Physical Activity and Nutrition for Health25801
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 9
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25801
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Bizi kalitatea, osasuna eta ongizateari lotuagoa dagoen jarduera fisikoaren, kirolaren eta nutrizioaren ikuspegiaren aurrean gaude.
Osasunaren ikuspegi integralaren adierazleak diren jarduera fisikoa eta nutrizioaren papera ikasgaiaren ardatzak dira.
Osasunerako jarduera fiskoa eta nutrizio ikasgaiaren arlo orokorrak ezinbesteko ardura, pisua eta presentzia irabazi du azken hamarkadetan gizarte garatuetan. Horrela bera, bai formakuntza bai gure graduatuen helburu profesionalaren alderdi garrantzitsu bat da. Etorkizun zabaleko irteera profesionalaren adierazleetako bat da.
Enborreko ikasgaiak Minorrean ondorengo ikasgaiekin lotura izango du:
Pertsonen ezinduen osasunerako jarduera fisikoa
Gaixotasunak duten pertsonen osasunerako jarduera fisikoa
Adineko pertsonen osasunerako jarduera fisikoa
Osasunerako ariketaren balorazioa
Osasunerako ariketa programen diseinua
Osasunaren eta ongizatearen arloko jarduera fisikoak eta kirol jarduerak
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
C1. Analizar los efectos del ejercicio físico regular y las consecuencias de la inactividad física para promocionar el estilo de vida saludable.
C2. Analizar los riesgos para la salud que pueden derivarse de la práctica de actividades físicas y deportivas.
C3. Conocer las estrategias más eficaces para promover la iniciación y el mantenimiento de la práctica de actividades físicas y deportivas saludables
C4. Presentar las aplicaciones de la ergonomía a la práctica de actividades físicas y deportivas para evitar el riesgo de accidentes y sobreesfuerzos.
C5. Conocer los aspectos generales de la nutrición en relación con el aparato digestivo, nutrientes y recomendaciones nutricionales actuales para la salud.
C6. Explicar por escrito los fundamentos endocrinos para entender el metabolismo y su relación con la nutrición.
C7. Establecer las pautas para una alimentación saludable, valorando las características del individuo y que dé respuestas a sus necesidades.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
BLOQUE TEMÁTICO 1. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: ASPECTOS GENERALES
1. La conexión actividad física, salud y calidad de vida
2. Condición física cardiorrespiratoria
3. Condición física muscular
BLOQUE TEMÁTICO 2. BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
4. Control de peso y actividad física
5. Salud cardiovasculares y actividad física
6. Salud musculoesquelética y actividad física
7. Cáncer y actividad física
8. Diabetes y actividad física
9. Embarazo y actividad física
10. Salud mental y actividad física
11. Riesgos asociados con la práctica de actividades físicas y deportivas
BLOQUE TEMÁTICO 3. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
12. Factores condicionantes de la adopción y mantenimiento de estilos de vida activos
13. Envejecimiento activo y saludable
14. Estrategias para promover la participación en actividades físicas y deportivas saludables
BLOQUE TEMÁTICO 4. ERGONOMÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA
15. Ergonomía aplicada a la actividad física y deportiva
BLOQUE TEMÁTICO 5: ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN.
• APARATO DIGESTIVO: ANATOMIA Y FISIOLOGÍA. RELACIÓN CON OTROS SISTEMAS.
• CONCEPTO DE LOS NUTRIENTES: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
BLOQUE TEMÁTICO 6.- FUNDAMENTOS ENDOCRINOS RELACIONADOS CON LA NUTRICIÓN PARA LA SALUD.
• HORMONAS PANCREÁTICAS: INSULINA-GLUCAGÓN.
• HORMONAS SUPRARRENALES: Termorregulación y su aplicación en la hidratación. Agua y equilibrio electrolítico. Recomendaciones hídricas y el efecto de la deshidratación.
• TEJIDO ADIPOSO COMO ÓRGANO ENDOCRINO: adipocitoquinas.
• HORMONAS TIROIDEAS Y PARATIROIDEAS: METABOLISMO ÓSEO:
BLOQUE TEMÁTICO 7.- PAPEL DE LA NUTRICIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD.
• RECOMENDACIONES Y NECESIDADES NUTRICIONALES ACTUALES PARA LA SALUD.
• CONCEPTO GENERAL DEL EQUILIBRIO ENERGÉTICO: obesidad.
• ANÁLISIS DE DIFERENTES MODELOS DE DIETAS.
MethodologyToggle Navigation
Gaiak bai teorikoki eta praktikoki garatuko dira. Gure esku dauden irakas-metodo ezberdinak zein baliabide didaktiko ezberdinak erabiliko ditugu. Saio magistralak, gelako praktikak eta labirategiko praktikak erabiltzen dira.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 50
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
70% TEORIA
30% TRABAJOS PRÁCTICOS
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Azterketa bat notaren %100a
Ikasleak deialdiari uko egiteko, nahikoa izango da azken probara ez aurkeztea, nota Ez Aurkeztua jarriko zaiolarik.
Compulsory materialsToggle Navigation
eGela plataforma erabiltzea ezinbestekoa da.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
American College of Sports Medicine (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Paidotribo: Barcelona.
- Bouchard, C., Blair, S. y Haskell, W. (2007). Physical Activity and Health. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign.
- Melinda Manore. Janice Thompson. Sport Nutrition for Health and Performance. Human Kinetics. 2000. ISBN: 0-87322-939-8.
- NUTRICIÓN para la salud, la condición física y el deporte. Williams, Melvin H.; Ed. Paidotribo, 2002
- FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Martínez, J. Alfredo. McGraw-Hill – Interamericana, 1998
In-depth bibliography
Blasco, T. (1994). Actividad física y salud. Martínez Roca: Barcelona.
- Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona.
- Hardman A. y Stensel, D. (2003). Physical Activity and Health. London: Routledge.
- Pérez, I. J. y Delgado, M. (2004). La salud en Secundaria desde la Educación Física. Barcelona: Inde
- Ramos, P. y González-Suárez, A.M. (2005). Avances en actividad física y salud. En A.M. González (Ed.), Avances en Ciencias del Deporte (pp.263-284). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla.
NUTRICION Y DEPORTE. Wooton, S.; Acritia, 1990
Journals
Journal of Physical Activity and Health http://www.humankinetics.com/products/journals/journal.cfm?id=JPAH Journal of Science and Medicine in Sport http://www.sma.org.au/publications/JSMS/ European Journal of Sport Science http://www.tandf.co.uk/journals/titles/17461391.asp Medicine and Science in Sports and Exercise http://www.ms-se.com/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=AG1p2tM4bHRG6gdUIz2hIUIVGtCuV51rZiJS9Zxvc1PLjz0wdbu2!2110879452 Medicine & Science in Sports & Exercise - http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=LpPS3QSFfgHGZsGcqkhgZnXRQ6HXKQXpBmTBk09v9V7n9Qzsn5sQ!1379360954!181195629!8091!-1 BJSM Online - British Journal of Sports Medicine- http://bjsm.bmj.com/ IJSPP- http://www.humankinetics.com/IJSPP/journalAbout.cfm FEMEDE- http://www.femede.es/portada.php
Web addresses
http://www.who.int/moveforhealth/en/
http://www.ispah.org/
http://www.paha.org.uk/paha/CCC_FirstPage.jsp
http://www.euro.who.int/hepa
http://www.anatomyatlases.org/atlasofanatomy/index.shtml
PubMed Home: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GONZALEZ SUAREZ, ANGEL MANUEL
- MALDONADO MARTIN, SARA
- OTERO PARRA, MONTSERRAT
- ITURRIAGA MADARIAGA, GORKA
- MALDONADO MARTIN, SARA
- OTERO PARRA, MONTSERRAT
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:00-13:00 (1) | 13:00-14:00 (2) | |||
3-3 | 13:30-15:00 (3) | 10:30-12:00 (4) | |||
4-4 | 10:30-12:00 (5) | ||||
5-5 | 13:30-15:00 (6) | 10:30-12:00 (7) | |||
6-6 | 10:30-12:00 (8) | ||||
7-7 | 13:30-15:00 (9) | 10:30-12:00 (10) | |||
8-8 | 10:30-12:00 (11) | ||||
9-9 | 13:30-15:00 (12) | 10:30-12:00 (13) | |||
10-10 | 13:30-15:00 (14) | 10:30-12:00 (15) | |||
11-15 | 10:30-12:00 (16) | ||||
16-20 | 13:30-15:00 (17) | 10:30-12:00 (18) | |||
21-30 | 13:30-15:00 (19) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-16:00 (1) | ||||
4-4 | 12:00-13:30 (2) | ||||
6-6 | 12:00-13:30 (3) | ||||
8-8 | 12:00-13:30 (4) | ||||
15-15 | 10:30-12:00 (5) | ||||
21-25 | 10:30-12:00 (6) | ||||
30-30 | 10:30-12:00 (7) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
12-14 | 10:30-12:00 (1) | ||||
26-29 | 10:30-12:00 (2) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-11:00 (1) | 10:00-11:00 (2) | |||
3-3 | 12:00-13:30 (3) | 12:00-13:30 (4) | |||
4-4 | 12:00-13:30 (5) | ||||
5-5 | 12:00-13:30 (6) | 12:00-13:30 (7) | |||
6-6 | 12:00-13:30 (8) | ||||
7-7 | 12:00-13:30 (9) | 12:00-13:30 (10) | |||
8-8 | 12:00-13:30 (11) | ||||
9-9 | 12:00-13:30 (12) | 12:00-13:30 (13) | |||
10-10 | 12:00-13:30 (14) | 12:00-13:30 (15) | |||
11-15 | 12:00-13:30 (16) | ||||
16-20 | 10:30-12:00 (17) | 12:00-13:30 (18) | |||
21-30 | 10:30-12:00 (19) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 13:00-14:00 (1) | ||||
4-4 | 10:30-12:00 (2) | ||||
6-6 | 10:30-12:00 (3) | ||||
8-8 | 10:30-12:00 (4) | ||||
15-15 | 12:00-13:30 (5) | ||||
21-25 | 12:00-13:30 (6) | ||||
30-30 | 12:00-13:30 (7) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:00-12:00 (1) | ||||
4-4 | 13:30-15:00 (2) | ||||
6-6 | 13:30-15:00 (3) | ||||
8-8 | 13:30-15:00 (4) | ||||
15-15 | 12:00-13:30 (5) | ||||
21-25 | 09:00-10:30 (6) | ||||
30-30 | 09:00-10:30 (7) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 10:30-12:00 (1) | ||||
12-14 | 12:00-13:30 (2) | ||||
26-29 | 10:30-12:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 13:30-15:00 (1) | ||||
12-14 | 12:00-13:30 (2) | ||||
26-29 | 13:30-15:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 12:00-13:30 (1) | ||||
12-14 | 12:00-13:30 (2) | ||||
26-29 | 12:00-13:30 (3) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
12-14 | 12:00-13:30 (1) | ||||
26-29 | 09:00-10:30 (2) |