Designing Exercise Programmes for Health25763
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25763
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La prevalencia e impacto de la inactividad física se ha convertido en uno de los más problemas más importantes de salud pública en la sociedad actual. El progresivo aumento del costo que supone el tratamiento las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o el deterioro prematuro de la capacidad funcional continúa creciendo. El gasto sanatorio, social y económico de una población menos activa en todas las edades del ciclo vital se ha ido elevando en la medida que los cambios ocupacionales, de transporte, tiempo libre y de medio ambiente han condicionado a la mayoría de la población a permanecer sedentaria. Dado que llevar a cabo cantidades moderadas de actividad física como parte de la vida diaria, del transporte y del tiempo libre pueden ofrecer a los sectores de población más sedentaria la oportunidad para llegar a ser más activos, resulta prioritario diseñar programas de promoción de actividad física y el ejercicio para la salud basados en la evidencia científica e impulsados desde los ámbito comunitario, organizacional y político.
Entendemos por “promoción de la salud” el proceso mediante el cual las personas y las comunidades ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud para mejorar su calidad de vida. Desde esta perspectiva, es necesario diseñar programas eficaces para la promoción de actitudes positivas, entornos y posibilidades reales que favorezcan la práctica de actividad física y ejercicio para la salud.
En esta asignatura se proporcionarán los fundamentos teórico-prácticos que permitan a los estudiantes comprender y actuar en el ámbito de la promoción de la actividad física y del ejercicio para la salud. Con el objetivo de que los estudiantes puedan crear proyectos de promoción en un ámbito concreto de su elección, se analizará el proceso de diseño de programas de promoción y se discutirán ejemplos de buenas prácticas en diferentes ámbitos, agrupadas todas ellas en las 5 fases en las que se puede estructurar dicho proceso: preparación del programa, desarrollo, diseño, puesta en marcha y evaluación (HEPA, 2000).
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
CE1. Conocer los factores condicionantes de la práctica regular de actividad física y evaluarlos en las personas para poder diseñar programas de actividad física para la salud que atiendan a sus necesidades particulares
CE2. Analizar políticas, programas y estrategias de promoción de la actividad física, teniendo en cuenta sus objetivos, ámbitos de actuación y subpoblaciónes-diana.
CE3. Diseñar y poner en marcha programas de promoción de la actividad física, haciendo un seguimiento y evaluación de los mismos para valorar la eficacia de las intervenciones.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
BLOQUE TEMÁTICO 1. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
1. Políticas y programas de promoción de la actividad física
2. Factores condicionantes de la adopción y mantenimiento de estilos de vida activos
3. Estrategias de promoción
4. Ejemplos de políticas y programas nacionales e internacionales
BLOQUE TEMÁTICO 2. ÁMBITOS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
5. Sistema educativo
6. Programas comunitarios
7. Salud pública
8. Lugar de trabajo
9. Otros ámbitos de promoción (transporte público, uso de escaleras, etc…)
BLOQUE TEMÁTICO 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS
10. Fases del diseño e implementación de programas
11. Evaluación de programas
12. Monitorización y seguimiento de programas
13. Eficacia de las intervenciones
MethodologyToggle Navigation
Los temas de la asignatura se desarrollarán de manera teórica y práctica. Se utilizarán diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje y recursos didácticos disponibles. Las sesiones se estructurarán en clases magistrales y prácticas de aula.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- Exhibition of works, readings ... (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- 70% TEORÍA
- 30% TRABAJOS PRÁCTICOS
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El 100% de la nota de la asignatura corresponderá a la calificación obtenida en el examen.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con que el alumno/a no se presente al examen, siendo su calificación la de "No Presentado".
Compulsory materialsToggle Navigation
El uso de la plataforma eGela es obligatorio.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- American College of Sports Medicine (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Paidotribo: Barcelona.
- Bouchard, C., Blair, S. y Haskell, W. (2007). Physical Activity and Health. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign.
In-depth bibliography
LIBROS:
- Blasco, T. (1994). Actividad física y salud. Martínez Roca: Barcelona.
- Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona.
- Hardman A. y Stensel, D. (2003). Physical Activity and Health. London: Routledge.
- Pérez, I. J. y Delgado, M. (2004). La salud en Secundaria desde la Educación Física. Barcelona: Inde
- Ramos, P. y González-Suárez, A.M. (2005). Avances en actividad física y salud. En A.M. González (Ed.), Avances en Ciencias del Deporte (pp.263-284). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla.
DOCUMENTOS ELECTRONICOS:
http://www.msc.es/ca/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf
http://www.trainingexcellence.es/files/stepstohealth
Foster C (2000) Guidelines for health-enhancing physical activity
promotion programmes. The European network for the
promotion of health-enhancing physical activity (report on the
Internet). UKK Institute, Tampere. Available from: http://www.
hepa.ch/gf/hepa/expertmeeting/documentation.htm Cited 5 Jan
HEPA Europe (2005) The European Network for the Promotion of
Physical Activity. 1st meeting of the Network, Gerlev,
Denmark, 26–27 May 2005 (report on the Internet). HEPA
Europe, Rome. Available from: http://www.euro.who.int/hepa/
meetings/20050615_9
Shephard RJ, Lankenau B, Pratt M, Neiman A, Puska P, Benaziza H,
Bauman A (2004) Physical activity policy development: a
synopsis of the WHO/CDC consultation, September 29 through
October 2, 2002, Atlanta, Georgia. Public Health Rep (serial on
the Internet) 119 (3):346–351. Available from: http://www.
publichealthreports.org/issuecontents.cfm?Volume
Journals
Journal of Physical Activity and Health
http://www.humankinetics.com/products/journals/journal.cfm?id=JPAH
Journal of Science and Medicine in Sport
http://www.sma.org.au/publications/JSMS/
European Journal of Sport Science
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/17461391.asp
Medicine and Science in Sports and Exercise
http://www.ms-se.com/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=AG1p2tM4bHRG6gdUIz2hIUIVGtCuV51rZiJS9Zxvc1PLjz0wdbu2!2110879452
Web addresses
International workshop on national physical activity promotion strategies. Wageningen, the Netherlands, 13-14 November, 2008.
http://www.euro.who.int/hepa/events/20080523_1
Evidence-based physical activity promotion - HEPA Europe, the European Network for the Promotion of Health-Enhancing Physical Activity
http://www.euro.who.int/document/E88871.pdf?language=
HEPA Europe (European network for promotion of health-
enhancing physical activity)
www.euro.who.int/hepa
Designing Programs of Physical Activity for Girls and Young Women
http://www.canada2002.org/e/toolkit/organizations/designing.htm
Obesity/nutrition/Steps to health
www.euro.who.int/obesity
www.euro.who.int/nutrition
Onlineinventoryon physicalactivitypromotion
http://data.euro.who.int/physicalactivity
HealthyCitiesand urban governanceprogramme
www.euro.who.int/healthycities
Moveforhealthday
www.euro.who.int/moveforhealth
WHO headquarters/ Global Strategyon Diet, Physical Activity and Health
www.who.int/dietphysicalactivity/en
http://www.who.int/moveforhealth/en/
http://www.ispah.org/
http://www.paha.org.uk/paha/CCC_FirstPage.jsp
http://www.euro.who.int/hepa
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GONZALEZ SUAREZ, ANGEL MANUEL
- ITURRIAGA MADARIAGA, GORKA
- OTERO PARRA, MONTSERRAT
- ITURRIAGA MADARIAGA, GORKA
- MALDONADO MARTIN, SARA
- OTERO PARRA, MONTSERRAT
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-20 | 10:30-12:00 (1) | 12:00-13:30 (2) | |||
21-30 | 09:00-10:30 (3) | 12:00-13:30 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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17-18 | 10:30-12:00 (1) | ||||
20-20 | 10:30-12:00 (2) | ||||
21-21 | 12:00-13:30 (3) | ||||
23-24 | 12:00-13:30 (4) | ||||
26-27 | 12:00-13:30 (5) | ||||
29-30 | 12:00-13:30 (6) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-20 | 10:30-12:00 (1) | 12:00-13:30 (2) | |||
21-30 | 12:00-13:30 (3) 13:30-15:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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17-18 | 10:30-12:00 (1) | ||||
20-20 | 10:30-12:00 (2) | ||||
21-21 | 12:00-13:30 (3) | ||||
23-24 | 12:00-13:30 (4) | ||||
26-27 | 12:00-13:30 (5) | ||||
29-30 | 12:00-13:30 (6) |