XSL Content

Physical Activity for Health of Older People25761

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Basque
Code
25761

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3545
Applied classroom-based groups1022.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En los últimos años la proporción de personas mayores está aumentando en todo el mundo. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050 la proporción de personas mayores pasará del 11 al 22%, lo que significa que el aumento previsto es pasar de 605 millones a 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Desde la segunda o tercera década de la vida, la capacidad funcional del ser humano comienza a disminuir de modo progresivo. Según avanza la edad además, las personas reducen sus niveles de actividad física, lo que constituye un indicador de salud. De hecho, la inmovilidad e inactividad son factores que agravan las consecuencias del propio proceso de envejecimiento y aumentan en gran medida la incapacidad funcional de las personas mayores. De ahí la importancia de la práctica de ejercicio físico en el mantenimiento de la salud. Dado que la práctica de ejercicio físico es un pilar fundamental en el mantenimiento de la salud de las personas mayores, en esta asignatura, nuestros alumnos analizarán los efectos que produce el envejecimiento sobre los diferentes sistemas del organismo y sobre los componentes de la condición física relacionados con la salud. Asimismo, identificarán los aspectos psicológicos y sociales en relación con la práctica de actividad física para la salud en dicha población. Mediante diferentes prácticas, analizarán además diferentes test dirigidos a evaluar la condición física y la capacidad funcional de las personas mayores. Nuestros alumnos deberán diseñar y planificar programas de ejercicio físico para personas mayores habiendo analizado previamente los factores de riesgo así como los ejercicios contraindicados.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Con la asignatura de actividad física para la salud de las personas mayores el estudiante adquirirá conocimientos básicos para entender los efectos del envejecimiento sobre los diferentes sistemas del organismo y así los beneficios de la actividad física en estas personas. Del mismo modo, el estudiante aprenderá a interpretar los factores de riesgo, las medidas de seguridad y ejercicios contraindicados en los programas de actividad física para poder diseñar programas de ejercicio seguros y evitar riesgos futuros.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

AF RELACIONADA CON LA SALUD Terminología. Objetivos. Relación AF con la salud y personas mayores.

EFECTO DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE LOS DIFERENTES SISTEMAS Y FUNCIONES DEL ORGANISMO Efecto del envejecimiento sobre los sistemas muscular, óseo, nervioso, sensorial, y sobre los mecanismos, procesos y funciones cognitivas.

EFECTO DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE LOS COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA RELACIONADOS CON LA SALUD Efecto del envejecimiento sobre la capacidad aeróbica, fuerza, resistencia muscular, velocidad de desplazamiento, flexibilidad, equilibrio, parámetros antropométricos.

DISEÑO Y PLANIFICACION DE PROGRAMAS DE AF DIRIGIDOS A MAYORES Objetivos, contenidos y desarrollo teórico-práctico de programas de AF dirigidos a personas mayores

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONSIDERACIONES ESPECIFICAS EN LOS PROGRAMAS DE AF PARA MAYORES Factores de riesgo y condiciones de seguridad antes, durante y después en el desarrollo de la AF

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se combinarán las clases magistrales con diferentes clases prácticas. Las primeras estarán dirigidas al análisis de los aspectos más teóricos de la asignatura y en las segundas el alumno podrá vivenciar de manera más práctica aspectos relacionados con la valoración, seguimiento y programación del entrenamiento.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los alumnos podrán optar por dos tipos de evaluación:

1) Evaluación continua: Podrán optar a este tipo de evaluación únicamente los alumnos que tengan una asistencia a clase de al menos un 80%. Consta de trabajos en grupo, de realización de diferentes tipos de prácticas, así como de la participación en clase.

2) Evaluación final: No requiere asistencia a clase y consta de un examen escrito a desarrollar.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La nota del examen final escrito será el 100% de la nota en la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria, bastará con que el alumno no se presente al examen, y recibirá la calificación de "No Presentado".

Compulsory materialsToggle Navigation


BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Blair, S. (2001). Active living Every Day. Illinois: Human Kinetics.

- Liemohn, W. (2005). Prescripción de ejercicio para la espalda. Badalona: Paidotribo.

- Serra, R y Bagur, C. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Barcelona: Paidotribo.

- Spring, H y Dvorak, J. (2000). Teoría y práctica del ejercicio terapéutico. Movilidad, fuerza, resistencia, coordinación. Barcelona: Paidotribo.

- González, J.M. (1999). Luzaro bizi sasoi onean eta osasuntsu. Usurbil: Elhuyar.

In-depth bibliography

- Howley, E.T and Franks, B. D. (1997). Health Fitness Intructor¿s Handbook. Illinois: Human Kinetics, 1997 (Third Edition). - Hardman, A.E. and Stensel, D.J. (2003). Physical activity and health. The evidence explained. London: Routledge. - Bates, A. and Hadson, N. (1996). Aquatic exercise therapy. Phyladelphia: WB. Saunders Company.

Journals

Medicine & Science in Sports & Exercise - http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=LpPS3QSFfgHGZsGcqkhgZnXRQ6HXKQXpBmTBk09v9V7n9Qzsn5sQ!1379360954!181195629!8091!-1 Revista Española de Geriatría y Gerontología- http://www.segg.es/page/revista/espanola/de/geriatria/y/gerontologia The Gerontologist- http://gerontologist.oxfordjournals.org/index.dtl The Journal of Gerontology. Biological Sciences and Medical Sciences- http://biomed.gerontologyjournals.org/contents-by-date.0.shtml Age and Ageing- http://ageing.oxfordjournals.org/

Web addresses

www.acsm.org www.humankinetics.com The American Geriatrics Society-http://www.americangeriatrics.org/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GONZALEZ SUAREZ, ANGEL MANUEL
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT
  • SAUTU APELLANIZ, LUIS MARIA
  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • MALDONADO MARTIN, SARA
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:30-15:00 (1)

13:30-15:00 (2)

11-13

13:30-15:00 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-13

10:30-12:00 (1)

14-15

13:30-15:00 (2)

10:30-12:00 (3)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:30-15:00 (1)

13:30-15:00 (2)

11-13

13:30-15:00 (3)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-13

10:30-12:00 (1)

14-15

13:30-15:00 (2)

10:30-12:00 (3)

Teaching staff