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Physical Activity for Health of Persons with Pathologies25803

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Basque
Code
25803

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3552.5
Applied classroom-based groups1015

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Los estudios científicos han demostrado y confirman los beneficios que supone la práctica diaria de un estilo de vida activo. Así mismo, está plenamente demostrada la relación entre la falta de actividad física (sedentarismo o inactividad física) y la incidencia de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, osteoarticulares y las relacionadas con la psique. Por todo ello, la práctica de ejercicio físico diseñado por especialistas de la actividad física se hace necesario en la sociedad actual.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1-Competencias de la titulación que se trabajan en esta materia.

CG1. Prescribir ejercicios físicos orientados hacia la mejora de la salud.

CG2. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

CG3. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional



2-Competencias de la materia.

CE1. Analizar la etiología y características de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, del aparato locomotor, endocrinas y neuropsicológicas para conocer los efectos del ejercicio físico.

CE2. Interpretar los factores de riesgo y ejercicios contraindicados en personas con patologías, para asegurar una práctica segura en función de cada patología.

CE3. Analizar los efectos de ciertos fármacos en la práctica de la actividad física, para conocer las implicaciones en el diseño y monitorización del ejercicio, y así evitar el riesgo de eventos

CE4. Diseñar y planificar programas de ejercicio para población con patologías para mejorar o mantener la capacidad física y mental adecuándose a las características individuales.



3-Competencias específicas

G004: Conocer y comprender los efectos de la práctica de la Actividad física y deportiva sobre la persona desde el punto de vista de la salud y el bienestar

G009: Aplicar los principios anatómicos fisiológicos, biomecánicas, comportamentales y sociales al campo de la salud y el bienestar.

G013: Identificar los riesgos que se derivan en la salud de la práctica inadecuada de las actividades físicas en las distintas poblaciones

G0016: Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad en el ámbito de la salud y el bienestar



4-Competencias transversales

G019: Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo en el ámbito de la salud

G020: Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional en el ámbito de la salud

G021: Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en el ámbito de la salud.

G022 Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1-PRESENTACIÓN: Fichas Actividad Física para la Salud de las Personas con Patologías (AFSPP)

-Interpretación de la ficha:

oFicha sanitaria genérica: descripción patología, causas, objetivos de la AF, precauciones, medicación y sus efectos, consejos generales.

oFicha técnica: diseño del acondicionamiento físico, ejercicios contraindicados.



2- PATOLOGÍAS DEL APARATO CARDIOCIRCULATORIO:

- Enfermedades vasculares: aterosclerosis, cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares periféricas

- Hipertensión arterial



3- PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO:

- Asma y Broncoespasmo reactivo al esfuerzo

- Neuomopatías crónicas



4- PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR:

- Alteraciones estáticas del raquis: cervicalgias, dorsalgias, y lumbalgias

- Patología degenerativa de la columna vertebral: discopatías, artrosis

- Afecciones traumáticas y no traumáticas del miembro superior

- Afecciones traumáticas y no traumáticas del miembro inferior

- Enfermedades óseas generalizadas: Osteoporosis, Enfermedades reumáticas



5- PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO:

- Obesidad y Síndrome metabólico

- Diabetes

- Dislipemias

- Hipotiroidismo / Hipertiroidismo



6- APNEA DEL SUEÑO:

- Bases fisiopatológicas

- Riesgos y beneficios de la actividad física



7- ONCOLOGÍA:

- Patología oncológica y Ejercicio Físico



8- PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NEURO-PSICOLÓGICO:

- Ansiedad

- Depresión

- Esclerosis múltiple y Alzheimer

- Trastornos de la conducta alimentaria

- Vigorexia y Adicción al ejercicio



9- PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PATOLOGÍAS:

- Planificación individualizada: conocer el estado de salud-patología de un individuo, determinar los riesgos que presenta, generar programaciones de la actividad física que debe realizar

- Planificación en grupo: analizar las diferentes patologías del grupo, generar actividad física adecuada a todos los individuos integrantes del grupo

MethodologyToggle Navigation

- La competencia transversal G021 se evaluará a través de las prácticas con ejercicios de casos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 15
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación se podrá realizar de dos modos:

- Evaluación mixta: 70% nota examen + 30% nota prácticas+asistencia 80% prácticas (estudios de caso)

- Evaluación final (sin prácticas ni asistencia a las prácticas de aula): sobre el 70% de la nota. El estudiante perderá tres puntos sobre diez del total.

- Renuncia de convocatoria: el no presentarse al examen teórico supone la renuncia a la convocatoria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Podrán acceder a la evaluación mixta aquellos estudiantes que habiendo realizado las prácticas de diseño del ejercicio físico durante el curso académico no han superado el examen teórico, guardando la nota de prácticas para esta convocatoria extraordinaria.

- No se guardará la nota de prácticas para el siguiente curso académico.

- Resto de estudiantes realizarán evaluación final con 100% nota del examen que incluirá teoría de patologías y diseño del ejercicio físico para dos estudios de caso.

Compulsory materialsToggle Navigation

- ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PRESENTADOS EN CLASE.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía básica:



Woolf-May K, 2008. Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos. Guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Elsevier Masson



American College of Sports Medicine, 1997. ACSM´s Exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Human Kinetics.



American College of Sports Medicine, 1995. ACSM´s guidelines for exercise testing and prescription. Ed. W.L. Kenney, R.H. Humphrey, C.X. Bryant, D.A. Mahler, V. Froehlicher, N.H. Miller, T.D. York. 5th ed. Baltimore: Williams & Wilkins.



American College of Sports Medicine, Position Stand, 1990. The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness in healthy adults. Medecine and Science in Sports and Exercise



AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE, POSITION STAND, 2004. Exercise and hypertension. Medicine & Science in Sports & Exercise.



AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE, POSITION STAND, 1993. Physical activity, physical fitness, and hypertension. Med. Sci. Sports Exerc. 25.



Blair, S.N., H.W. Kohl, Cc.E. Barlow, L.W. Gibbons, 1991. Physical fitness and all-cause mortality in hypertensive men. Ann. Med. 23: 307-312.



Di Raimondo, D., 2006. Ambulatory monitoring shows blood pressure drop with exercise in hypertensives. Clinical Journal of Sports Medicine; 16 : 238-242.



JOINT NATIONAL COMMITTEE ON DETECTION, EVALUATION, AND TREATMENT OF HIGH BLOOD PRESSURE, 1993. The fifth report of the Joint National Committee on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Arch. Intern. Med. 153: 154-183



AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY SUBCOMMITTEE ON OSTEOARTHRTIS GUIDELINES, 2000. Recommendations for the medical management of osteoarthritis of the hip and knee: 2000 update. Arthritis Rheum, 43: 1905-1915



Peña A, 2003. Papel del ejercicio en el paciente con artrosis. Rehabilitación, 37: 307-322.

Eriksson J.G., 1999. Exercise and the treatment of type 2 diabetes mellitus (an update). Sports Medicine 27 (6): 381-391



American College of Sports Medicine: Position Stand, 1999. Exercise and type 2 diabetes. Medicine & Science in Sports & Exercise



Hansen, D., P. Dendale, J. Berger, L.J.C. Van Loon, R. Meeusen, 2007. The effects of exercise training on fat-mass loss in obese patients during energy intake restriction. Sports Med 37 (1): 31-46



Buskirk, E.R., 1993. Obesity. In Exercise testing and exercise prescription for special cases: Theoretical basis and clinical application, ed. J.S. Skinner, 185-210. Philadelphia: Lea & Febiger



Culebras A. Síndrome de apnea del sueño: soluciones a corto plazo y riesgo cerebrovascular a largo plazo. REV NEUROL 2006; 42 (1): 34-41



Young T, Peppard Pe, Gottlieb Dj. Epidemiology of Obstructive Sleep Apnea. A Population Health Perspective. Am J Respir Crit Care Med Vol 165. pp 1217–1239, 2002









In-depth bibliography

- J.A. Hawley; J.R. Zierath. Physical Activity and Type 2 Diabetes. Human Kinetics. 2008

Journals

Medicine & Science in Sports & Exercise - http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/home.htm;jsessionid=LpPS3QSFfgHGZsGcqkhgZnXRQ6HXKQXpBmTBk09v9V7n9Qzsn5sQ!1379360954!181195629!8091!-1 BJSM Online - British Journal of Sports Medicine- http://bjsm.bmj.com/ FEMEDE- http://www.femede.es/portada.php EUROPEAN JOURNAL OF CARDIOVASCULAR PREVENTION AND REHABILITATION.- http://www.ejcpr.com/pt/re/ejcpr/home.htm;jsessionid=JH7MW6lmBycsKyGlx6LD4DRy1yD1mLDyWrqLDTN9wMFSgMFvrLh0!-26702612!181195628!8091!-1 JOURNAL OF CARDIOPULMONARY REHABILITATION AND PREVENTION.- http://www.jcrjournal.com/pt/re/jcardiorehab/home.htm;jsessionid=JH8GFyp15bDpZnLyxc2PpVyDnFpLwhyk8P1tkZ7vx62FbndfnchN!-26702612!181195628!8091!-1 AMERICAN ALLIANCE FOR HEALTH, PHYSICAL EDUCATION, RECREATION & DANCE.- http://www.aahperd.org/aahperd/template.cfm?template=rqes_main.html JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH: http://www.humankinetics.com/jpah/journalAbout.cfm

Web addresses

PubMed Home: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez Exercise is medicine: http://www.exerciseismedicine.org/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARRATIBEL IMAZ, IÑAKI
  • MALDONADO MARTIN, SARA
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT
  • ARRATIBEL IMAZ, IÑAKI
  • MALDONADO MARTIN, SARA
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-25

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

26-28

12:00-13:30 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-28

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29-30

12:00-13:30 (2)

12:00-13:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTE-DEPORTE (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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16-25

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

26-28

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Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
26-28

12:00-13:30 (1)

29-30

12:00-13:30 (2)

12:00-13:30 (3)

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