumnos tienen la posibilidad de disponer de otros documentos entregados por las profesoras en el aula.

- Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidos.

- Gessell, A.; y Ames, L.B. (1981b). El niño de 5 a 10 años. Buenos Aires: Paidós.

- Gomendio, M. (2000). Educación Física para la Integración de niños con Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Gymnos.

- Guilmain, E. y G. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.

- Leboulch, J. (1983). El desarrollo motor desde el nacimiento a los 6 años. Madrid: Editorial Doñate.

- Levi, S. (1969). Problemas de desarrollo. Barcelona: Grijalbo.

- Oña Sicilia, A. (1987). Desarrollo y motricidad: fundamentos evolutivos de la educación física. Granada: INEF de Granada.

In-depth bibliography


- Pikler, E. (1985). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
- Roca, J. (1983). Desarrollo motor y psicología. Barcelona: INEF.
- Ruiz Pérez, L.M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
- Watson, E.H, y Lowrey, G. G. (1977). Crecimiento y desarrollo del niño. México: Trillas.

Journals

- Motricidad. European Journal of Human Movement. http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=index

- Motricidad.Revista de ciencias de la actividad física y del deporte. http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=9549

- Revista Motricidad Humana. http://www.revistamotricidad.com/

Web addresses

http://www.efydep.com.ar/enlaces.htm
http://www.revue-eps.com/fr/
http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos.htm
http://www.aehesis.de/aehstart.asp
http://www.cienciadeporte.com/
http://inico.usal.es/integra.asp
http://debegesa.com/se-han-presentado-las-nuevas-fichas-de-kirola-euskaraz/
http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc78_en.htm
http://www.slideshare.net/FdelValleA_IrazustaS

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERNANDEZ DEL VALLE, MARIA AURORA
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
  • INZA ARREGI, MARIA JOSE
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

09:00-10:30 (1)

23-23

09:00-10:30 (2)

26-26

09:00-10:30 (3)

29-29

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-10:30 (1)

24-24

09:00-10:30 (2)

25-25

09:00-10:30 (3)

27-27

09:00-10:30 (4)

28-28

09:00-10:30 (5)

30-30

09:00-10:30 (6)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

26-30

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

09:00-10:30 (1)

23-23

09:00-10:30 (2)

26-26

09:00-10:30 (3)

29-29

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

13:30-15:00 (1)

23-23

13:30-15:00 (2)

26-26

13:30-15:00 (3)

29-29

13:30-15:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

10:30-12:00 (1)

23-23

10:30-12:00 (2)

26-26

10:30-12:00 (3)

29-29

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:00-13:30 (1)

23-23

12:00-13:30 (2)

26-26

12:00-13:30 (3)

29-29

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-10:30 (1)

24-24

09:00-10:30 (2)

25-25

09:00-10:30 (3)

27-27

09:00-10:30 (4)

28-28

09:00-10:30 (5)

30-30

09:00-10:30 (6)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

12:00-13:30 (1)

24-24

12:00-13:30 (2)

25-25

12:00-13:30 (3)

27-27

12:00-13:30 (4)

28-28

12:00-13:30 (5)

30-30

12:00-13:30 (6)

Teaching staff