Statistics and Basics of Research into Physical Activity and Sport25792
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25792
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La investigación constituye la base sobre la que se asienta, tanto la generación de nuevos conocimientos, como el continuo contraste y verificación del conocimiento existente. Los conocimientos sobre metodología de investigación y técnicas de análisis de datos que aporta esta materia son de gran utilidad para saber interpretar y comprender la literatura científica. Además, la elaboración de trabajos de investigación, exige asimismo la aplicación de algunos conceptos básicos metodológicos, y técnicas de análisis de datos.
En el ámbito de la actividad física y el deporte concurren aspectos que deben ser tratados desde la perspectiva multi-paradigmática, perspectivas que se desarrollaran en la materia.
De la misma forma, los contenidos de esta materia se pueden aplicar en cualquier ambito, con el fin de poder conocer como se realiza un adecuado tratamiento de datos.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La investigación constituye la base sobre la que se asienta, tanto la generación de nuevos conocimientos, como el continuo contraste y verificación del conocimiento existente. Los conocimientos sobre metodología de investigación y técnicas de análisis de datos que aporta esta materia son de gran utilidad para saber interpretar y comprender la literatura científica Además, la elaboración de trabajos de investigación, exige asimismo la aplicación de algunos conceptos básicos metodológicos, y técnicas de análisis de datos.
En el ámbito de la actividad física y el deporte concurren aspectos que deben ser tratados desde la perspectiva multi-paradigmática, perspectivas que se desarrollaran en la materia.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
EL PROCESO DE INVESTIGACION Introducción a la investigación en la educación física. Introducción a la revisión bibliográfica. Definición y presentación del problema. Método. Proyecto de investigación. Informe de investigación.
ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS Terminología. Análisis descriptivo. Análisis de los datos cualitativos. Relación entre variables. Diferencias entre grupos. Introducción a las técnicas multivariantes. Técnicas no-paramétricas.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Investigación cuantitativa y cualitativa
TECNICAS DE RECOGIDA DE DATOS Encuesta. Entrevista. Observación. Experimento.
MEDICIÓN Validez, fiabilidad, y precisión de las mediciones
METODOS Y TECNICAS DE MUESTREO Tipos de muestreo. Tamaño de la muestra
MethodologyToggle Navigation
Clases magistrales.
Trabajos en pequeños grupos (prácticas)
Aprendizaje autónomo
Prácticas de ordenador
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Multiple-Choice Test (%): 55
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se contemplan dos modalidades de evaluación:
CONTINUA:
Exige la asistencia al menos al 75 % de las clases prácticas (de aula y ordenador.
realización y entrega (en fecha) de los trabajos prácticos: 2,5 puntos.
EXAMEN: Teoría: 5 puntos, Práctica: 2,5 puntos
NO CONTINUA:
EXAMEN: Teoría: 6 puntos, Examen práctico: 4 puntos.
Para aprobar el examen es necesario sacar un mínimo de 2 puntos en cada apartado.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Modalidad MIXTA:
A los alumnos de modalidad mixta que no hayan superado la convocatoria ordinaria, se les mantendrá la nota de las practicas realizadas. Deberan realizar el examen completo.
Modalidad FINAL:
Deberan realizar el examen completo.
Compulsory materialsToggle Navigation
Programa SPSS
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
¿ Etxeberria, J. (1989): Giza zientziei egokitutako estatistika SPSS/PC+ programa paketea erabiliz. EHU. Bilbao.
¿ Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Paidotribo.
¿ Juaristi, P (2003). Gizarte Ikerketarako Teknikak. Teoria eta adibideak. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
¿ Lizasoain, L.; Joaristi, L. (1995): SPSS 6.01 para Windows. Ed Paraninfo. Madrid.
¿ Manzano, V. (1995): Inferencia estadística: Aplicaciones con SPSS/PC+. Ed. Ra-Ma. Madrid.
¿ Mesoro de Miguel, M (2005). Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak.Udako Euskal Unibertsitatea.
¿ Thomas, J.R., Nelson, J.K. (2007): Métodos de Investigación en Actividad Física. Paidotribo.
In-depth bibliography
¿ Garcia Ferrando, M (1985). Socioestadística. Alianza ¿ Kirkendall, D.; Gruber, J.; Johnson, R. (1987): Measurement and Evaluation for Physical Educators. Human Kinetics. Champaign, Illinois. ¿ Morrw, J.R. y col. (1995): Measurement and evaluation in Human Performance. Human Kinetics. Champaign, Illinois. ¿ Rodriguez Osuna, J.(1991). Métodos de muestreo. Centro de investigaciones sociológicas (CIS). Cuadernos metodológicos. ¿ Ruiz Olabúenaga, J.I.(1989).Métodos de Investigación cualitativa. Universidad de Deusto. ¿ Sierra Bravo,R(1990).Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.
Journals
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
RYCIDE
Retos, nuevas tendencias en educación física.
Web addresses
¿ http://www.sportsci.org/ ¿ http://www.sportsci.org/resource/stats/index.html ¿ http://www.efdeportes.com/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- EGIBAR ARTOLA, MIREN
- LLODIO URIBEETXEBARRIA, IÑAKI
- ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER
- EGIBAR ARTOLA, MIREN
- LLODIO URIBEETXEBARRIA, IÑAKI
- ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 09:00-10:30 (1) | ||||
5-6 | 13:00-14:30 (2) | ||||
7-10 | 09:00-10:30 (3) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 12:00-13:30 (1) | ||||
5-6 | 10:30-12:00 (2) | ||||
7-10 | 12:00-13:30 (3) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 13:30-15:00 (1) | ||||
5-6 | 09:00-10:30 (2) | ||||
7-10 | 13:30-15:00 (3) | ||||
11-15 | 10:30-12:00 (4) | 10:30-12:00 (5) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 10:30-12:00 (1) | ||||
5-6 | 09:00-10:30 (2) | ||||
7-10 | 10:30-12:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 09:00-10:30 (1) | ||||
5-6 | 09:00-10:30 (2) | ||||
7-10 | 09:00-10:30 (3) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 10:30-12:00 (1) | ||||
5-6 | 13:00-14:30 (2) | ||||
7-10 | 10:30-12:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 10:30-12:00 (1) | ||||
5-5 | 12:30-14:00 (2) | ||||
6-6 | 13:00-14:30 (3) | ||||
7-10 | 10:30-12:00 (4) | ||||
11-15 | 09:00-10:30 (5) | 12:00-13:30 (6) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 12:00-13:30 (1) | ||||
5-5 | 14:00-15:30 (2) | ||||
6-6 | 13:00-14:30 (3) | ||||
7-10 | 12:00-13:30 (4) | ||||
11-15 | 10:30-12:00 (5) | 09:00-10:30 (6) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 13:30-15:00 (1) | ||||
5-6 | 09:00-10:30 (2) | ||||
7-10 | 13:30-15:00 (3) | ||||
11-15 | 13:30-15:00 (4) | 09:00-10:30 (5) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 09:00-10:30 (1) | ||||
5-6 | 10:30-12:00 (2) | ||||
7-10 | 09:00-10:30 (3) | ||||
11-15 | 12:00-13:30 (4) | 13:30-15:00 (5) |